Es noticia
¿Es la UE todavía 'sexy'? Poroshenko basa su campaña en lograr el acceso de Ucrania
  1. Mundo
  2. Europa
no es el favorito en las encuestas

¿Es la UE todavía 'sexy'? Poroshenko basa su campaña en lograr el acceso de Ucrania

El presidente ucraniano ha anunciado su candidatura a la reelección, en la que espera obtener réditos de medidas como la eliminación del visado Schengen para los ciudadanos ucranianos

Foto: El presidente de Ucrania Petró Poroshenko anuncia su candidatura a la reelección en Kiev, el 29 de enero de 2019. (EFE)
El presidente de Ucrania Petró Poroshenko anuncia su candidatura a la reelección en Kiev, el 29 de enero de 2019. (EFE)

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 31 de marzo con una ambiciosa promesa: formalizar la solicitud de adhesión a la Unión Europea en 2024. “Necesitamos restablecer nuestra integridad territorial y restaurar la paz. Nuestra adhesión a la UE y a la OTAN es irreversible”, proclamó durante un acto multitudinario celebrado en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev.

Poroshenko, que fue elegido en mayo de 2014 tras ser aupado al poder por la revolución europeísta del Euromaidán, hizo este anuncio una semana después de que su principal rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, confirmase por tercera vez en su carrera política su condición de aspirante a la presidencia del país. El actual presidente se sube oficialmente al carro electoral como independiente. Las encuestas más recientes le colocan por detrás de Timoshenko, que ronda el 20 % en intención de voto, y casi empatado con el candidato sorpresa, el actor y comediante Vladímir Zelenski.

Foto: Una mujer deposita flores en un monumento dedicado a las personas que murieron durante la revuelta del Maidan en 2014, en Kiev, el 20 de febrero de 2014. (Reuters)

Poroshenko confirmó su candidatura rodeado de la plana mayor de su partido, militares condecorados en la guerra contra los separatistas prorrusos en el Donbáss, el expresidente Víktor Yúschenko y el antiguo secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, en el foro “De Kruti a Bruselas. Seguimos nuestro camino”. La batalla de Kruti fue uno de los episodios bélicos del asedio bolchevique a Ucrania en 1918. La acérrima defensa por parte de un pequeño bastión en el noreste del país contra el ejército invasor simboliza para el pueblo ucraniano el heroísmo de las generaciones más jóvenes en la lucha por la independencia.

Al final de su intervención, el presidente prometió a su electorado que en 2024 el Gobierno solicitará el ingreso en la UE y comenzará los trámites para unirse a la OTAN, un objetivo que comparte con Timoshenko. "Cada vez más políticos en Occidente comprenden que sin ser Ucrania miembro de la UE y la OTAN Europa estará en peligro. Rusia siempre tendrá ambiciones imperiales e intentará someter a toda Europa", aseguró. Poroshenko hizo alusión también al régimen de exención de visados entre Ucrania y la Unión Europea, en vigor desde 2017, y recordó que “más de dos millones de ciudadanos ucranianos se han beneficiado del derecho de libre circulación en Europa en los últimos seis meses".

placeholder Una mujer vende peras a la entrada de un pasadizo en Kiev, el 15 de enero de 2019. (Reuters)
Una mujer vende peras a la entrada de un pasadizo en Kiev, el 15 de enero de 2019. (Reuters)

"Paz fría con Rusia"

La pasada semana, se codeó en el Foro Económico de Davos, en Suiza, con una veintena de líderes mundiales, incluida la canciller alemana, Ángela Merkel, en el marco de una activa campaña electoral dentro y fuera del país. Durante el multitudinario acto, en el que también estaba presente el líder de los tártaros de Crimea, Mustafá Dzhemílev, que se niega a reconocer la anexión rusa de la península, aprovechó la ocasión para arremeter contra Rusia. "Por supuesto, necesitamos una paz con Rusia. Paz, pero fría", comentó.

Poroshenko destacó que "el tema de la guerra y la paz es muy importante en estas elecciones, ya que el pueblo no sólo elige al presidente, sino también al jefe del Estado Mayor del Ejército". "En los próximos cinco años nuestra prioridad seguirá siendo el reforzamiento de las Fuerzas Armadas, su modernización y su equipamiento con el armamento más moderno, tanto de fabricación ucraniana como de todo el mundo", señaló. Suyas son la mayor parte de las vallas publicitarias que se exhiben en este país desde el inicio de la campaña con el eslogan: “Ejército, fe, lengua. Seguimos nuestro propio camino, lejos de Moscú”.

Foto: Una doctora y un paciente miran por la ventana de un hospital en el centro de Kiev, en enero de 2016. (Reuters)

Muy criticado por la mala situación económica y la rampante corrupción, Poroshenko ganó posiciones en las encuestas en los últimos meses gracias al incidente naval con Rusia en el mar Negro y a la creación de una Iglesia Ortodoxa Ucraniana independiente del Patriarcado de Moscú. En los más recientes tablones publicitarios se puede ver a Poroshenko junto al metropolita Epifanio I, que también apoyó hoy al candidato oficialista, y el “tomos”, el decreto por el que el Patriarcado de Constantinopla le concedía la autocefalia a la nueva Iglesia Ortodoxa Ucrania.

La alta proporción de indecisos, entre un 30 % y 40 % del electorado, garantizan un resultado incierto en los comicios del 31 de marzo y una más que probable segunda vuelta, que enfrentaría el 21 de abril muy probablemente a Poroshenko y a Timoshenko. La lista de los candidatos confirmados incluye también al prorruso Yuri Boiko, exministro de Energía; a Anatoli Gritsenko, antiguo ministro de Defensa, y a Igor Smeshko, que dirigió el Servicio de Seguridad de Ucrania durante el segundo mandato del presidente Leonid Kuchma (1994-2004).

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 31 de marzo con una ambiciosa promesa: formalizar la solicitud de adhesión a la Unión Europea en 2024. “Necesitamos restablecer nuestra integridad territorial y restaurar la paz. Nuestra adhesión a la UE y a la OTAN es irreversible”, proclamó durante un acto multitudinario celebrado en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev.

Ucrania Conflicto de Ucrania Unión Europea
El redactor recomienda