Es noticia
Elecciones Portugal hoy, en directo: última hora de las votaciones, resultado y ganador de la elecciones legislativas 2024
  1. Mundo

Elecciones Portugal hoy, en directo: última hora de las votaciones, resultado y ganador de la elecciones legislativas 2024

Sigue en directo las elecciones de Portugal con la última hora de todos los candidatos Pedro Nuno Santos (Partido Socialista), Luís Montenegro (Alianza Democrática), André Ventura (Chega) y el recuento de votos para elegir al nuevo parlamento

Foto: Elecciones Portugal hoy, en directo: última hora de las votaciones, resultado y ganador de la elecciones presidenciales 2024 (EFE / Luis Forra)
Elecciones Portugal hoy, en directo: última hora de las votaciones, resultado y ganador de la elecciones presidenciales 2024 (EFE / Luis Forra)

00:18

Costa habla de empate en Portugal y avisa de que los resultados finales tomarán días

El primer ministro saliente de Portugal, el socialista António Costa, afirmó este domingo que a falta de que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones legislativas la situación es de "prácticamente empate" en el país y que los resultados finales pueden tomar días en conocerse.

"Creo que en este momento los resultados casi definitivos son menos claros que las predicciones iniciales que vi en los últimos minutos, pero en términos de mandatos hay prácticamente un empate" entre el Partido Socialista (PS) y la conservadora Alianza Democrática (AD), dijo Costa a la entrada del hotel donde su formación está siguiendo los resultados.

Agregó que "en términos de votos hay una proximidad muy grande" y que la única certeza que tiene es que esta noche probablemente no se conozca el resultado final de los comicios.

00:00

Elecciones en Portugal | ¿Por qué se adelantaron las elecciones en Portugal?

Hasta el 7 de noviembre, António Costa gobernaba de forma relativamente cómoda, con una mayoría absoluta en la Asamblea da República. Sin embargo, fue vinculado por la fiscalía en presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y prevaricación. Los cargos fueron prácticamente desestimados por los jueces del proceso, pero Costa insistió en renunciar a su cargo y provocó que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa convocase las elecciones para este 10 de marzo.

23:47

Recuento ajustado

Centroderecha y socialistas se encuentran en apenas tres décimas, con el 97% de freguesías recontadas. La Alianza Democrática tiene ya 63 escaños, por 61 del Partido Socialista. Chega! alcanza los 37 diputados, Iniciativa Liberal 4, el Bloque de Izquierdas 2, los ecologistas de Livre 2 y los comunistas 1.

23:40

Elecciones de Portugal, en directo | Las quejas de Alianza Democrática han marcado la jornada

La coalición conservadora, Alianza Democrática, denunció a lo largo de la jornada que algunos votantes confundieron su papeleta con la de otro partido, Alternativa Democrática Nacional. Por lo tanto, no dudaron en pedir a la Comisión Nacional de Elecciones el 'voto informativo', ya que este error grosero puede ser muy significativo en el devenir de las elecciones.

23:39

Así es André Ventura, el líder de Chega! que decidirá el gobierno de Portugal

Chega! será el partido que decida si el centroderecha recupera el poder en Portugal tras los gobiernos de António Costa. Su líder, André Ventura, es un abogado y exseminarista que dice haber sido escogido por Dios para cambiar Portugal.

Foto: El líder de la ultraderecha portuguesa, André Ventura, durante la campaña presidencial. (EFE/Octavio Passos)

23:18

Socialistas y centroderecha, casi empatados con el 96% de freguesías recontadas

La Alianza Democrática se ha asegurado ya 47 escaños, por 48 de los socialistas. Chega! tiene 29, mientras que Iniciativa Liberal cuenta con 2 y el Bloque de Izquierdas con 1.

23:05

Con el 94,62% escrutado, el centroderecha lidera por menos de un punto

La Alianza Democrática está en el 29,51% de los votos, con 42 escaños, mientras el Partido Socialista tiene el 28,53% y 40 diputados. Chega! tiene ya 25 parlamentarios e Iniciativa Liberal y el Bloque de Izquierdas uno cada uno.

