Es noticia
Occidente reclama a Israel que dé una explicación por el ataque al convoy humanitario de WCK
  1. Mundo

Occidente reclama a Israel que dé una explicación por el ataque al convoy humanitario de WCK

El primer ministro de Reino Unido habló con Benjamín Netanyahu sobre la muerte de siete cooperantes, entre ellos tres británicos, en la Franja de Gaza, y exigió una investigación independiente y exhaustiva sobre lo ocurrido

Foto: El vehículo que ha sido atacado de la ONG  World Central Kitchen. (Reuters/Ahmed Zakot)
El vehículo que ha sido atacado de la ONG World Central Kitchen. (Reuters/Ahmed Zakot)

Occidente reclama a Israel una aclaración por la muerte de siete trabajadores humanitarios del World Central Kitchen (WCK) en un ataque militar en la Franja de Gaza.

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, expresó en la red social X su pésame a las familias de los trabajadores de la organización fundada por el cocinero José Andrés.

"Nosotros también pedimos a Israel que lo aclare. El respeto del Derecho Humanitario y la protección de los civiles son prioritarios", escribió. "El Gobierno sigue trabajando para un alto el fuego y la liberación de los rehenes", indicó.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habló este martes con su colega israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la muerte de siete cooperantes, entre ellos tres británicos, en la Franja de Gaza, y exigió una investigación independiente y exhaustiva sobre lo ocurrido, informó un portavoz de Downing Street.

Sunak dijo estar horrorizado por la muerte de los trabajadores humanitarios en un ataque aéreo israelí el lunes en Gaza, y pidió una pesquisa transparente sobre lo sucedido, precisó la fuente de la residencia oficial del jefe del Gobierno británico.

Otros países como Canadá pidieron respuestas a Israel por el ataque al convoy humanitario. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, expresó en su cuenta de X que está "horrorizada" por el ataque de las fuerzas armadas israelíes contra los trabajadores humanitarios y confirmó que uno de los siete fallecidos es un ciudadano canadiense.

Las claves del momento:

  • Un bombardeo israelí deja al menos siete muertos de la ONG del chef José Andrés en Gaza
  • Netanyahu admite que Israel mató de forma "no intencionada" a los 7 voluntarios de WCK
  • Una entidad independiente investigará el ataque
  • La Media Luna Roja palestina recupera los cuerpos
  • Sánchez exige a Israel que aclare el ataque a la ONG
  • EEUU derriba un dron de los hutíes frente a las costas de Yemen
  • El presidente iraní afirma que el ataque israelí en Siria “no quedará sin respuesta”
  • El Ejército israelí continúa su ofensiva en el sur de Gaza y destruye almacenes de armas

00:21

El Pentágono apunta a Israel como responsable del ataque contra el Consulado iraní en Damasco

El Pentágono ha apuntado este martes a Israel como responsable del ataque contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de 14 personas, entre ellas siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y varios sirios miembros de una milicia afín a Hezbolá.

"Esa es nuestra evaluación y también es nuestra evaluación de que había un puñado de altos líderes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. No puedo confirmar esas identidades, pero esa es nuestra evaluación inicial en este momento", ha indicado la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, en rueda de prensa.

Asimismo, ha precisado que el Pentágono "no ha sido informado por los israelíes" sobre este ataque ni tampoco sobre su posible objetivo. Singh, no obstante, ha indicado que se trataba de "un edificio militar de la Fuerza Quds".

00:13

EEUU dice que "no hay pruebas" de que el ataque de Israel contra trabajadores de WCK haya sido "deliberado"

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado este martes que "no hay pruebas" de que el ataque llevado a cabo por Israel contra trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza haya sido "deliberado".

"Su pregunta supone, a esta hora tan temprana, que fue un golpe deliberado, que sabían exactamente a qué estaban golpeando, que estaban golpeando a trabajadores humanitarios y lo hicieron a propósito, y no hay pruebas de ello", ha señalado en rueda de prensa en respuesta a una pregunta de un periodista.

En este sentido, ha explicado que el Departamento de Estado estadounidense "cuenta con un proceso". "Y hasta la fecha, mientras usted y yo hablamos, no han encontrado ningún incidente en el que los israelíes hayan violado el Derecho Humanitario", ha sentenciado.

22:40

EEUU defiende ante el Consejo de Seguridad que no estuvo involucrado en el ataque contra el Consulado iraní

El representante adjunto de Estados Unidos en la ONU, Robert Wood, ha defendido este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Washington no ha estado involucrado en el ataque atribuido a Israel contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, y que no conocía este posible movimiento "de antemano".

"Aún no tenemos confirmación del estado del edificio atacado en Damasco. Cualquier ataque confirmado a una propiedad que sea, en realidad, una instalación diplomática sería motivo de preocupación para Estados Unidos", ha explicado Wood.

En este sentido, ha recordado ante el Consejo de Seguridad que tanto las misiones diplomáticas como sus bienes, así como las residencias diplomáticas oficiales, "deben ser protegidas incluso y especialmente en tiempos de conflicto armado".

22:20

El presidente de Israel se disculpa con José Andrés por la muerte de 7 empleados de WCK

El presidente de Israel, Isaac Herzog, llamó este martes por teléfono al chef español José Andrés para disculparse por la muerte de siete empleados de la organización que él fundó, World Center Kitchen (WCK), en un ataque israelí anoche en el centro de la Franja de Gaza.

"El presidente Herzog expresó su profundo pesar y sus sinceras disculpas por la trágica pérdida de vidas del personal de WCK en la Franja de Gaza anoche, y envió sus condolencias a sus familias y seres queridos", indicó un comunicado de Presidencia.

Herzog también reiteró el compromiso de Israel en garantizar "una investigación exhaustiva de la tragedia", como han prometido tanto el Ejército como el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

22:09

Palestina pide a Guterres una revisión de su estatus como Estado observador no miembro de la ONU

El representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha enviado una carta este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que pide formalmente que se revise el estatus de Palestina como Estado observador no miembro del organismo.

