Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Zelenski denuncia una ola de ataques aéreos que deja siete muertos en Odesa
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Zelenski denuncia una ola de ataques aéreos que deja siete muertos en Odesa

Los últimos bombardeos rusos, según ha denunciado Ucrania, han dejado, por el momento, ocho heridos

Foto: Un médico trata a un soldado ucraniano herido. (Reuters/Thomas Peter)
Un médico trata a un soldado ucraniano herido. (Reuters/Thomas Peter)

Miles de rusos participaron este viernes en el funeral del líder opositor Alexéi Navalni, pese a las estrictas medidas policiales y las advertencias de las autoridades sobre las consecuencias de participar en actos no autorizados.

Según uno de los miembros del equipo de Alekséi Navalni, el ataúd ha llegado al cementerio de Moscú, después de la ceremonia en la iglesia en cuyos alrededores se han reunido miles de personas.

Una multitud de rusos se ha congregado frente a la iglesia moscovita, donde hoy tendrá lugar la despedida del líder opositor, Alexéi Navalni, fallecido hace dos semanas en una prisión ártica en circunstancias no esclarecidas.

Las claves del momento:

  • El funeral de Navalni llega a su fin
  • Una muchedumbre se reúne para despedir a Navalni
  • Navalni será enterrado este viernes en Moscú bajo la atenta mirada del Kremlin
  • Putin refuerza el flanco occidental de Rusia y prevé "consecuencias trágicas" si la OTAN envía tropas a Ucrania
  • Ucrania descarta que las fuerzas rusas en la región moldava separatista de Transnistria sean una amenaza

00:11

Nuevas colas ante la tumba de Navalni

Este sábado se han registrado nuevas filas en el Cementerio de Borisov de Moscú para rendir homenaje al opositor ruso Alexei Navalni, cuy ofuneral reunión el viernes a cientos de simpatizantes.

Los seguidores de Navalni han depositado flores y entre ellos estaba la madre de Navalni, Liudmila Ivanovna, y de Yulia Navalni, Alla Vladimirovna, sin que la Policía haya interferido con este gesto, según recoge el portal de noticias opositor Meduza.

Los agentes sí pidieron a algunos de los participantes "no dilatar su adiós" mientras otros depositaban mensajes en papel tales como "Lesh, no nos vamos a rendir".

21:29

Rusia desplegará más medios militares después de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado este sábado que desplegarán medios militares adicionales en respuesta al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN.

Lavrov ha destacado en concreto la recuperación de los distritos militares de Moscú y de Leningrado, donde "se desplegarán fuerzas adecuadas a los desafíos a la seguridad de la Federación Rusa que puedan surgir de los territorios de Finlandia y Suecia".

El jefe de la Diplomacia rusa ha realizado estas declaraciones desde el Foro Diplomático de Antalya, en Turquía, desde donde ha lamentado que Helsinki y Estocolmo han cambiado "décadas de buena vecindad" y neutralidad con su entrada en la Alianza Atlántica.

17:30

Suben a siete los muertos por el ataque nocturno ruso contra Odesa

El número de civiles muertos tras el ataque ruso de esta noche contra la ciudad de Odesa (sur) ha ascendido a siete, según ha informado el gobernador de la región, Oleg Kiper, aunque las operaciones de búsqueda de los desaparecidos todavía continúan.

"También se encontró el cuerpo de un bebé junto al cuerpo de la mujer. Ya hay siete víctimas del ataque", ha explicado Kiper.

Se trata del segundo menor al que mató el ataque, que también acabó con la vida de un pequeño de dos años y dejó ocho heridos, entre ellos un niño cuya edad las autoridades locales no especificaron.

16:36

Diputados alemanes exigen aclaraciones sobre presuntas grabaciones de Rusia a sus militares

Parlamentarios alemanes han exigido este sábado recibir aclaraciones sobre la posible filtración a través de un medio de comunicación ruso de una reunión de militares de Alemania sobre temas sensibles relacionados con Ucrania.

"Si esta historia resulta ser cierta, sería un incidente muy problemático", ha declarado Konstantin von Notz, presidente de la comisión del Parlamento que supervisa los servicios de Inteligencia, a los medios del grupo editorial Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

13:16

Al menos cuatro muertos en ataques de drones rusos en Odesa y otros puntos del este de Ucrania

Al menos cuatro personas han muerto y ocho más han resultado heridas durante las últimas horas en Ucrania a consecuencia una ola de ataques nocturnos de aviones tripulados rusos contra las regiones de Járkov y Sumy, en el noreste del país, así como en Odesa, en el sur, donde casi una veintena de apartamentos han sido destruidos.

En un principio se informó de dos fallecidos, pero a lo largo de la mañana se han recuperado otros dos cuerpos de un edificio atacado en la ciudad de Odesa, según el último balance publicado por el Servicio de Emergencias Estatal de Ucrania. Entre los fallecidos hay un menor de tres años de edad y se estima que son doce los desaparecidos, incluidos cuatro menores, según el fiscal general ucraniano, Andrii Kostin.

12:22

Sánchez se reúne con Olaf Scholz en Roma para conversar sobre la guerra en Ucrania y nuevas formas de apoyo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Roma este sábado con el canciller alemán, Olaf Scholz, para conversar sobre la guerra en Ucrania y "encontrar nuevas formas para seguir apoyando" a sus aliados "frente a la agresión rusa", según ha informado Sánchez en sus redes sociales.

"Acabo de reunirme en Roma con el canciller alemán Olaf Scholz para conversar sobre la guerra en Ucrania y encontrar nuevas formas para seguir apoyando a nuestros aliados frente a la agresión rusa. El conflicto entra en una fase delicada. Debemos mostrar nuestro compromiso y determinación. La seguridad y libertad de los europeos están en juego", ha escrito Sánchez en la red social X junto a una fotografía con Scholz.

12:01

Reino Unido cree que Rusia ha ordenado el cese temporal de operaciones de sus aviones A-50 tras su último siniestro

La Inteligencia militar británica estima que Rusia ha ordenado el cese temporal de las operaciones de su flota de aviones de alerta temprana A-50U tras el segundo siniestro de estos aparatos ocurrido la semana pasada, reclamado por Ucrania como un derribo tras una operación combinada.

Las autoridades de Ucrania anunciaron el 23 de febrero el derribo en el mar de Azov de un avión de control y alerta temprana modelo Beriev A-50 de la Fuerza Aérea rusa, un mes después de que anunciaran también a la destrucción de otro A-50 mientras volaba sobre esas aguas.

11:35

Un comandante de fuerzas ucranianas anuncia cambios de personal en el frente del este

El comandante jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, avanzó este sábado que se dispone a nombrar a nuevos responsables militares en algunos puntos del frente del este, ante los avances rusos registrados estas semanas en la región oriental de Donetsk.

Tras el envío de especialistas a estudiar la situación "ha quedado completamente claro por qué, con los mismos efectivos, armas y equipamiento militar, algunas brigadas logran rechazar los ataques del enemigo y defender sus posiciones, mientras que otras no lo hacen", afirmó Sirski en su canal de Telegram.

11:16

Diputados alemanes exigen aclaraciones sobre presuntas grabaciones de Rusia a sus militares

Parlamentarios alemanes han exigido este sábado recibir aclaraciones sobre la posible filtración a través de un medio de comunicación ruso de una reunión de militares de Alemania sobre temas sensibles relacionados con Ucrania.

"Si esta historia resulta ser cierta, sería un incidente muy problemático", ha declarado Konstantin von Notz, presidente de la comisión del Parlamento que supervisa los servicios de Inteligencia, a los medios del grupo editorial Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

10:28

Cientos de rusos siguen depositando flores en la tumba de Navalni

Cientos de rusos siguen acudiendo al cementerio de Borísovo en el sudeste de Moscú para depositar flores en la tumba de Alexéi Navalni, el líder opositor ruso que fue enterrado el viernes dos semanas después de morir repentinamente en una prisión ártica.

La policía no ha retirado el detector de metales y registra detenidamente a cada visitante que se acerca al cementerio para rendir memoria al fallecido político.

10:04

Ucrania merma la aviación rusa con el despliegue de sistemas antiaéreos en el frente

En los últimos trece días de febrero las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado derribar 13 aviones de guerra rusos gracias al despliegue en el frente de sistemas antiaéreos occidentales y de fabvricación soviética que amenazan a la aviación rusa y limitan su capacidad de lanzar las bombas deslizantes que fueron clave en la batalla de Avdivka.

"Los ucranianos decidieron desbaratar esta táctica rusa con el despliegue de medios antiaéreos adicionales más cerca del frente", dijo a EFE el analista militar y coronel del Ejército ucraniano en la reserva Serguí Grabski, que explicó la importancia de las bombas aéreas o deslizantes en la reciente toma de la ciudad oriental de Avdivka por parte de Rusia.

09:37

Un dron ucraniano causa daños en un edificio de viviendas de San Petersburgo

Un dron ucraniano causó este sábado daños en un edificio de viviendas en el noreste de San Petersburgo, lo que obligó a evacuar a sus inquilinos, aunque no se registraron daños personales, según informaron medios locales.

Al menos cinco apartamentos sufrieron desperfectos al recibir el impacto de los restos de un dron, supuestamente derribado por las baterías antiaéreas rusas, según informa el diario digital Fontanka.

09:00

Zelenski denuncia dos muertos y ocho heridos durante una ola de ataques aéreos rusos en varias zonas de Ucrania

Al menos dos personas han muerto y ocho han resultado heridas durante las últimas horas en Ucrania a consecuencia una ola de ataques nocturnos de aviones tripulados rusos contra las regiones de Járkov y Sumy, en el noreste del país, así como en Odesa, en el sur, donde casi una veintena de apartamentos han sido destruidos, ha denunciado el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en redes sociales.

"Rusia sigue librando su guerra contra la población civil. Ha lanzado un ataque nocturno usando aviones no tripulados Shahed (...) Uno de ellos alcanzó un edificio residencial de Odesa y ha destruido 18 apartamentos", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.

08:22

Países Bajos firma acuerdo de seguridad con Ucrania y enviará 2.000 millones de ayuda en 2024

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron hoy en la ciudad ucraniana de Járkov un acuerdo de seguridad por el que Países Bajos se compromete a enviar a Ucrania a lo largo de 2024 ayuda militar por valor de 2.000 millones de euros.

"El documento incluye 2.000 millones en ayuda militar de los Países Bajos para este año, así como más asistencia en defensa durante los próximos diez años", escribió en sus redes sociales Zelenski.

08:19

Detenidas más de 120 personas en toda Rusia con motivo del funeral de Navalni

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este viernes a un total de 128 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.

La ONG OVD-Info, especializada en seguimiento de detenciones, ha señalado que el mayor número de detenidos se ha registrado en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos, así como en otros sitios, como Ekaterimburgo, con 19, y Moscú, con 17. También ha habido detenidos en Voronezh, San Petersburgo, Cheliabinsk, Astracán o Kazan.

Directo