Es noticia
EEUU busca advertir a Irán y a sus aliados con su ataque, pero evitando una escalada
  1. Mundo
represalias por la muerte de tres militares

EEUU busca advertir a Irán y a sus aliados con su ataque, pero evitando una escalada

Los bombardeos estadounidenses sobre milicias afines a Irán en Siria y en Irak van a acelerar la salida del contingente militar que el Pentágono mantiene en este último país y, de paso, la de los 300 soldados españoles allí desplegados

Foto: Joe Biden observa uno de los ataúdes de los soldados americanos muertos. (EFE/EPA/Michael Reynolds)
Joe Biden observa uno de los ataúdes de los soldados americanos muertos. (EFE/EPA/Michael Reynolds)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Despedirse de Irak y advertir a Irán, pero dejando claro que no se desea entrar en guerra. Ese es, en substancia, el mensaje que EEUU envió en la noche del viernes al sábado al atacar en Siria y en Irak sedes y almacenes de grupos armados afines a Irán.

Los bombardeos norteamericanos son unas represalias tras la muerte, el 28 de enero, de tres militares de EE. UU. en una base en Jordania, muy cerca de la frontera con Siria, a consecuencia de un ataque con drones. Fue perpetrado por una de las numerosas milicias con vínculos con Irán que operan en la región.

El mando del Pentágono para Oriente Próximo (Centcom) indicó en un comunicado que 125 municiones de precisión alcanzaron 85 objetivos en siete sitios diferentes, tres en Irak y cuatro en Siria. Los blancos eran centros de mando y de inteligencia, así como lugares donde se almacenaban drones y misiles.

Aunque no lo reveló, es probable que el más golpeado de sus enemigos haya sido la Fuerza Al Qods, el brazo armado en el extranjero de los Guardianes de la Revolución iraní. Ese y otros grupos armados han perpetrado desde principios de octubre, cuando empezó la guerra en Gaza, 165 ataques contra las fuerzas estadounidenses en Siria y en Irak, pero hasta el 28 de diciembre solo provocaron daños materiales.

El portavoz del gobierno iraquí, Bassim al-Awadi, informó el sábado de que el ataque estadounidense había causado 16 muertos y "daños significativos", mientras que desde Londres, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que en el Este de Siria y el Oeste de Irak el número de combatientes fallecidos ascendía a 23.

EEUU llevaba casi una semana anunciando que tomaría represalias. Dio así tiempo a sus enemigos para tomar precauciones, sobre todo reduciendo a su personal en cuarteles y depósitos de armas, para evitar daños mayores cuando fuesen bombardeados. Aunque el presidente Joe Biden anunció que habría más ataques, está por ver si se producirán y si tendrán la misma intensidad que este primer gran asalto.

Foto: Joe Biden en una rueda de prensa. (The NEWS2/Kyle Mazza)

Las represalias de EEUU han sido sobre todo disuasorias, para evitar que se produzcan nuevas embestidas contra sus fuerzas en la región. "EEUU no quiere un conflicto en Oriente Próximo (...)", recalcó Biden horas después de que finalizase el ataque descrito como "un éxito". Sus palabras estaban dirigidas a Teherán.

En las filas republicanas en EEUU no ha gustado la reacción de Biden tachada de "endeble". "La anémica respuesta del presidente Biden a los ataques de Irán (...) no ha hecho, sino envalentonar aún más a los ayatolás", escribió, por ejemplo, en la red social X, el senador Tom Cotton de Arkansas, antes de acudir a la televisión Fox para seguir embistiendo contra el presidente.

Aunque Irak, Hamás, Siria y, sobre todo, Irán arremetieron con vehemencia contra EEUU, porque "violó la soberanía" de los países bombardeados, algunas declaraciones de los jefes de las milicias con vínculos con Teherán trasladan, sin embargo, la impresión de que no se producirá ahora una escalada.

Foto: El USS Laboon, visto desde el frente (US Navy)

El último día del año pasado, Abu Hussein al-Hamidawi, líder de la milicia Kataeb Hezbolá que opera en Irak, ya anunció en su canal de Telegram que suspendía los ataques a las fuerzas estadounidenses. El sábado, Hussein el Mosawi, jefe de Harakat al Nujaba, otro grupo armado asentado en Irak, hizo a la agencia Associated Press unas declaraciones interpretadas como apaciguadoras. Todos estos movimientos están financiados y armados por Teherán con cuyas autoridades se coordinan.

Poner a Biden en mayores aprietos en la región, puede significar ayudar a su rival, Donald Trump, a ganar las elecciones presidenciales de noviembre, algo que no conviene en absoluto a las autoridades iraníes. El republicano es aún peor enemigo que el demócrata y puede llegar hasta dar la luz verde a Israel para intentar acabar por la fuerza con el programa nuclear iraní.

Aunque fueron advertidas de antemano de las intenciones de EEUU, las autoridades de Bagdad denunciaron también el sábado el ataque que puede acarrear "consecuencias desastrosas para la seguridad y la estabilidad" de su país y de la región. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí convocó además al encargado de negocios estadounidense en Bagdad, David Burguer, para trasladarle su protesta.

Foto: Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos. (EFE/U.S. Central Command)

Rusia, aliada de Irán y de Siria, quiso pescar en río revuelto. Su embajador ante la ONU, Dimitri Polianski, anunció el sábado por la noche que había solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad "por la amenaza a la paz y la seguridad provocada por los ataques estadounidenses". El veto de EEUU en el máximo órgano de Naciones Unidas impedirá que sea reprobado.

El episodio bélico de la noche del viernes al sábado va, por otra parte, a acelerar la salida del contingente estadounidense de Irak y, de paso, la de las demás fuerzas armadas de la coalición antiyihadista como la española, según vaticinan fuentes diplomáticas conocedoras de la región. El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ya lo pidió públicamente, cuando el 28 de diciembre recibió en Bagdad al presidente Pedro Sánchez. Desde entonces lo ha reiterado en varias ocasiones.

Los grupos yihadistas fueron derrotados en Irak en 2017, pero aun así EEUU prolongó su asistencia militar (2.500 soldados), secundado por países como España (300 soldados), y con el beneplácito del Gobierno de Bagdad, para abortar cualquier resurgimiento del terrorismo.

En Siria la victoria sobre el yihadismo fue proclamada en 2019, pero el Pentágono también mantiene allí una presencia (900 soldados) aunque sin el acuerdo del régimen de Damasco, que no controla todo el país. Las fuerzas estadounidenses están desplegadas en el Kurdistán sirio.

Despedirse de Irak y advertir a Irán, pero dejando claro que no se desea entrar en guerra. Ese es, en substancia, el mensaje que EEUU envió en la noche del viernes al sábado al atacar en Siria y en Irak sedes y almacenes de grupos armados afines a Irán.

Estados Unidos (EEUU) Irán
El redactor recomienda