ARMENIA Y AZERBAIYÁN, ENFRENTADOS DESDE 1918

Cómo un conflicto centenario afectará al Arsenal en la final de la Europa League

El jugador del Arsenal e internacional armenio Henrikh Mkhitaryan se perderá la final de la Europa League contra el Chelsea debido al conflicto geopolítico entre Armenia y Azerbaiyán

Foto:  El jugador del Arsenal Henrikh Mkhitaryan. (Reuters)
El jugador del Arsenal Henrikh Mkhitaryan. (Reuters)

El jugador del Arsenal e internacional armenio Henrikh Mkhitaryan se perderá la final de la Europa League contra el Chelsea en Makú debido a un conflicto geopolítico de más de un siglo entre las naciones vecinas de Armenia y Azerbaiyán, país donde los dos clubes británicos se disputarán el título europeo el 29 de mayo.

Ambos países llevan enfrentados desde su independencia del Imperio Ruso en 1918 por la región de Nagorno-Karabakh, llegando a declararse la guerra en varias ocasiones. Controlada de facto por la autoproclamada República de Artsakh pero internacionalmente reconocida como parte de Azerbayán, la inestabilidad del territorio se instensificó en 2016 con la llamada "Guerra de los Cuatro Días". Desde entonces, la zona sigue viviendo un conflicto de baja intensidad.

"Hemos estado explorando todas las opciones para que Micki sea parte de la convocatoria, pero después de discutirlo con Micki y su familia, hemos acordado colectivamente que no viajará con nosotros", dijo el Arsenal en un comunicado el martes. "Hemos escrito a la UEFA expresando nuestra gran preocupación por esta situación. Micki ha sido un jugador clave en nuestro camino hacia la final por lo que es una gran pérdida para nosotros desde la perspectiva del equipo", agregó el equipo londinense.

El centrocampista de 30 años, quien ya sabe lo que es ganar la Europa League con el Manchester United en 2017, expresó su desencanto con la situación en Twitter: "Este es el tipo de partido que no sucede muy a menudo para los partidos y debo admitir que duele mucho perdérselo. Estaré animando a mis compañeros. Traed (la copa) a casa Arsenal".

La UEFA dijo en un comunicado que trabajaron conjuntamente con el Arsenal para pedir y recibir de las autoridades locales la seguridad apropiada para la seguridad del futbolista armenio en Azerbaiyán: "Se desarrolló un completo plan de seguridad y se le entregó al club. Aunque el club reconoce los esfuerzos de la UEFA y del Gobierno azerbayano en este asunto, respetamos la decisión personal de no viajar con el jugador".

Mkhitaryan tampoco viajó con el equipo durante la fase de grupos en octubre para jugar contra el FK Qarabag, que suele disputar sus partidos como local en Bakú aunque su ciudad original es Agdam, una población fantasma apodada "la Hiroshima del Cáucaso" en la autoproclamada República de Artsakh.

El embajador de Azerbaiyán en el Reino Unidos, Tahir Taghizadeh, dijo el lunes que no había motivos para preocuparse. "Me gustaría decirle [a Mkhitaryan] 'tú eres un atleta profesional, un futbolista, un jugador clase A', así que asegurémonos de que este es un evento clase A".

"Pero si nuestro propósito es jugar a la política con esto, entonces es diferente. Esperemos que no, porque a ti [Mkhitaryan] te pagan por ser futbolista, no político. Así que dejemos esos temas aparte", dijo el diplomático a Sky Sports.

Azerbaiyán, que no mantiene relaciones diplomáticas con Armenia, no suele permitir la entrada de extranjeros con descendencia armenia en el país.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios