Es noticia
Alemania advierte de que Rusia no es país para citas Tinder
  1. Mundo
Cada vez más peligroso

Alemania advierte de que Rusia no es país para citas Tinder

"Rusia actualmente no es el mejor destino para una primera cita con alguien de la red", avisa el Ministerio de Exteriores germano, que desaconseja encarecidamente viajar al país

Foto: La aplicación de citas Tinder en un teléfono móvil. (Reuters/Akhtar Soomro)
La aplicación de citas Tinder en un teléfono móvil. (Reuters/Akhtar Soomro)

Viajar a Rusia como ciudadano extranjero es cada vez más peligroso. Un anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania así lo certifica. "El peligro de arrestos arbitrarios en Rusia es muy alto, incluso para los ciudadanos alemanes", se lee en una publicación reciente de Instagram, que advierte de que el país "no es el mejor destino para tener una primera cita" de Tinder, Hinge o Bumble.

Pasaron más de dos años hasta que el régimen de Vladímir Putin reconoció que estaban en guerra con Ucrania. Desde el 24 de febrero de 2022, cuando lanzó la brutal invasión contra su país vecino, en el Kremlin se referían a ello como una "operación militar especial". El simple hecho de mencionar la palabra guerra estaba penalizado con hasta 15 años de cárcel. Pocos días después del inicio de la contienda, la periodista Marina Ovsyannikova irrumpió en la televisión más vista del país con un cartel que denunciaba la guerra. Fue despedida inmediatamente y ahora vive exiliada en París.

La campaña de represión interna se ha acrecentado en los últimos días con el atentado en una discoteca en Moscú, que se saldó con más de 130 muertos. Bajo esta coyuntura, el Ministerio de Asuntos Exteriores germano ha lanzado un anuncio desaconsejando encarecidamente a sus ciudadanos que viajen a Rusia, donde se producen "cada vez más detenciones arbitrarias". "Pequeñas razones son suficientes para el arresto: un post, una foto, un comentario de hace años, una acción artística o simplemente la palabra guerra. Cualquier crítica a Putin o a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania puede acarrear años de prisión. ¡Y eso también se aplica a los alemanes!", reza la publicación difundida en la red social Instagram.

Berlín va más allá y pide a sus nacionales que extremen las preocupaciones cuando un desconocido les invite a Rusia a través de la red. "Ten cuidado con Tinder, Hinge, Bumble y este tipo de aplicaciones: puede haber motivos escondidos detrás de esos nuevos contactos. Rusia actualmente no es el mejor destino para una primera cita con alguien de la red", recoge el post.

Foto: Una niña juega con las bolsas de Zara en un centro comercial de Kiev, tras la reapertura de Inditex en Ucrania. (F. T.)

El ministerio que dirige Annalena Baerbock, de Los Verdes, hace hincapié en lo difícil que es acceder y recibir asistencia consular una vez producida la detención y subraya que los ciudadanos con doble nacionalidad son tratados como ciudadanos exclusivamente rusos. En paralelo, hace mención especial a los diplomáticos: "A diferencia de las películas de Hollywood, no podremos sacarle de la cárcel".

De película son también los resultados de una investigación reciente llevada a cabo por The Insider, Der Spiegel y CBS revelando que miembros de los servicios de seguridad de Rusia estarían atacando con armas sónicas no letales a diplomáticos estadounidenses, provocándoles fuertes dolores de cabeza, náuseas, sangrados o aturdimiento. Es el conocido como Síndrome de La Habana —bautizado así porque el primer caso se registró en la capital cubana en 2016—, aunque hay indicios de que ya podrían haber operado dos años antes en Alemania. "Durante tres años investigamos esto y finalmente logramos demostrarlo: los mismos oficiales del GRU de la Unidad 29155 que envenenaron a Skripal están paralizando a diplomáticos estadounidenses en todo el mundo con un arma secreta", afirma el periodista de The Insider, Roman Dobrokhotov, a través de X. Por su parte, el Kremlin ha negado estas acusaciones y el tema, según confirman fuentes aliadas, de momento no ha llegado a los debates o preocupaciones en los cuarteles generales de la OTAN.

Foto: Un hombre camina al lado del edificio de la embajada de EEUU en Rusia, en agosto de 2023. (EFE/Maxim Shipenkov)

Cerco a la prensa

Los periodistas nacionales e internacionales están en el centro de la diana de la represión rusa. En 2021, el neerlandés Tom Vennink tuvo que abandonar el país en tres días porque las autoridades le negaron la renovación del visado aludiendo dos infracciones burocráticas. Poco después, la corresponsal de la BBC Sarah Rainsford siguió el mismo camino. En esta ocasión por ser considerada una "amenaza para la seguridad".

Recientemente, el corresponsal de El Mundo, Xavi Colás, tuvo 24 horas para abandonar el país. Y peor destino ha corrido Evan Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal, que llegó a elaborar un reportaje sobre el grupo de mercenarios Wagner y se encuentra en una cárcel rusa desde marzo de 2023 acusado de espionaje. "Gershkovich, siguiendo instrucciones de EEUU, recopiló información que constituye un secreto de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso", apuntó por entonces el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

Amnistía Internacional denuncia que el pasado 3 de febrero, la policía rusa detuvo a unos 30 periodistas que cubrían la protesta de las esposas de soldados rusos enviados al frente. Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa la salud de la libertad de prensa en Rusia en el puesto 164 de 180. "Desde la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, casi la totalidad de los medios independientes han sido prohibidos, bloqueados y/o declarados agentes extranjeros u organizaciones indeseables. Todos los demás están sometidos a la censura militar", recoge su último informe.

Foto: El periodista estadounidense Evan Gershkovich. (Reuters/The Wall Street Journal)

La campaña de represión que se vive en Rusia se desarrolla de la mano de un clima de paranoia del Kremlin y fuertes dosis de desinformación. La República Checa denunció recientemente que había detectado una red de propaganda prorrusa que tenía por objetivo las elecciones que el Parlamento Europeo celebra entre el 6 y el 9 de junio. Las injerencias a los comicios europeos son, junto a la probabilidad de una mayor presencia de fuerzas prorrusas en el Hemiciclo, dos grandes preocupaciones en Bruselas.

Por ejemplo, el partido búlgaro Vazrazhdane, en ascenso de popularidad y votos, acaba de unirse a las filas de Identidad y Democracia (ID). Lo ha hecho poco después de que sus miembros fueran recibidos en el Kremlin y todo apunta a que entrarán en la Eurocámara por primera vez. Esta es una de las líneas rojas esgrimidad por Ursula von der Leyen, favorita para revalidar su cargo en el piso 13º del Berlaymont. "Para mí es importante trabajar con proeuropeos, pro-OTAN y pro-Ucrania. Con los que defiendan claramente los valores democráticos (...) Aquellos que defiendan la democracia contra los euroescépticos y que defiendan nuestros valores contra los amigos de Putin son con los que quiero trabajar", aseguró recientemente en la presentación de su candidatura.

Viajar a Rusia como ciudadano extranjero es cada vez más peligroso. Un anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania así lo certifica. "El peligro de arrestos arbitrarios en Rusia es muy alto, incluso para los ciudadanos alemanes", se lee en una publicación reciente de Instagram, que advierte de que el país "no es el mejor destino para tener una primera cita" de Tinder, Hinge o Bumble.

Noticias de Rusia Noticias de Alemania Tinder
El redactor recomienda