"Tengo el honor de solicitar que se dé nueva consideración a esta solicitud por el Consejo de Seguridad de la ONU durante abril de 2024", ha indicado en una misiva publicada por la cuenta de la misión palestina ante Naciones Unidas en la red social X.

Palestina es, desde noviembre de 2012, Estado observador no miembro de Naciones Unidas. La Autoridad Palestina inició el proceso en septiembre de 2011 a fin de convertirse en miembro de pleno derecho, si bien lleva paralizado desde entonces.

21:52

El príncipe heredero saudí agradece a Sánchez su posición ante el conflicto Israel-Hamás

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, valoró esta martes la posición de España ante el conflicto entre Israel y Hamás y agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su apuesta por la solución de los dos estados y la necesidad de que llegue ayuda humanitaria a Gaza.

Bin Salmán recibió a Sánchez en Yeda con motivo de la gira por Oriente Próximo que está realizando el jefe del Ejecutivo y tuvo un gesto de deferencia con él al invitarle al "iftar" de esta jornada, la ruptura del ayuno en el mes del Ramadán.

La situación en Gaza fue el eje central de la conversación de algo más de dos horas entre ambos, según fuentes de la delegación española, que resaltaron el papel clave que juega Arabia Saudí en la región para intentar también buscar la paz.

21:32

Sunak habla con Netanyahu y exige una investigación sobre la muerte de los cooperantes

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habló este martes con su colega israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la muerte de siete cooperantes, entre ellos tres británicos, en la Franja de Gaza, y exigió una investigación independiente y exhaustiva sobre lo ocurrido, informó un portavoz de Downing Street.

Sunak dijo estar horrorizado por la muerte de los trabajadores humanitarios en un ataque aéreo israelí el lunes en Gaza, y pidió una pesquisa transparente sobre lo sucedido, precisó la fuente de la residencia oficial del jefe del Gobierno británico.

"El primer ministro dijo que demasiados trabajadores humanitarios y civiles comunes y corrientes han perdido la vida en Gaza y que la situación es cada vez más intolerable", agregó el portavoz.

21:00

La UNRWA avisa de que no se podrá evitar la hambruna en Gaza si siguen los ataques a convoyes humanitarios

El comisionado de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (UNRWA en inglés), Philippe Lazzarini, advirtió que supondrá "un enorme desafío" evitar la hambruna en la Franja de Gaza, si persisten los ataques israelíes contra convoyes humanitarios, como el ocurrido ayer contra el coche de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, donde murieron siete trabajadores humanitarios.

"El asesinato de los trabajadores humanitarios y el impedimento de la entrada de los convoyes de UNRWA no permitirá salvar vidas y evitar la hambruna" agregó Lazzarini en su mensaje.

Según el medio Haaretz, que cita a fuentes de defensa, un dron israelí llegó a disparar tres veces contra un convoy de World Central Kitchen en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, a pesar de que los coches estaban claramente marcados con el logotipo de la organización.

20:41

Biden envía a José Andrés sus condolencias por el ataque israelí contra miembros de su ONG

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes por teléfono al chef español José Andrés, fundador de la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen (WCK), para trasladarle sus condolencias por la muerte de miembros de su ONG en un ataque israelí en la Franja de Gaza.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció que Biden había hablado con José Andrés para expresarle que estaba "desconsolado" por el ataque en el que murieron siete trabajadores de WCK, uno de ellos un ciudadano estadounidense.

"El presidente transmitió que está de luto con toda la familia de World Central Kitchen. El presidente consideró importante reconocer la tremenda labor que ha realizado World Central Kitchen para la población de Gaza y de todo el mundo", indicó.

20:30

Un alto cargo ruso dice que ataque al consulado iraní amenaza con una escalada incontrolable

El ataque al consulado iraní en Siria, que ha dejado trece muertos, amenaza con una "escalada de tensiones incontrolable", según el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

"Nikolái Pátrushev condenó rotundamente el ataque aéreo de Tel Aviv contra el edificio del consulado iraní en Damasco y subrayó que ese acto amenaza con una escalada de tensiones incontrolable", señaló hoy el Consejo de Seguridad ruso en un comunicado.

En la nota, difundida al término de una reunión entre Pátrushev y su homólogo iraní, Alí Akbar Ahmadian, en Astaná, Kazajistán, el jefe del Consejo de Seguridad ruso expresó sus condolencias a los colegas iraníes.

20:16

La UE exige a Israel respeto a la libertad de prensa tras aprobar la ley contra Al Yazira

La Unión Europea se mostró este martes "preocupada" por la reciente ley de medios extranjeros aprobada en Israel que busca limitar las informaciones sobre la guerra en Gaza del canal catarí Al Yazira y exigió que se respete la libertad de prensa, también "en contextos de guerra".

En un comunicado, un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó que "la libertad de prensa debe estar garantizada en todos los lugares, incluidos los contextos de guerra en los que el trabajo de los periodistas y los trabajadores de los medios es esencial para dar una información precisa y oportuna".

"La UE está preocupada por la nueva legislación adoptada que da al Gobierno de Israel poderes temporales para evitar que los medios extranjeros operen en Israel", apunta el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

20:11

EEUU califica de "tragedia" la muerte de miembros de la ONG fundada por un chef español

El Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dijo durante su visita a España que considera "una tragedia que merece una investigación" la muerte este martes en Gaza de siete trabajadores de la oenegé World Central Kitchen (WCK) fundada por el famoso chef español José Andrés.

Nichols insistió, en declaraciones a EFE, en que habrá "una investigación independiente" sobre las muertes de estos trabajadores humanitarios que fallecieron cuando un dron israelí disparó contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, causando la muerte a cuatro extranjeros -de Australia, Polonia y Reino Unido- y tres palestinos.

El alto funcionario estadounidense, que se encuentra en España en visita oficial, añadió que EEUU "aboga a favor de un cese de hostilidades y está trabajando en la región buscando una solución del conflicto basada en dos Estados".

19:40

Japón confirma a la Autoridad Palestina la reanudación de la financiación de la UNRWA

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafa, en la que le ha confirmado que Tokio reanudará la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Kamikawa ha destacado que el objetivo de Japón es que la financiación a la UNRWA sirva para proporcionar servicios médicos a los refugiados palestinos, así como suministros de ayuda para mujeres y niños en la Franja de Gaza, donde las condiciones sanitarias se deterioran a medida que avanza la ofensiva israelí.

Por su parte, el primer ministro palestino, que asumió oficialmente el mando la semana pasada, ha mostrado su agradecimiento a las autoridades niponas, a la par que ha reiterado que "la situación humanitaria en la Franja de Gaza es extremadamente grave", según recoge la radiotelevisión japonesa NHK.

19:28

Italia reclama a Israel la aclaración de la muerte de los trabajadores de WCK en Gaza

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, reclamó este martes a Israel la aclaración de la muerte de siete trabajadores humanitarios del World Central Kitchen (WCK) en un ataque militar en la Franja de Gaza.

Tajani expresó en la red social X su pésame a las familias de los trabajadores de la organización fundada por el cocinero José Andrés.

"Nosotros también pedimos a Israel que lo aclare. El respeto del Derecho Humanitario y la protección de los civiles son prioritarios", escribió. "El Gobierno sigue trabajando para un alto el fuego y la liberación de los rehenes", indicó.

19:17

El coste de la destrucción de infraestructura crítica en Gaza ronda los 18.500 millones de dólares

El coste de la destrucción de infraestructura crítica de la Franja de Gaza por la ofensiva israelí ronda los 18.500 millones de dólares, reveló este martes un informe del Banco Mundial con apoyo financiero de la Unión Europea.

Según el reporte, los daños en el enclave palestino equivalen al 97% del producto interior bruto (PIB) generado en 2022 por los territorios palestinos de la Franja de Gaza y la Cisjordania bajo ocupación israelí.

El Informe de Evaluación Interna de Daños recopiló datos entre octubre de 2023, cuando arrancaron los bombardeos de Israel sobre Gaza, y finales de enero de 2024, y concluye que la destrucción de infraestructura afecta a todos los sectores de la economía.

19:10

El alto comisionado ONU condena ataque a ONG World Central Kitchen y pide que sea investigado

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó este martes el ataque en Gaza que ha causado la muerte de siete trabajadores de la ONU World Central Kitchen (WCK), fundada por el cocinero estadounidense de origen español José Andrés, y pidió una investigación de este suceso.

"Como otros trabajadores humanitarios, estaban salvando vidas. Este ataque debe ser investigado de forma independiente y completa, y la rendición de cuentas es esencial", subrayó Türk en la cuenta oficial de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en X.

También condenó el ataque a través de la misma red social el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó la indignación en el seno de su agencia por el asesinato de trabajadores humanitarios en la franja palestina.

18:18

Canadá exige a Israel que los responsables del ataque mortal contra WCK "rindan cuentas"

Canadá solicitó este martes una "completa investigación" del ataque israelí contra un grupo de trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen (WCK), en el que murieron siete personas, y que "los responsables de estas muertes rindan cuentas".

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, añadió en su cuenta de X que está "horrorizada" por el ataque de las fuerzas armadas israelíes contra los trabajadores humanitarios y confirmó que uno de los siete fallecidos es un ciudadano canadiense.

"Condenamos estos ataques y solicitamos una completa investigación. Canadá espera que todos los responsables de estas muertes rindan cuentas y se lo comunicaremos directamente a Israel", añadió Joly.

18:07

Londres convoca a la embajadora israelí por la muerte de 3 cooperantes británicos en Gaza

El Gobierno británico convocó este martes a la embajadora de Israel en Londres, Tzipi Hotovely, por la "inaceptable" muerte de tres cooperantes británicos de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí en Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores subrayó que se trasladó a la embajadora la "inequívoca condena por la horrorosa muerte de siete cooperantes de WCK, incluidos tres nacionales británicos".

En paralelo a la convocatoria de la embajadora, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, llamó a su homólogo israelí, Israel Katz, para instarle a que su país "explique urgentemente cómo sucedió esto" y para que haga "grandes cambios que garanticen la seguridad de los cooperantes sobre el terreno".

18:01

El Ejército israelí dice haber detenido a decenas de combatientes en el hospital Nasser en Gaza

El Ejército israelí informó este martes de que en los últimos días detuvo a decenas de presuntos "agentes terroristas" que intentaban salir del hospital Al Naser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

"Decenas de sospechosos han sido entregados al Shin Bet y a la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar para ser interrogados más a fondo", detalló el ejército en un comunicado.

Las detenciones se produjeron después de que las tropas israelíes llevaran a cabo registros en este centro hospitalario y también en el de Al Amal, ubicado en la misma zona, para asegurarse de que Hamás "no vuelve a establecer allí su infraestructura".

17:53

Chipre asegura que el corredor humanitario a Gaza se mantendrá pese a la muerte de los cooperantes de WCK

Chipre ha asegurado este martes que la denominada operación 'Amaltea', el corredor humanitario para la entrega de ayuda a la población de la Franja de Gaza, se mantendrá pese a la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un bombardeo israelí en el enclave palestino.

Así lo ha confirmado el presidente chipriota, Níkos Christodoulídis, durante una rueda de prensa con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el centro de coordinación de búsqueda y salvamento del puerto de Lárcana, según un comunicado de la Presidencia.

"Los trágicos acontecimientos no deberían desanimarnos. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para brindar más asistencia a medida que las necesidades aumentan dramáticamente", ha indicado, agregando que "no se debe pasar por alto lo logrado hasta ahora".

17:40

Guterres condena el ataque al consulado de Irán atribuido a Israel

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este martes el ataque contra el consulado iraní en Damasco, que tuvo lugar la víspera y fue atribuido a Israel.

Guterres, que no nombra a Israel en su comunicado de condena, recuerda que existe "el principio de la inviolabilidad de los edificios diplomáticos y consulares, que debe ser respetado en todos los casos según la legalidad internacional".

Esta ley internacional supone "obligaciones para todas las partes", que incluyen además "evitar ataques que puedan dañar a los civiles o dañar infraestructura civil".

17:29

Irene Montero insta a Sánchez a pasar "de las palabras a los hechos" y a "romper relaciones diplomáticas" con Israel

La cabeza de lista de Podemos a las elecciones al Parlamento europeo del próximo 9 de junio, Irene Montero, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "pasar de las palabras a los hechos" y a "romper relaciones diplomáticas" con Israel, un Estado que ha tildado de "genocida" por sus ataques en la franja de Gaza.

La también exministra de Igualdad se ha pronunciado así en una atención a medios durante una visita al municipio sevillano de Marinaleda que ha realizado acompañada del alcalde de la localidad, Sergio Gómez, y del exdiputado de Unidas Podemos Diego Cañamero.

Irene Montero ha subrayado que dos semanas de "ofensiva y asedio israelí" en la franja de Gaza "han dejado asesinatos y destruido el hospital más grande que quedaba" en ese territorio palestino, y ha denunciado que se vienen sucediendo "meses de un genocidio planificado que forma parte además de una estrategia de exterminio y de limpieza étnica que Israel, como fuerza ocupante, lleva ejecutando desde hace décadas en Palestina".

17:13

Margarita Robles expresa su solidaridad con los siete muertos de la ONG WCK en un ataque aéreo de Israel en Gaza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su solidaridad con los siete voluntarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) fallecidos en las últimas horas en Gaza tras un ataque aéreo de Israel.

En declaraciones a los medios este martes en Ferrol, la ministra ha destacado el trabajo de las organizaciones no gubernamentales y ha defendido que "el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la paz es un compromiso total y absoluto".

"Yo creo que el trabajo de esta ONG, como de cualquiera, en estos momentos tan complicados y tan difíciles, hay que ponerla de relieve. Todo mi apoyo, todo mi cariño hacia ellos, hacia la ONG y hacia todos los que están realizando ese trabajo", ha señalado Robles.

17:03

Israel promete una investigación "exhaustiva y profesional" sobre el ataque contra WCK

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, prometió este martes una "investigación exhaustiva y profesional" sobre las circunstancias del ataque contra un convoy de ayuda humanitaria de la organización World Center Kitchen (WCK), en el que murieron anoche siete de sus empleados.

"El ministro Gallant se refirió a la naturaleza trágica del incidente y enfatizó la importancia de realizar una investigación exhaustiva y profesional, a la que seguirá la implementación de las lecciones aprendidas", indicó un comunicado de Defensa sobre la reunión del ministro con altos mandos militares.

Gallant mantuvo hoy una reunión para una "evaluación de la situación operativa" junto con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Herzi Halevi, y altos funcionarios del establecimiento de defensa.

16:38

Blinken reclama protección para los cooperantes en Gaza y pide a Israel que investigue el ataque a WCK

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que ya ha trasladado al Gobierno de Israel la necesidad de que realice una investigación "completa e imparcial" sobre el ataque que ha provocado la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) y ha pedido protección para los cooperantes.

Blinken ha confirmado en una rueda de prensa en París, junto al ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, que ha hablado con el fundador de WCK, el chef español José Andrés, y ha alabado la labor de la ONG. "Estas personas son héroes. Corren hacia el fuego, no huyen de él", ha destacado.

Por ello, ha considerado que "hay que protegerlos", incidiendo en que es "imperativo" que Israel "haga más para proteger" a los civiles en el marco de su ofensiva militar sobre Hamás. "No deberíamos estar en una situación en la que personas que simplemente intentan ayudar a otros seres humanos se ponen en un grave riesgo", ha añadido.

16:26

Sánchez llega a Arabia Saudí para abordar con Bin Salmán el conflicto Israel-Hamás

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este martes a Yeda en la segunda etapa de su gira por Oriente Medio para reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, con el fin de analizar la situación del conflicto entre Israel y Hamás.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó Sánchez junto al resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto de Yeda poco antes de las 17:15 horas (14:15 GMT) procedente de Amán, donde el jefe del Ejecutivo se reunió con el rey jordano, Abdalá II.

La agenda del presidente del Gobierno en Yeda, donde fue recibido por el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia, comenzará con un encuentro con empresarios españoles que tienen intereses en el país y será después cuando se reunirá con el príncipe heredero y hombre fuerte saudí.

15:31

Los barcos abandonan Gaza con gran parte de ayuda sin descargar tras ataque

La flotilla con ayuda humanitaria para Gaza ha puesto rumbo de vuelta a su base en Chipre con buena parte de la carga sin entregar, tras el ataque israelí en el que murieron siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen.

Antes del ataque se habían logrado desembarcar unas 100 de las 400 toneladas que transportaba esta segunda misión del corredor marítimo de ayuda a Gaza, que partió el sábado pasado de Chipre, en el que colaboran WCK, fundada por el chef español José Andrés, y la ONG Open Arms.

15:18

Hamás afirma que la muerte de los cooperantes de WCK es parte de la "política de asesinatos" de Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha señalado que el ataque de Israel que ha matado a siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza después de entregar una tonelada de alimentos, forma parte de su "política de asesinatos sistemáticos de civiles inocentes". "Condenamos en los términos más enérgicos los ataques del Ejército de ocupación sionista contra los trabajadores de World Central Kitchen", ha expresado Hamás en un comunicado que recoge el diario gazatí Felesteen.

"Este crimen confirma una vez más que la ocupación aún insiste en su política de asesinatos sistemáticos contra civiles indefensos y contra equipos de socorro internacionales y organizaciones humanitarias, como parte de sus esfuerzos para aterrorizar a sus trabajadores", ha denunciado Hamás.

Por su parte, las Brigadas Muyahidines han expresado también su "enérgica" condena por este último ataque "nazi" de Israel, que refleja no solo el "desdén sionista" hacia "los pueblos del mundo y el sistema internacional", sino también el "respaldo" del que goza por parte de Estados Unidos.

14:50

Israel presenta una nueva oferta de tregua y pide a los mediadores que presionen a Hamás

La delegación israelí enviada a El Cairo para tratar de negociar un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza ha concluido ya las reuniones y regresará a Israel, según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, que ha emplazado a los mediadores a presionar a Hamás para que la acepten.

Ha sido una "ronda intensa de negociaciones" en las que han participado representantes de los servicios de Inteligencia y del Ejército de Israel. "En el marco de estas conversaciones, bajo la útil mediación egipcia, los mediadores (israelíes) han formulado una propuesta actualizada para Hamás", reza la nota oficial.

Foto: La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se abstuvo. (Reuters/Andrew Kelly)

Ahora, las autoridades israelíes esperan algún tipo de "acción vigorosa" que permita avanzar, pese a que los últimos intentos de diálogo han concluido en fracaso.

14:47

La OMS deplora la destrucción total del hospital Al Shifa en Gaza e intenta llegar a la zona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó la destrucción total del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, tras el fin del asedio israelí sobre el centro médico y aseguró estar esperando los permisos necesarios para enviar una misión humanitaria a la zona.

Las tropas israelíes se retiraron del complejo hospitalario el pasado lunes después de dar por concluida su operación en éste, la cual ha causado la muerte de al menos 21 pacientes y ha dejado el hospital "completamente fuera de servicio", de acuerdo con el personal del centro. "Esperamos enviar una misión allí para ver qué podemos hacer para ayudar", aseguró en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMS, Margaret Harris, quien recordó que la mayoría de las misiones han sido denegadas por las autoridades israelíes.

placeholder (Reuters)

14:29

Sánchez, tras reunirse con Abdalá II: "Juntos alzamos la voz por el alto en fuego en Gaza"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó los deseos de paz que comparten España y Jordania, y tras reunirse con el rey Abdalá II subrayó: "Juntos alzamos nuestra voz por el alto el fuego en Gaza". Sánchez afirmó después de esa reunión que los dos países están unidos por profundos lazos históricos y de solidaridad.

Lo hizo en un comentario en las redes sociales en el que destacó la posición común existente ante el conflicto entre Israel y Hamás. "Juntos alzamos nuestra voz por el alto el fuego en Gaza y que la ayuda humanitaria llegue al pueblo palestino para paliar la dramática situación que se vive en la Franja", añadió. Asimismo aseguró que los dos países trabajan por buscar una solución al conflicto en base a la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.

14:26

Aumentan a 13 los muertos en el ataque contra el consulado iraní en Damasco

El número de muertos en el ataque contra el consulado de Irán en Damasco aumentó a 13, de ellos siete iraníes y seis sirios, informaron medios estatales iraníes. “El numero de muertos ha aumentado a 13, siete de ellos son asesores militares iraníes y seis ciudadanos sirios”, indicó la televisión estatal de Irán, que citó como fuente al embajador iraní en Siria, Hossein Akbari.

Los cuerpos de los siete guardias revolucionarios iraníes han sido recuperados de entre los escombros, así como los cadáveres de cuatro sirios.

14:10

Netanyahu admite que Israel mató de forma "no intencionada" a los 7 humanitarios de WCK

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, admitió que el Ejército israelí mató de forma "no intencionada" a los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK). "Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza", dijo Netanyahu.

El primer ministro reiteró que el suceso será investigado de forma exhaustiva, y defendió que este tipo de cosas "suceden en la guerra". "Haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder", añadió. Poco antes, el Ejército israelí anunció que será una entidad militar independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, el que investigará el ataque, que ha llevado a la ONG a suspender sus operaciones en la región.

13:34

El ministro de Exteriores israelí lamenta la muerte de los trabajadores de WCK

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, envió un mensaje de condolencias a "los familiares y países" de los trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) que murieron y aseguró que el bombardeo será investigado. "El incidente será investigado por las autoridades cualificadas para asegurar que se obtienen conclusiones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios de ahora en adelante", escribió Katz en el que mencionó a sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Polonia, de donde eran cuatro de los siete empleados fallecidos.

Poco antes, el Ejército israelí anunció que será una entidad militar independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, el que investigará el ataque, que ha llevado a la ONG a suspender sus operaciones en la región.

13:23

Chipre asegura que la ayuda a Gaza continuará a pesar de la suspensión de WCK

El presidente de Chipre, Nikos Jristodoulidis, aseguró que los envíos marítimos de ayuda humanitaria a Gaza, iniciados por la ONG World Central Kitchen (WCK), continuarán pese a que esa organización ha suspendido sus actividades en el enclave palestino tras la matanza el lunes de siete de sus miembros.

"Expreso nuestras sinceras condolencias a la World Central Kitchen y a los países que han perdido a sus ciudadanos y pedimos una investigación inmediata y completa de este incidente" declaró Jristodoulidis.La WCK "es uno de nuestros socios cruciales en el envío de la tan necesaria ayuda humanitaria a Gaza y en la implementación de la iniciativa Amalthea", añadió el presidente en alusión al corredor marítimo creado con barcos que parten desde Chipre para llevar alimentos a Gaza con el fin de impedir una hambruna.

Foto: Un barco destinado a transportar ayuda humanitaria a Gaza. (EFE/EPA/Santi Palacios)

13:14

Sunak exige a Israel que investigue con urgencia la muerte del cooperante británico

El primer ministro británico, Rishi Sunak, exigió a Israel que investigue urgentemente la muerte de un cooperante británico y otros seis colegas de la ONG World Central Kitchen (WCK). Sunak se declaró "conmocionado y entristecido" por la noticia y aseguró que su Gobierno está trabajando para confirmar todos los detalles de este suceso.

Sunak recordó que estos cooperantes realizan una gran labor para aliviar el sufrimiento que "muchos padecen en Gaza" y reiteró que Israel tiene la obligación de facilitar "ese trabajo sin obstáculos". "Pedimos a Israel que investigue lo sucedido con urgencia porque claramente hay preguntas que necesitan respuestas", subrayó. Su ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, también reclamó hoy al Gobierno de Tel Aviv que dé una "explicación completa y transparente" sobre la muerte de los trabajadores de WCK.

placeholder (Reuters)

12:46

Von der Leyen rinde tributo a los siete trabajadores humanitarios que "perdieron la vida"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rindió homenaje a los siete trabajadores humanitarios que "perdieron la vida en Gaza" tras un ataque israelí. "Rindo homenaje a los trabajadores humanitarios de World Central Kitchen que perdieron la vida en Gaza. World Central Kitchen es un socio crucial para aliviar el sufrimiento del pueblo de Gaza, incluso canalizando alimentos a través del Corredor Marítimo", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario.

La democristiana alemana trasladó también su "más sentido pésame a los familiares y amigos" de los fallecidos, que según la ONG son un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos. Horas antes, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había pedido una investigación del ataque israelí.

11:53

Las autoridades de Gaza elevan a más de 32.900 los fallecidos por la ofensiva israelí

Más de 32.900 personas han fallecido en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel, según un recuento provisional publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí. En concreto, las autoridades de la Franja, vinculadas a Hamás, tienen constancia de 32.916 víctimas mortales, de las cuales 71 corresponden a las últimas 24 horas.

Foto: Un grupo de personas bloquea una carretera durante una manifestación para pedir la devolución de los rehenes retenidos en Gaza. (Reuters/Carlos García Rawlins)

Además, 102 personas resultaron heridas en las últimas horas, lo que eleva el total de heridos desde que comenzó la guerra a 75.494. El Ministerio de Sanidad ha advertido de que se trata de un balance provisional, ya que aún quedarían víctimas bajo los escombros o cadáveres a la intemperie en zonas a las que no pueden llegar los servicios de emergencia.

11:38

Polonia exige explicaciones a Israel por el ataque en Gaza con siete voluntarios muertos

El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, informó que ha exigido a Israel explicaciones en torno al ataque por parte de las Fuerzas de Defensa israelíes en Gaza que costó la vida a siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), entre ellas un ciudadano polaco.

En un mensaje en X dijo haber solicitado al embajador israelí en Polonia, Yacov Livne, una "explicación urgente" y que el diplomático le "aseguró que Polonia recibirá pronto los resultados de la investigación sobre esta tragedia". Añadió, además, que el Ministerio de Justicia polaco está iniciando una investigación en torno a lo ocurrido. "Me uno a las condolencias a la familia de nuestro valiente voluntario y a todas las víctimas civiles de Gaza", agregó.

11:32

La ONU afirma que hechos como la muerte de trabajadores de la ONG WCK en Gaza "son indefendibles"

El jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha expresado su "indignación" por la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) y ha subrayado que estos hechos y quienes los respaldan "son indefendibles".

"Eran héroes, asesinados mientras intentaban alimentar a una población hambrienta. Mis condolencias a sus familiares y compañeros", ha expresado Griffiths. "Tanto hablar de un alto el fuego y la guerra sigue robando a los mejores de nosotros", ha lamentado el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU.

11:16

Una entidad independiente investigará el ataque

Una entidad independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, investigará el ataque en el que murieron siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen en Gaza, dijo el Ejército de Israel. Según la página web de las IDF, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM) es un cuerpo, liderado por un mayor general, encargado de ofrecer la mayor información posible para decidir si se abre una investigación criminal sobre un incidente ocurrido durante los combates.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, explicó en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores. "Abriremos una investigación para examinar este serio incidente. Esto nos ayudará a reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir un evento similar", aseguró.

11:05

La Media Luna Roja palestina recupera los cuerpos de los 7 humanitarios muertos en Gaza

La Media Luna Roja palestina confirmó que ya ha recuperado los cuerpos de los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK). "En una operación complicada que duró varias horas, los equipos de la Media Luna Roja palestina (PRCS, en inglés) recuperaron los cuerpos de los siete trabajadores de World Central Kitchen esta mañana", dijo en un mensaje la portavoz de la organización, Nebal Farsakh.

Los siete cuerpos fueron transportados al Hospital Mártires de al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, donde tuvo lugar el ataque, y después al Hospital Abu Yousef al Najjar, desde donde serán enviados al puesto fronterizo de Rafah para ser evacuados. El Ejército israelí dijo en un comunicado "estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", y reiteró que han trabajado "estrechamente" con WCK.

placeholder (Reuters)

11:03

Egipto pide una "investigación urgente" sobre el ataque de Israel a WCK

Egipto pidió una "investigación urgente y seria" sobre el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza que ha matado a siete trabajadores de la World Central Kitchen (WCK). "Egipto pide una investigación urgente y seria que conduzca a que los responsables de estas violaciones sistemáticas y deliberadas de los derechos humanos palestinos rindan cuentas", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Asimismo, urgió al "pleno cumplimento" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas al alto el fuego inmediato en Gaza para garantizar el acceso seguro y sostenido a la ayuda en el castigado enclave palestino, donde sus habitantes se enfrentan a la hambruna.

"Egipto afirmó su rechazo y denuncia categórica de los continuos ataques de Israel contra organizaciones que trabajan en el campo humanitario, que desempeñan un papel vital e importante para hacer frente a las catastróficas condiciones humanitarias en la Franja de Gaza", insistió el departamento egipcio.

10:57

Sánchez exige a Israel que aclare el ataque a la ONG que ha provocado siete muertos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha exigido a Israel que aclare las circunstancias del ataque a la ONG del chef español José Andrés. Sánchez ha exigido esa aclaración en una intervención en el campamento de refugiados de Jabal al Hussein en Amán, donde ha realizado una visita que ha sido su primera actividad en la gira por Oriente Próximo que incluye Jordania, Arabia Saudí y Qatar.

"Exijo y espero que el Gobierno israelí aclare las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete personas que sólo hacían cooperar", ha señalado en el campamento de refugiados.

10:54

La UNRWA resalta la labor de WCK al ayudar "a una población que se muere de hambre"

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, se ha mostrado "devastado" por el bombardeo israelí que ha provocado la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen y ha enfatizado la labor de esta ONG, que ayuda "a una población que se muere de hambre".

"Mis profundas condolencias a WCK y a las familias de los que han muerto", ha expresado Lazzarini en redes sociales, con una alusión al fundador de la ONG, el chef español José Andrés. El jefe de la UNRWA ha recordado además que el personal humanitario nunca puede ser objetivo de ataques, ni siquiera en situaciones de conflicto.

10:48

"Esto es imperdonable": lo que sabemos del ataque contra la ONG de José Andrés en Gaza

Las imágenes publicadas en las agencias muestran los instantes después de un ataque contra un vehículo blanco. En el techo, el logo de la ONG World Central Kitchen, a pocos milímetros de un agujero provocado por el impacto. Son las primeras informaciones de los bombardeos israelíes contra un grupo de siete voluntarios en Deir el Balah, en el centro de Gaza.

La ONG, promovida por el chef español José Andrés, ha confirmado la muerte de las siete personas, de nacionalidades de Australia, Polonia, Reino Unido y Palestina, así como un ciudadano con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá. World Central Kitchen anunció en un comunicado que ha detenido las operaciones en la región, casi seis meses después de llegar a Gaza para entregar alimentos en medio de una crisis humanitaria provocada por la guerra de Israel contra Hamás

Foto: Imágenes del ataque contra voluntarios de World Central Kitchen.

.

10:42

Borrell pide una investigación del ataque mortal a siete trabajadores de la ONG de Andrés

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió una investigación del ataque israelí que ha matado en Gaza a siete trabajadores de la ONG. "Rindo homenaje a los miembros del personal de WCKitchen que murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza. Condeno el ataque e insto a una investigación", dijo Borrell en su cuenta oficial.

El jefe de la diplomacia europea lamentó que, "a pesar de todas las exigencias de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios, vemos nuevas víctimas inocentes". "Esto demuestra que la resolución del Consejo General de las Naciones Unidas que pide un alto el fuego inmediato, un acceso humanitario total y una protección reforzada de los civiles debe aplicarse de inmediato", subrayó Borrell.

10:19

El presidente iraní afirma que el ataque israelí en Siria “no quedará sin respuesta”

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó que el bombardeo contra el consulado iraní en el que murieron siete guardias revolucionarios “no quedará sin respuesta”, un ataque del que responsabilizó directamente a Israel.

“Una vez más, en un crimen terrorista y en flagrante violación de las normas internacionales, las sucias manos del régimen usurpador sionista (Israel) quedaron manchadas con la sangre de varios generales y oficiales de nuestro país”, dijo Raisí en un comunicado. “Este cobarde crimen no quedará sin respuesta”, aseguró.

10:16

El Reino Unido está "muy preocupado" por la muerte de un cooperante británico en Gaza

El Gobierno del Reino Unido expresó su profunda preocupación por la noticia de la muerte de un cooperante británico y otros seis colegas de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un ataque en Gaza atribuido a Israel. El ministerio de Exteriores dijo que ha "recibido la información e investiga el suceso", mientras que la ministra de Educación, Gillian Keegan, dijo que, aunque está pendiente la confirmación, el Ejecutivo conservador "está muy preocupado".

"Nosotros ya instamos a Israel a hacer más para proteger a los civiles y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza", declaró Keegan a la BBC. "Si una de las organizaciones benéficas que trabajan sobre el terreno ha suspendido sus operaciones, es profundamente preocupante", agregó.

10:06

Sánchez apoya a José Andrés, "horrorizado" por la muerte de siete trabajadores de su ONG

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su apoyo al chef español José Andrés tras mostrarse "horrorizado" por el ataque sufrido por su ONG en el que han muerto siete de sus trabajadores. Sánchez se encuentra de visita en Jordania dentro de una gira por Oriente Próximo que incluye Arabia Saudí y Catar, y ha conocido en Amán ese ataque.

Sánchez ha informado en las redes sociales de que ha trasladado desde Amán al chef su "sincero pésame" y todo su apoyo y cariño tanto para él como para su equipo. Además, se mostró "horrorizado" por la muerte de los siete trabajadores de la ONG. "Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan, es un orgullo. El Gobierno de España -ha apostillado- está con vosotros".

09:22

El Ejército israelí continúa su ofensiva en el sur de Gaza y destruye varios almacenes de armas

El Ejército israelí continúa con su ofensiva en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y en las últimas 24 horas ha atacado "25 objetivos terroristas", entre ellos varios almacenes de armamento, según un comunicado. "En el último día, los cazas de combate de la Fuerza Aérea atacaron a 25 objetivos terroristas, incluidos almacenes y otras infraestructuras", dijeron en un mensaje las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Además, las tropas israelíes mataron a varios combatientes usando fuego de francotirador, aunque no especificaron el número. El lunes, las fuerzas israelíes dieron por concluida su operación en el hospital Shifa, en ciudad de Gaza, tras dos semanas de asalto; pero en Jan Yunis aún continúa el asedio al hospital Nasser, el principal de la zona.

