PRESIDENCIALES DEL 21 DE ABRIL

Los candidatos ucranianos buscan apoyos en Merkel y Macron antes de las elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este viernes que su Gobierno seguirá defendiendo la integridad territorial y la soberanía de Ucrania independientemente de quién gane

Foto: Angela Merkel y Petro Poroshenko. (EFE)
Angela Merkel y Petro Poroshenko. (EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este viernes que su Gobierno seguirá defendiendo la integridad territorial y la soberanía de Ucrania independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del próximo 21 de abril. Este mismo viernes Macron también recibía al propio Poroshenko y al humorista Vladímir Zelenski, según fuentes del Eliseo.

Merkel realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que encara con desventaja -según los sondeos- la segunda vuelta de los comicios presidenciales frente a su adversario, el comediante Vladímir Zelenski.

Por un formato Normandía

"Independientemente de lo que suceda en las elecciones, seguiremos apoyando un desarrollo positivo para Ucrania", aseguró la canciller, quien recalcó que Alemania está "firmemente del lado de Ucrania". Merkel rechazó las críticas por su irrupción en la campaña electoral ucraniana y señaló que es "importante" que ambos países sigan "en contacto" por los asuntos en juego, también en "tiempos electorales".

Además, agregó que el llamado "formato Normandía", por el que Kiev y Moscú dialogan sobre el conflicto en el este de Ucrania gracias a la mediación de Berlín y París, seguirá siendo válido tras las elecciones.

Sin "tregua estable"

La canciller lamentó los escasos avances que se han logrado en la puesta en marcha del Acuerdo de Minsk, que pretendía atajar el conflicto en el este de Ucrania entre los separatistas prorrusos y el Gobierno de Kiev, y que aún no se haya logrado "una tregua estable".

Sin embargo, aplaudió los progresos que se han conseguido en el ámbito económico, pese al coste social que están teniendo las reformas. "Afortunadamente, se han producido algunos éxitos, pero en algunos puntos aún hay mucho qué hacer", afirmó la canciller.

Poroshenko, por su parte, calificó su candidatura de "real", frente a la "virtual" de Zelenski, y se mostró dispuesto a convocar una nueva reunión del "formato Normandía" tras las elecciones, siempre y cuando Rusia libere antes a los 24 marineros rusos que detuvo en el estrecho de Kerch.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios