Es noticia
Israel golpea en Líbano y Guterres pide un alto el fuego desde Rafah
  1. Mundo

Israel golpea en Líbano y Guterres pide un alto el fuego desde Rafah

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra entre Israel y Hamás con la última hora del conflicto, reacciones internacionales y ataques en Gaza

Foto: Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Última hora de los ataques en Gaza (REUTERS / Amir Cohen)
Guerra entre Israel y Hamás, en directo | Última hora de los ataques en Gaza (REUTERS / Amir Cohen)

Pese a sus avances en Gaza, Israel no pierde el foco de lo que ocurre en su frontera con el Líbano. Las fuerzas armadas israelíes han comunicado un nuevo bombardeo contra un taller que albergaba armas del partido-milicia chií libanés Hezbolá en la zona de Baalbek. "Esta noche, aviones de combate atacaron un taller que contenía armas pertenecientes a la organización terrorista Hezbolá en la zona de Baalbek", han escrito las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, EEUU sigue golpeando los rebeldes hutíes en Yemen. El Mando Central ha informado de la destrucción de al menos cuatro drones del grupo apoyado por Irán, así como el de varias instalaciones subterráneas sobre suelo yemení. El objetivo de esta agresión han sido "las capacidades utilizadas por los hutíes para amenazar y atacar a buques de guerra y mercantes en la región".

Además, Washington ha dejado sin financiación a la UNRWA, después de que varios miembros de la organización participaran en los ataques del siete de octubre, que dieron comienzo de nuevo al conflicto palestino-israelí. Desde Tel Aviv, el Ejecutivo del país ha celebrado la decisión tomada por EEUU. "Demuestra lo que hemos sabido siempre. La UNRWA es parte del problema y no puede ser parte de la solución", ha indicado el ministro de Exteriores, Israel Katz.

Las claves del momento:

  • EEUU deja sin financiación a la UNRWA hasta 2025
  • El ejército estadounidense golpea a los hutíes en Yemen
  • Hamás agradece a Rusia y China el veto a la resolución sobre Gaza presentada por EEUU
  • Guterres llega a Egipto para hacer un nuevo llamado a una tregua desde la frontera con Gaza

13:33

La UE condena la mayor confiscación de tierras de palestinos por parte de Israel

La Unión Europea (UE) condenó este domingo que el Gobierno de Israel haya declarado como tierras estatales 800 hectáreas en el valle del Jordán, en el territorio palestino de la Cisjordania ocupada, y afirmó que es "la mayor confiscación" de tierras desde los Acuerdos de Oslo de 1993.

Eso dijo, en nombre de los países de la UE, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de los Veintisiete), Peter Stano, en un comunicado.

13:04

Israel confirma una nueva ofensiva en las inmediaciones del hospital gazatí de Al Amal

El Ejército de Israel y el servicio de seguridad nacional israelí, el Shin Bet, han confirmado este domingo el comienzo de una nueva ofensiva en el barrio gazatí de Al Amal, en la ciudad de Jan Yunis (en el centro-sur de Gaza) donde se encuentra un hospital que está ahora mismo rodeado por las fuerzas israelíes, según la Media Luna Roja Palestina.

La ofensiva está encabezada por la 98ª División del Ejército israelí y tiene el propósito de "desmantelar la infraestructura terrorista y la eliminación de los terroristas en la zona".

12:44

Israel bombardea por tercera vez en el noreste de Líbano y Hezbolá lanza 50 cohetes

El Ejército israelí informó este domingo de que durante la madrugada bombardeó el área de Baalbek, en el noreste de Líbano, donde ataca por tercera vez desde que el inicio de las hostilidades porque asegura que hay infraestructura militar de la milicia chií Hezbolá, que respondió con el lanzamiento de una tanda de 50 cohetes

"Esta madrugada, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un sitio de fabricación de armas de Hezbolá, en el área de Baalbek" indicó un comunicado castrense.

12:25

La UE denuncia que Israel ha efectuado la apropiación más amplia de territorio ocupado desde Oslo

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha denunciado este domingo que Israel ha efectuado este pasado viernes la mayor apropiación de territorio ocupado de la que se tiene constancia desde la firma en 1993 de los Acuerdos de Oslo; una decisión que ha condenado "con firmeza" al contravenir directamente el derecho Humanitario internacional.

El anuncio fue efectuado por uno de los elementos más extremistas del Gobierno israelí, su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien declaró el viernes como "tierras estatales" 800 hectáreas en territorio ocupado de Cisjordania, concretamente en el norte del valle del Jordán, con la intención de anexionarlas al cercano asentamiento colono de Yafit.

11:40

Ascienden a más de 32.200 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado este domingo de que ha ascendido a 32.226 el número de víctimas mortales como consecuencia de la campaña militar de Israel sobre el enclave desde el 7 de octubre de 2023.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha cifrado en 74.518 el número de heridos, cuando se cumplen ya 170 días del inicio de los ataques del Ejército de Israel, que insiste en lanzar una nueva operación sobre la ciudad de Rafah, en el sur del enclave, donde se encuentra aproximadamente un millón de personas más.

10:35

El Ejército israelí asedia de nuevo los hospitales Naser y Al Amal

El Ejército israelí asedió este domingo de nuevo los hospitales Naser y Al Amal, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, con "intensos bombardeos y disparos" en los alrededores de ambos centros médicos, denunció la Media Luna Roja Palestina. Decenas de vehículos blindados rodean ambos hospitales y llevan a cabo trabajos de excavación en los alrededores, indican fuentes palestinas.

El nuevo cerco a los dos principales hospitales de Jan Yunis, que ya fueron asediados durante más de veinte días en febrero, se produce cuando las tropas israelíes llevan a cabo por séptimo día consecutivo una dura operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, donde aseguran haber detenido a 480 "terroristas".

09:51

Israel asegura haber capturado a 480 milicianos en el hospital Shifa

El Ejército israelí aseguró este domingo haber detenido a unos 480 miembros de las organizaciones de Hamás o la Yihad Islámica, además de haber localizado "numerosas armas e infraestructura terrorista", en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, que vive hoy su séptimo día consecutivo de asedio militar.

"Las fuerzas continúan las actividades operativas precisas en el área del Hospital Shifa mientras evitan daños a civiles, pacientes, sanitarios y equipos médicos", indicó un comunicado castrense.

08:50

Al menos siete muertos por bombardeos israelíes en una casa en Gaza

Al menos siete civiles palestinos han muerto y un número indefinido han resultado heridos este sábado por la tarde después de que aviones de combate israelíes bombardearan una casa residencial en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Testigos presenciales y fuentes médicas han informado de que siete muertos y un gran número de heridos han sido trasladados al hospital tras los intensos ataques aéreos israelíes concentrados en la zona de Hikr de Deir al Balah, según la agencia palestina Wafa.

Este sábado por la mañana, las autoridades sanitarias locales en Gaza informaron que las fuerzas de ocupación israelíes perpetraron siete ataques en las últimas 24 horas contra civiles, lo que resultó en la muerte documentada de al menos 72 palestinos y 114 heridos. Esto eleva el número de muertos palestinos desde el comienzo del recrudecimiento de los ataques israelíes del 7 de octubre a 32.142 muertes reportadas, con 74.412 personas adicionales sufriendo heridas, siendo la mayoría de víctimas mujeres y niños.

08:49

Israel ataca un taller con armas de Hezbolá en Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que han atacado un taller que albergaba armas del partido-milicia chií libanés Hezbolá en la zona de Baalbek, en Líbano. "Esta noche, aviones de combate atacaron un taller que contenía armas pertenecientes a la organización terrorista Hezbolá en la zona de Baalbek", han escrito las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Este ataque viene en consecuencia a que "hace poco tiempo se detectaron una cincuentena de lanzamientos desde territorio libanés hacia territorio israelí, varios lanzamientos fueron interceptados y el resto cayeron en zonas abiertas". "En un rápido cierre del círculo, los aviones atacaron los lanzadores desde los que se detectaron algunos de los lanzamientos hacia territorio israelí", han explicado las FDI.

Directo