09:18

Ascienden a once los muertos en un bombardeo de Israel contra el Consulado iraní en Damasco

Al menos once personas han muerto como consecuencia del ataque aéreo del lunes atribuido a Israel sobre el Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria. Entre los fallecidos hay siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y varios integrantes del partido milicia chií libanés Hezbolá.

La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado la muerte de dos de sus generales, así como la de otros cinco asesores militares, según ha informado la agencia de noticias oficial iraní Tasnim. Las autoridades iraníes han acusado al "falso régimen sionista" de haber lanzado este ataque sobre las instalaciones diplomáticas de Teherán en territorio sirio en respuesta a su "frustración" por las "derrotas irreparables" que está cosechando en su guerra contra la "resistencia palestina" en la Franja de Gaza.

08:41

Hamás dice que el ataque a WCK confirma "la política de asesinatos sistemáticos" de Israel

El grupo islamista palestino Hamás condenó en la madrugada de este martes el presunto ataque israelí en Gaza que se ha cobrado la vida de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, entre ellos cuatro extranjeros, y dijo que la noticia confirma "la política de asesinatos sistemáticos" de Israel.

"Este crimen confirma que la ocupación sigue insistiendo en su política de asesinatos sistemáticos contra civiles indefensos y contra los equipos internacionales de ayuda y organizaciones humanitarias", dijo el grupo en un comunicado. El Ejército israelí dijo en un comunicado "estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", y reiteró que han trabajado "estrechamente" con WCK.

08:38

Irán responsabiliza a Estados Unidos, como aliado de Israel, del ataque en Siria

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que ha enviado a Estados Unidos un mensaje en el que le responsabiliza, como aliado principal de Israel, del ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Foto: Archivo: vista de un bombardeo en Damasco. (EFE / Youssef Badawi)

Abdolahian explicó que durante la madrugada convocó a la embajadora de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en suelo iraní, para transmitir un mensaje a Washington sobre el ataque de ayer en la capital siria. “En esta convocatoria se explicaron las dimensiones del ataque terrorista y el crimen del régimen israelí, y se enfatizó la responsabilidad del gobierno estadounidense”, dijo. “Se envió un mensaje importante al gobierno estadounidense como aliado del régimen sionista. Estados Unidos debe de responder”, insistió Abdolahian.

08:09

World Central Kitchen detiene sus operaciones en Gaza tras los siete asesinados

La organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) anunció este martes que suspende sus operaciones en Gaza, después de confirmar que al menos siete de sus trabajadores fueron asesinados "en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel". "El equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo" de la organización, dijo el grupo en un comunicado.

El ataque le costó la vida a un equipo humanitario formado por un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, además de tres palestinos, según la ONG. Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya se ha cobrado más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños.

placeholder (Reuters)

El ejército israelí informó en un comunicado "estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", y reiteró que han trabajado "estrechamente" con WCK -fundada por el reconocido chef español afincado en EEUU José Andrés- para repartir alimentos y ayuda humanitaria en Gaza.

07:55

EEUU derriba un dron de los hutíes frente a las costas de Yemen

El Ejército de Estados Unidos ha informado de que ha derribado un dron de los rebeldes yemeníes hutíes operación que se enmarca en las operaciones contra la insurgencia tras el inicio de sus ataques por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado que la operación la llevó a cabo alrededor de las 9.00 horas (hora local) del lunes al considerar que el vehículo aéreo no tripulado "presentaba una amenaza para las fuerzas estadounidenses y de coalición, y los buques mercantes de la región".

07:54

Óscar Camps (Open Arms) denuncia "el vacío irreparable" tras el ataque contra la ONG

El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha denunciado este martes "el vacío irreparable" tras el bombardeo del Ejército de Israel contra un vehículo en el que se encontraban varios trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen.

"Estamos aquí porque nos dolían las muertes de los civiles en Gaza, ahora también el vacío irreparable que deja la pérdida de nuestros compañeros de equipo de World Central Kitchen", ha manifestado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

07:51

Australia pide la "plena rendición de cuentas" por la muerte de una trabajadora humanitaria en Gaza

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha confirmado este martes la muerte de una trabajadora humanitaria australiana de la ONG World Central Kitchen en un bombardeo del Ejército de Israel.

"Queremos la plena rendición de cuentas por esto, porque es una tragedia que nunca debería haber ocurrido", ha declarado el primer ministro durante una rueda de prensa en la que ha señalado que la ciudadana australiana ha sido identificada como Lalzawmi 'Zomi' Frankcom.

07:43

Israel acepta "tener en cuenta" las preocupaciones de EEUU sobre una posible invasión de Rafah, en la Franja

Las autoridades israelíes han aceptado "tener en cuenta" las preocupaciones de Estados Unidos sobre una posible invasión de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza y que sirve de refugio para 1,5 millones de palestinos, tras una reunión telemática de dos horas con el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, y con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

La parte israelí, representada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, ha acordado que trasladarán estas preocupaciones al resto de su Gobierno para mantener conversaciones al respecto, según un comunicado de la Casa Blanca.

07:41

Mueren 7 trabajadores de la ONG del chef español José Andrés en un bombardeo israelí contra Gaza

Al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés han muerto este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra Hamás.

La ONG ha reconocido las muertes de los trabajadores, asegurando que se trata de una "tragedia" y lamentando que los trabajadores humanitarios "nunca deberían ser un objetivo".

Al respecto, el chef español ha pedido a Israel "parar las matanzas indiscriminadas" tras la muerte de al menos siete trabajadores humanitarios de su organización en un bombardeo del Ejército israelí contra su vehículo en la gobernación gazatí de Deir al Balá.

Directo