Es noticia
Más de la mitad de los rusos ya ha votado en las elecciones presidenciales
  1. Mundo

Más de la mitad de los rusos ya ha votado en las elecciones presidenciales

Rusia celebra este sábado la segunda jornada de las elecciones presidenciales en las que el viernes participó casi un tercio de los 112 millones de rusos llamados a las urnas

Foto: Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo. (EFE/Maria Senovilla)
Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo. (EFE/Maria Senovilla)

Más de la mitad de los rusos ha votado ya en las elecciones presidenciales, según informó el sábado la Comisión Electoral Central (CEC) cuando aún faltan varias horas para el cierre de los colegios en la segunda jornada de votación.

Según la CEC, un 51,77 % de los rusos convocados a las urnas ejerció su derecho al sufragio, lo que incluye el voto electrónico, muy criticado por la oposición por su opacidad.

Mientras tanto, la región ucraniana de Odesa, en el sur de Ucrania, está hoy de luto por los 21 fallecidos en el ataque ruso con misiles contra una zona residencial el viernes, el más mortífero hasta la fecha, indicó este sábado el jefe de la Administración Militar de la provincia, Oleg Kiper. "Hoy, la ciudad y la región declararon luto por los 20 muertos causados como consecuencia del ataque terrorista ruso más masivo en Odesa en términos de número de víctimas", escribió en su canal de Telegram.

Las claves del momento:

  • Más de la mitad de los rusos ya ha votado en las elecciones presidenciales
  • Odesa, de luto por los 21 fallecidos en el ataque ruso más mortífero contra la región
  • La ONU critica las elecciones "ilegales" de Rusia en la Ucrania ocupada
  • Al menos 14 muertos en un ataque contra una zona residencial en Odesa
  • Diez años después de anexión, la guerra activa esfuerzos ucranianos por recuperar Crimea
  • Las tropas rusas "interceptan" ocho drones, un misil y un cohete ucranianos en Bélgorod y Kursk

19:04

Moscú asegura que ha matado a 30 milicianos ucranianos que habían intentado infiltrarse desde la frontera

El Ministerio de Defensa ha informado de que las tropas rusas han frustrado varios intentos de infiltración desde territorio ucraniano en los que han muerto al menos 30 militares ucranianos y ha provocado el cierre provisional de colegios y centros comerciales.

"Se han repelido los ataques y los intentos de penetrar en el territorio de la Federación Rusa obra de grupos de sabotaje y reconocimiento de milicias ucranianas desde la población de Popovka, en la región de Sumi, y también se han repelido ataques desde las poblaciones de Spodariushino y Klozinka, en la región de Belgorod", ha indicado el Ministerio de Defensa.

18:44

La participación en las presidenciales rusas ahasta las 16.00 horas supera el 50 por ciento

La Comisión Electoral Central de Rusia ha informado de que hasta las 16.00 horas de este sábado y tras la jornada de votación del viernes había votado un 50,36 por ciento del censo. Resta por sumar la jornada del domingo.

Entre los incidentes de la jornada se recoge el protagonizado por Alina Nevmianova, una joven de 20 años que fue detenida después de arrojar pintura negra dentro de una de las urnas de los comicios en Moscú.

En total se han abierto 15 causas penales por intentos de prender fuego a colegios electorales o echar pintura dentro de las urnas, según el portal de noticias independiente ruso ASTRA.

15:36

Más de la mitad de los rusos ya ha votado en las elecciones presidenciales

Más de la mitad de los rusos ha votado ya en las elecciones presidenciales, según informó el sábado la Comisión Electoral Central (CEC) cuando aún faltan varias horas para el cierre de los colegios en la segunda jornada de votación.

Según la CEC, un 51,77 % de los rusos convocados a las urnas ejerció su derecho al sufragio, lo que incluye el voto electrónico, muy criticado por la oposición por su opacidad.

En Moscú, donde la mayoría de los censados votan electrónicamente, han cumplido con su deber constitucional casi cuatro millones de personas.

15:04

Alemania sufre una filtración parlamentaria de detalles técnicos secretos de los Taurus

Tras el escándalo de las escuchas rusas de una conversación sobre el posible uso de los misiles de largo alcance Taurus en Alemania, Berlín ha sufrido otra filtración, esta vez de detalles técnicos secretos sobre esos poderosos cohetes, por parte de uno de los miembros del Comité de Defensa del Parlamento.

Según reveló el diario Süddeutsche Zeitung, en el Comité de Defensa de la Cámara Baja del lunes sobre las escuchas, en la parte secreta de la reunión el jefe del Estado Mayor del Ejército, Carsten Breuer, abordó con los diputados procedimientos técnicos y operativos para la programación de objetivos y la ruta de los misiles Taurus.

14:34

Menos incidentes y menos afluencia de votantes en la segunda jornada electoral en Rusia

El segundo día de votación de las elecciones presidenciales rusas se desarrolla con menos incidentes, aunque con menos afluencia que en la jornada del viernes, cuando la participación superó el tercio del censo, según los datos oficiales.

Pasadas las 13.00 hora Moscú (10.00 GMT), cuando en el Siberia y el extremo Oriente de Rusia, ya había concluido la segunda jornada de votación, la participación ascendía a poco más del 40 por ciento de los 112 millones de electores.

14:26

Detenido un sospechoso en Rusia por intentar atentar contra el Transiberiano en nombre de Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha informado este sábado de la detención de un individuo de nacionalidad rusa que estaría preparando un atentado contra el Ferrocarril Transiberiano en la región de Sverdlovsk.

"Un ciudadano ruso nacido en 1962 ha sido detenido cuando planeaba un atentado terrorista en un cruce de vías del Ferrocarril Transiberiano en la región de Sverdlovsk por orden de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania", ha informado la agencia de inteligencia rusa en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.

12:26

La región rusa de Bélgorod cierra temporalmente escuelas y centros comerciales por los ataques de Ucrania

Las autoridades de la región rusa de Bélgorod, próxima a la frontera con Ucrania, han anunciado este sábado el cierre temporal de escuelas y centros comerciales en respuesta al aumento de ataques ucranianos sobre esta zona con motivo de las elecciones presidenciales rusas.

El alcalde de la capital homónima de la región, Valentin Demidov, ha informado este mismo sábado de al menos dos muertos y tres heridos "con heridas de metralla y traumatismos craneoencefálicos" debido al último ataque ucraniano sobre la localidad.

11:39

Reino Unido atribuye a la guerra en Ucrania el incremento récord de ayudas por discapacidad en Rusia

La Inteligencia militar de Reino Unido considera que la guerra de Ucrania es uno de los principales factores que han provocado el incremento récord entre 2022 y 2023 de las ayudas por discapacidad para los hombres rusos de entre 31 y 59 años.

En su última evaluación del conflicto, publicada este sábado, el Ministerio de Defensa británico recoge una información del portal independiente Verstka sobre los últimos datos del Fondo de Pensiones y Seguridad Social de Rusia, que eleva a 2,1 el número de personas con discapacidad en Rusia en esa franja de edad, un incremento del 30 por ciento en 2023 respecto del año anterior y un aumento nunca visto en los ocho años de estudios registrados.

11:17

El ataque ruso del viernes contra Odesa deja ya 21 muertos y 75 heridos

La región ucraniana de Odesa, en el sur de Ucrania, está hoy de luto por los 21 fallecidos en el ataque ruso con misiles contra una zona residencial el viernes, el más mortífero hasta la fecha, indicó este sábado el jefe de la Administración Militar de la provincia, Oleg Kiper. "Hoy, la ciudad y la región declararon luto por los 20 muertos causados como consecuencia del ataque terrorista ruso más masivo en Odesa en términos de número de víctimas", escribió en su canal de Telegram.

Poco después, el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko, elevó el número de víctimas mortales a 21 tras la muerte de un segundo empleado del Servicio Estatal de Emergencia, que falleció a causa de sus heridas en un hospital.

09:56

La participación hasta este sábado en las presidenciales rusas alcanza el 38,5 por ciento

La Comisión Electoral Central de Rusia ha informado de que la participación en las elecciones presidenciales del país ha alcanzado hasta ahora el 38,5 por ciento a falta de dos jornadas de votación, la de hoy y la de mañana domingo.

El vicepresidente de la comisión, Nikolai Bulaev, ha destacado especialmente la participación en el voto electrónico a distancia, que ha llegado al 82 por ciento de los votantes registrados en la plataforma DEG.

09:42

Odesa, de luto por los 20 fallecidos en el ataque ruso más mortífero contra la región

La región ucraniana de Odesa, en el sur de Ucrania, está hoy de luto por los 20 fallecidos en el ataque ruso con misiles contra una zona residencial el viernes, el más mortífero hasta la fecha, indicó este sábado el jefe de la Administración Militar de la provincia, Oleg Kiper.

"Hoy, la ciudad y la región declararon luto por los 20 muertos causados como consecuencia del ataque terrorista ruso más masivo en Odesa en términos de número de víctimas", escribió en su canal de Telegram.

09:40

Diez años después de anexión, la guerra activa esfuerzos ucranianos por recuperar Crimea

Cuando se cumplen diez años del ilegal referéndum convocado por Rusia para legitimar la ocupación de Crimea, quienes huyeron entonces a la Ucrania continental miran a la tierra que dejaron atrás con una mezcla de dolor y de esperanza por la creciente frecuencia de acciones militares ucranianas para expulsar a las fuerzas rusas de la península ucraniana.

"En Crimea, la guerra a gran escala ha dado esperanza a los tártaros crimeos y al conjunto de los ucranianos de que pueden recuperarse todos los territorios", dijo a EFE la periodista Elvina Seitbulaeva, que se marchó de Crimea en 2014 ante la ola de represión de los ocupantes rusos contra medios y activistas pro-ucranianos.

08:44

Las tropas rusas "interceptan" ocho drones, un misil y un cohete ucranianos en Bélgorod y Kursk

Las fuerzas de defensa antiaérea del Ejército ruso han derribado durante la madrugada del sábado ocho drones ucranianos sobre las regiones de Bélgorod y de Kursk, ha informado el Minsterio de Defensa de Rusia.

"Durante la noche pasada, se detuvieron los intentos del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas utilizando vehículos aéreos no tripulados, el sistema de misiles tácticos 'Tochka-U' y el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes 'Vampire RM-70' contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia", han detallado Defensa en un comunicado compartido vía Telegram.

08:28

La UE afirma que el "atroz" ataque ruso a Odesa muestra la barbarie de Putin

La Unión Europea (UE) aseguró este viernes que el ataque ruso contra una zona residencial de la ciudad ucraniana de Odesa, que causó al menos 16 muertos, es muestra de "la barbarie de la agresión" del presidente Vladímir Putin contra Ucrania.

"Un ataque particularmente atroz y mortífero de Rusia contra objetivos civiles en Odesa: primero un misil balístico y luego, cuando llegaron los equipos de rescate, un segundo ataque", indicó en la red social X Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

08:25

Un alto funcionario de la ONU critica las elecciones "ilegales" de Rusia en la Ucrania ocupada

El máximo funcionario de asuntos políticos de la ONU ha criticado este viernes las elecciones rusas en curso en zonas "ilegalmente" ocupadas en Ucrania y así se lo ha hecho saber al Consejo de Seguridad.

"La intención de Rusia de celebrar elecciones presidenciales desde hoy, 15 de marzo, hasta el 17 de marzo en zonas de Ucrania bajo su control es inaceptable", ha afirmado la subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo. "Según el Derecho Internacional Humanitario, la potencia ocupante (en este caso, Rusia) debe respetar las leyes de Ucrania en los territorios ocupados", ha continuado.

08:24

Una misión de observadores venezolanos viaja a Rusia para las elecciones presidenciales

Una misión de observadores venezolanos viajó a Rusia para las elecciones presidenciales que se celebran del 15 al 17 de marzo en el gigante euroasiático, informó este viernes el Gobierno de Nicolás Maduro, aliado de Moscú.

Según una nota de prensa difundida por la Cancillería venezolana, viajaron a Rusia, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el rector suplente Imad Saab, el director general de Operaciones Electorales, Douglas Cáceres, y el director de Protocolo y Relaciones Institucionales, John Salazar.

08:19

Rusia celebra la segunda jornada de las elecciones presidenciales

Rusia celebra este sábado la segunda jornada de las elecciones presidenciales en las que el viernes participó casi un tercio de los 112 millones de rusos llamados a las urnas. Según la Comisión Electoral Central (CEC), más de un 30 % de los rusos ejerció la víspera su derecho al sufragio, a lo que hay sumar los 2,6 millones que votaron por adelantado debido a la guerra en Ucrania.

Foto: Varias personas, entre ellas partidarios del actual presidente ruso y candidato presidencial, Vladímir Putin, participan en una procesión organizada con motivo de las próximas elecciones presidenciales. (Reuters/Chingis Kondarov)

El viernes varias personas fueron detenidas por rociar tinta, pintura y antiséptico en urnas, o lanzar cócteles mólotov contra colegios electorales. Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó ayer a Ucrania de intentar torpedear su reelección con ataques e incursiones fronterizas.

Directo Conflicto de Ucrania