23:00

Elecciones de Portugal, en directo | Dimisión de Antonio Costa y futuro de del país

Independientemente de quién gane estas elecciones anticipadas, algunos expertos coinciden en que "lo que viene no es un período de estabilidad" para Portugal. Los datos apuntan a que el país que eligió una mayoría absoluta hace dos años es ahora completamente diferente. "Esta es una campaña atípica, porque no estaba ni en el calendario ni en la cabeza de nadie antes del 7 de noviembre", comienza explicando Nilza de Sena, académica del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lisboa.

Hasta esa fecha, António Costa gobernaba de forma relativamente cómoda, con una mayoría absoluta en la Asamblea da República. Hasta que fue vinculado por la fiscalía en presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y prevaricación. Los cargos fueron prácticamente desestimados por los jueces del proceso, pero Costa renunció a su cargo y provocó que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa convocase las elecciones para este 10 de marzo. "Fue un verdadero tsunami político, del cual aún estamos por recibir algunos embates", explica De Sena.

22:42

Resultado muy ajustado, con el 92,83% de freguesías recontadas

La Alianza Democrática está en el 29,77% de los votos, con 35 diputados. Los socialistas alcanzan el 28,68% y 34 escaños, mientras que llega se hace con el 18,75% y 18 diputados. Iniciativa Liberal y el Bloque de Izquierdas logran asegurar su primer parlamentario cada uno.

22:40

Elecciones en Portugal | Estos son los partidos que forman Alianza Democrática (AD)

Según las últimas encuestas, la coalición de derechas Alianza Democrática (AD) se posiciona como la favorita. Esta alianza está compuesta por los partidos conservadores Partido Social Demócrata (PSD), Partido Popular Democristiano (CDS-PP) y Partido Popular Monárquico (PPM). Luís Montenegro, líder del PSD, encabeza esta alianza.

22:30

Socialistas y centroderecha empatan en diputados con el 88% de freguesías recontadas

La Alianza Democrática está en el 30,14% de los votos, con 20 diputados, los mismos que el Partido Socialista, con el 28,70% de los votos. Chega! está en el 19,05%, con 9 parlamentarios asegurados.

22:23

Se estrecha el margen entre el centroderecha y los socialistas

Con el 85,46% de las freguesías contadas, la diferencia entre la Alianza Democrática y el Partido Socialista se estrecha hasta poco más de un punto.

El centroderecha alcanza el 30,13% de los votos, con 18 diputados. Los socialistas tienen el 28,80%, con 15 diputados, mientras que Chega! está en el 19% con 9 parlamentarios.

22:20

La participación en las elecciones de Portugal a las 16.00 horas ya superaba el total de 2019 y 2022

La participación en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Portugal era del 51,96 por ciento a las 16.00 horas, según datos oficiales, lo que supone que ya superaba el total de participación en las elecciones de 2019 y 2022.

La Secretaría General del Ministerio de Administración Interna ha publicado el dato oficial, que contrasta con el 38,59 por ciento de 2019 a esa misma hora y con el 45,66 por ciento de 2022 a esa misma hora. También supera al dato total de asistencia a las urnas de 2019 (48,57 por ciento y de 2022 (51,42 por ciento).

22:18

Con el 83% de las freguesías recontadas, victoria para el centroderecha

La Alianza Democrática se sitúa en el 30,60% de los votos, con 17 diputados asignados. El Partido Socialista llega al 28,69%, con 13 diputados asegurados, mientras que Chega! se coloca en el 19,18%, con 6 diputados ya asignados.

22:06

Con el 77,94% de las freguesías recontadas, lidera el centroderecha

La Alianza Democrática alcanza el 31,12% de los votos y 12 diputados asignados. El Partido Socialista, el 28,64% y 8 diputados, mientras que Chega! llega al 19,26% y 4 escaños asegurados.

22:00

Elecciones de Portugal, en directo | El líder de Chega vaticina el fin del bipartidismo

André Ventura, líder de Chega, declaró el fin del "bipartidismo" en Portugal y expresó su disposición para "trabajar en pos de un gobierno estable" en el país. Haciendo hincapié en la importancia histórica de la situación, señaló que se espera una sólida mayoría de la derecha para gobernar y subrayó la necesidad de iniciar los esfuerzos para lograr la estabilidad gubernamental en Portugal desde esta misma noche.

Con un posible resultado que podría alcanzar el 20%, Chega podría incluso triplicar su presencia en el grupo parlamentario.

21:58

Del 'país sin ultraderecha' a proyectar un 20%: el ascenso de Chega! en Portugal

Chega!, el partido de ultraderecha portugués, se ha disparado en estas legislativas: estas son las claves de su éxito.

Foto: El líder del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, en el último día de campaña electoral. (Reuters/Violeta Santos Moura)

21:55

Sigue encabezando el centroderecha con el 71% de freguesías contadas

Con el 71% de las freguesías ya recontadas, la Alianza Democrática tiene el 31,52% de los votos y 11 diputados asignados. Los socialistas están con el 28,90% y 5 escaños, mientras que la ultraderecha alcanza el 19,30% y 3 diputados asegurados.

21:48

El centroderecha en cabeza con el 66% de las freguesías escrutadas

La Alianza Democrática sigue en cabeza con el 31,64% de los votos y cuatro diputados ya asegurados. Sigue de cerca el Partido Socialista con el 29,21% de los votos y también cuatro diputados. Chega!, el partido de ultraderecha, está en el 19,15% y con un diputado ya confirmado.

21:45

Los socialistas recortan distancias con los conservadores con el casi 60% de las 'freguesias' recontadas

A pesar de que aún es pronto para vislumbrar el escenario final del panorama político portugués de los próximos años, las encuestas a pie de urna vaticinaban a primera hora de la noche la posibilidad de un empate técnico entre los conservadores y los socialistas, partido que actualmente dirige el país.

La diferencia con poco más del 64% de las 'freguesias' recontadas es de poco más de tres puntos.

21:39

Elecciones 10 de marzo, en directo | Alianza Democrática lidera los resultados con un 33,39% de los votos

Segñun los datos proporcionados por la Secretaría General del Ministerio de Administración Interior, la coalición Alianza Democrática (PSD/CDS/PPM) emerge como la fuerza política dominante en las elecciones legislativas de hoy, asegurando el 33,39% de los votos, según los resultados provisionales en 1.265 de las 3.092 parroquias.

A las 20:11, el Partido Socialista (PS) se sitúa como el segundo partido más votado, obteniendo el 29,09%.

21:30

Elecciones en Portugal | Chega espera duplicar los votos en "una noche histórica"

El diputado de Chega, Pedro Pinto, afirmó que ésta hoy será "una noche histórica" ​​en la que la "izquierda no ganará en Portugal".

"Todas las encuestas dicen que habrá un punto de inflexión en Portugal, y que habrá un gran resultado para Chega", afirmó Pinto. Pese a admitir que "la noche es larga", también destacó que Chega "duplicará su voto".

21:24

La derecha va a la cabeza y la ultraderecha logra casi el 20% de los votos con más el 50% de las 'freguesias' recontadas

Las elecciones en el país luso dejan, por el momento, a la derecha a un paso de gobernar Portugal. Con casi el 50% de los votos escrutados, el PPD encabeza los resultados con más del 33% de los votos.

Por su parte, los socialistas se quedan a cinco puntos de los del PPD y la ultraderecha, Chega!, roza el 20% de los sufragios, el 19,20%.

Según las encuestas, Portugal podría terminar la noche con un empate técnico entre los dos principales partidos.

21:21

Elecciones 10 de marzo, en directo | Estos son los porcentajes que vislumbran las proyecciones de los primeros resultados

Según el Centro de Estudios y Encuestas de Opinión de la Universidad Católica de Portugal, estos serían los resultados de las elecciones:

  • Alianza Democrática | 29% - 33%
  • PS | 25% - 29%
  • Chega | 14% - 17%
  • IL | 5% - 7%
  • BE | 4% - 6%
  • Livre | 4% - 6%
  • CDU | 2% - 4%
  • PAN | 1,5% - 2,5%

21:13

La participación en las elecciones de Portugal supera a las 16.00 horas el total de 2019 y 2022

La participación en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Portugal era del 51,96 por ciento a las 16.00 horas, según datos oficiales, lo que supone que supera ya el total de participación en las elecciones de 2019 y 2022.

La Secretaría General del Ministerio de Administración Interna ha publicado el dato oficial, que contrasta con el 38,59 por ciento de 2019 a esa misma hora y con el 45,66 por ciento de 2022 a esa misma hora. También supera al dato total de asistencia a las urnas de 2019 (48,57 por ciento y de 2022 (51,42 por ciento).

21:03

Elecciones 10 de marzo, en directo | Seis mayorías absolutas en 50 años de democracia

En 50 años de democracia, tan sólo han habidos seis mayorías absolutas en Portugal, lideradas por cuatro primeros ministros diferentes.

Las dos primeras mayorías absolutas las consiguió Francisco Sá Carneiro, al frente de la Alianza Democrática.

El gobierno socialdemócrata no entra hasta pasados ocho años, de la mano de Aníbal Cavaco Silva, quien dio paso al Partido Socialista de José Sócrates en 2005. A su vez, António Costa fue su sucesor.

20:54

Elecciones en Portugal | Estos son los partidos que forman Alianza Democrática (AD)

Según las últimas encuestas, la coalición de derechas Alianza Democrática (AD) se posiciona como la favorita. Esta alianza está compuesta por los partidos conservadores Partido Social Demócrata (PSD), Partido Popular Democristiano (CDS-PP) y Partido Popular Monárquico (PPM). Luís Montenegro, líder del PSD, encabeza esta alianza.

20:45

Elecciones 10 de marzo, en directo | Chega se muestra "bastante satisfecho" con la tasa de participación

El diputado de Chega, Rui Paulo Sousa, afirmó en la sede del partido que "estamos en un momento que preocupa a muchos portugueses, que sintieron que era su deber votar y responder a los acontecimientos de los últimos años", al valorar la gran tasa de participación de estos comicios.

20:36

Elecciones de Portugal, en directo | Luís Montenegro justifica el comunicado emitido por AD

Luís Montenegro justificó el comunicado emitido durante el día de hoy sobre la supuesta confusión que pueden haber sufrido los electores entre la Alianza Democrática, con las siglas AD, y la Alternativa Democrática Nacional, con las siglas ADN.

"Fue hoy que se abrieron las urnas. Por el informe que teníamos, hubo mucha gente que se confundió y trató de cambiar cuál era su predisposición, pidiendo una alternativa", explicó.

20:25

Elecciones en Portugal | La tasa de abstención se sitúa por encima del 30% en Portugal

Según los datos recogidos por el Centro de Estudios y Encuestas de Opinión de la Universidad Católica de Portugal, la tasa de abstención en estas elecciones anticipadas por António Costa se situará entre el 32% y el 38%. Eso significa que uno de cada tres portugueses con derecho a voto no se decidirán por ningún candidato en las urnas.

20:16

Cierran los centros electorales en Portugal continental y Madeira

Los centros electorales ya han cerrado en Portugal continental y Madeira poniendo así fin a la votación para renovar los 230 escaños del Parlamento del país y de la que tiene que salir un Gobierno que sustituya al del primer ministro, el socialista António Costa.

Los centros clausuraron sus puertas a las 19.00 hora local, después de abrir a las 8.00 horas, mientras que todavía siguen abiertos lo del archipiélago de las Azores, donde cerrarán una hora más tarde por encontrarse en una zona horaria diferente.

Unos 10,8 millones de votantes estaban llamados a las urnas este domingo en Portugal, en unos comicios donde los candidatos favoritos para convertirse en primer ministro son el socialista Pedro Nuno Santos y el conservador Luís Montenegro.

20:10

Elecciones 10 de marzo, en directo | La Comisión Nacional Electoral dice haber recibido varias "denuncias sobre declaraciones"

Este domingo, el exministro portugués, José Sócrates, reveló que votó por Pedro Nuno Santos. “Voté por el partido al que estaba vinculado”, afirmó el ex primer ministro, señalando que nunca había votado “con tanta fuerza”.

No obstante, la ley es clara y es que está prohibido que nadie revele su intención de voto. “Hasta una distancia de 500 metros, dentro o fuera del colegio electoral, nadie puede revelar por qué lista va a votar o a la que ya ha votado”.

20:00

Elecciones en Portugal | António Costa cree que es "fundamental que nadie se quede en casa"

Después de votar en un colegio electoral de Lisboa, António Costa afirmó que "hay una oferta de partidos muy diversa” y que cada uno en su conciencia, "sabrá cuál es la mejor solución para el futuro”, haciendo especial hincapié en que es “fundamental que nadie se quede en casa".

Al margen de eso, también dejó claro que no se presentará a las futuras elecciones para la Presidencia de Portugal. “Las funciones presidenciales no son mi estilo, comentar lo que hacen otros, opinar sobre lo que deberían hacer otros. Ese no es mi estilo, ni mi manera de ejercer en política. Pueden estar tranquilos, dentro de dos años nadie tendrá que molestarse en venir a votar por mí”, concluyó.

19:51

Elecciones de Portugal, en directo | André Ventura hizo un llamamiento a los votantes y se mostró "muy optimista y con mucha confianza"

El presidente de Chega, André Ventura, instó a los votantes a que hablen en las urnas y se mostró "muy optimista y con mucha confianza".

"Hoy es un día en el que es importante que la gente salga de sus casas y vote. Es el día de mostrar nuestra voz, no podemos quejarnos más tarde si no mostramos nuestra voz hoy", dijo André Ventura.

Ventura votó poco después de las 12:00 horas, en un colegio de Lisboa, acompañado por su esposa.

19:42

Elecciones en Portugal | ¿Por qué se anticiparon las elecciones en Portugal?

Hasta el 7 de noviembre, António Costa gobernaba de forma relativamente cómoda, con una mayoría absoluta en la Asamblea da República. Sin embargo, fue vinculado por la fiscalía en presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y prevaricación. Los cargos fueron prácticamente desestimados por los jueces del proceso, pero Costa insistió en renunciar a su cargo y provocó que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa convocase las elecciones para este 10 de marzo.

19:33

Elecciones 10 de marzo, en directo | Santiago Abascal no dudó en mostrar públicamente su apoyo a Chega

El partido político español, VOX, no dudó en mostrar su apoyo a André Ventura y al partido Chega, durante el inicio de los comicios de Portugal. Los sondeos previos coinciden en que la extrema derecha subirá aproximadamente un 20%, tras la dimisión de Antonios Costa.

19:23

Elecciones en Portugal | El ascenso de Chega y el supuesto veto de los demás partidos

El líder político del Partido Socialdemócrata, Luís Montenegro, afirmó que no llegaría a ningún tipo de entendimiento con el partido conservador, ni en caso de ser imprescindible para gobernar. Sobre ello, Montenegro afirmó que los principios de su partido "no coinciden con opiniones racistas, xenófobas y demagogas".

19:11

Elecciones de Portugal, en directo | Las quejas de Alianza Democrática marcan la jornada

La coalición conservadora, Alianza Democrática, denunció a lo largo de la jornada que algunos votantes confundieron su papeleta con la de otro partido, Alternativa Democrática Nacional. Por lo tanto, no dudaron en pedir a la Comisión Nacional de Elecciones el 'voto informativo', ya que este error grosero puede ser muy significativo en el devenir de las elecciones.

18:56

Elecciones en Portugal | La participación hasta la media tarde es del 51,96%

La participación en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Portugal fue del 51,96 % hasta la media tarde, cerca de seis puntos porcentuales más que lo registrado a la misma hora en los comicios de 2022, informó el Ministerio de Administración Interna (del Interior) luso.

Los datos, que indican la afluencia de los electores a las urnas hasta las 16.00 hora local (misma hora GMT), son superiores al 45,66% notificado hace dos años en la misma franja horaria.

18:55

Elecciones de Portugal, en directo | Dimisión de Antonio Costa y futuro de del país

Independientemente de quién gane estas elecciones anticipadas, algunos expertos coinciden en que "lo que viene no es un período de estabilidad" para Portugal. Los datos apuntan a que el país que eligió una mayoría absoluta hace dos años es ahora completamente diferente. "Esta es una campaña atípica, porque no estaba ni en el calendario ni en la cabeza de nadie antes del 7 de noviembre", comienza explicando Nilza de Sena, académica del Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Lisboa.

Hasta esa fecha, António Costa gobernaba de forma relativamente cómoda, con una mayoría absoluta en la Asamblea da República. Hasta que fue vinculado por la fiscalía en presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y prevaricación. Los cargos fueron prácticamente desestimados por los jueces del proceso, pero Costa renunció a su cargo y provocó que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa convocase las elecciones para este 10 de marzo. "Fue un verdadero tsunami político, del cual aún estamos por recibir algunos embates", explica De Sena.

18:47

Elecciones 10 de marzo, en directo | Encuestas previas a las votaciones en Portugal

Las encuestas pronostican un empate técnico entre el Partido Socialista y la alianza de centro-derecha. El 18% de indecisos serán clave para inclinar la balanza hacia uno de los dos lados.

18:41

Elecciones en Portugal | Aumento del voto y tercera fuerza política

"Vamos a ganar estas elecciones", ha dicho su fundador y líder, André Ventura, y las encuestas le dan la razón, hasta cierto punto. Al inicio de la campaña, la intención de voto en Chega se inclinaba sobre el 16% (muy superior al 7% obtenido en 2022), y muchos vaticinaban que el partido tenía la oportunidad única de transformarse en la segunda fuerza política del país. Pero luego de una campaña titubeante y el portazo de la centroderecha que se negó a una eventual alianza de gobierno, las últimas proyecciones le han hecho perder valiosos puntos.

Aun así, al ritmo de las canciones picarescas de Quim Barreiros, los dirigentes de Chega sacan cuentas alegres: luego de dos años con una bancada parlamentaria de 12 diputados y un aumento explosivo de voto joven, todo indica que este domingo podrían doblar o incluso triplicar su actual número de diputados. Si les servirá de algo, estará por verse.

Foto: El líder del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, en el último día de campaña electoral. (Reuters/Violeta Santos Moura)

18:37

Elecciones en Portugal | Del 'país sin ultraderecha' a proyectar un 20%: el ascenso de Chega, en Portugal

Todo indicaba que estas iban a ser las elecciones en que Chega iba a formar parte de un gobierno en Portugal, pero una mala campaña y un hábil manejo de sus opositores lo impedirán.

"Vamos a ganar estas elecciones", ha dicho su fundador y líder, André Ventura, y las encuestas le dan la razón, hasta cierto punto. Al inicio de la campaña, la intención de voto en Chega se inclinaba sobre el 16% (muy superior al 7% obtenido en 2022), y muchos vaticinaban que el partido tenía la oportunidad única de transformarse en la segunda fuerza política del país. Pero luego de una campaña titubeante y el portazo de la centroderecha que se negó a una eventual alianza de gobierno, las últimas proyecciones le han hecho perder valiosos puntos.

18:30

¡Buenas tardes! Bienvenidos a nuestro directo de las elecciones de Portugal donde millones de personas están convocados a las urnas para elegir su próximo presidente.

Este domingo 10 de marzo iremos contando todas las novedades sobre la jornada de votación, los resultados, los análisis y todas las reacciones.

Directo