Es noticia
El efecto dominó sigue en Oriente Medio: Pakistán se venga y ataca en territorio de Irán
  1. Mundo
Una región al rojo vivo

El efecto dominó sigue en Oriente Medio: Pakistán se venga y ataca en territorio de Irán

Pakistán llevó a cabo "ataques militares" contra separatistas de Baluchistán en la provincia iraní de Siestan-o-Baluchistan, en una clara respuesta a una operación de Irán en su territorio

Foto: Un soldado de Pakistán en una imagen de archivo. (EFE)
Un soldado de Pakistán en una imagen de archivo. (EFE)

Medio Oriente amaneció este jueves con una nueva consecuencia del efecto dominó detonado por la guerra en Gaza. El Ejército de Pakistán atacó varias ubicaciones de grupos insurgentes en Irán, dos días después de que Teherán bombardeara dos bases de un grupo terrorista situadas en suelo paquistaní, desencadenando la enésima crisis diplomática y militar en una región, Oriente Medio, al rojo vivo.

"Esta mañana, Pakistán llevó a cabo una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas en la provincia iraní de Siestan y Baluchistan. Varios terroristas murieron durante la operación de inteligencia", informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores paquistaní. Se trata de una operación de Inteligencia bautizada como Marg Bar Sarmachar ('Muerte a Sarmachar', en urdu) contra el grupo que lleva este nombre, considerado terrorista por Islamabad y que busca la independencia de la región amplia de Baluchistán, que abarca partes de Irán, Pakistán y Afganistán.

El gobernador adjunto de la provincia iraní, Alireza Marhamati, ha informado sobre dos explosiones en las cercanías de la ciudad de Saravan a las 4:30 horas (hora local) y en la que habrían muerto, en un pueblo situado a tres o cuatro kilómetros de la frontera iraní, tres mujeres, cuatro niños y dos hombres de nacionalidad extranjera, según ha especificado la agencia de noticias estatal IRNA. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado inmediatamente al diplomático paquistaní de mayor rango en Teherán para que "ofrezca explicaciones" por los ataques.

Pakistán ha justificado esta operación por la "falta de acción" de Irán ante sus "graves preocupaciones" por la cantidad de pruebas sobre la presencia de terroristas paquistaníes en territorio iraní. "Esta acción es una manifestación de la determinación inquebrantable de Pakistán de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas. (...) Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto de hoy fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional", reza la misiva paquistaní.

Sin embargo, nadie duda del verdadero motivo de la operación: una venganza por el bombardeo, dos días antes, de posiciones insurgentes en suelo paquistaní por parte de Teherán. De acuerdo con las autoridades iraníes, estos ataques también iban dirigidos contra un grupo separatista baluchí, denominado Jaish al-Adl, que ha realizado múltiples atentados contra las fuerzas de seguridad de Irán, incluyendo uno contra una comisaría de policía el pasado mes de diciembre en el que murieron 11 personas. Islamabad afirma que dos niños murieron y tres resultaron heridos por los drones y misiles de la república islámica.

Pakistán se convertía así en el tercer país de la región en sufrir un ataque de Irán en 24 horas. El martes pasado, el Gobierno de Irak condenó un misil iraní lanzado contra una supuesta base de espionaje israelí en Irbil, en el Kurdistán iraquí. Paralelamente, Teherán alcanzaba varios objetivos en el norte de Siria, supuestamente relacionados con el Estado Islámico. La proliferación de ataques en la región por parte de Teherán ha sido interpretada como una demostración de fuerza en el contexto de la guerra en Gaza, que comenzó el pasado 7 de octubre tras una incursión de Hamás en Israel que provocó 1.200 muertos. Tras más de tres meses de combates, más de 24.000 palestinos, de acuerdo con las autoridades gazatíes, han muerto a manos de las fuerzas israelíes.

Pero, a diferencia de un Irak debilitado y una Siria aliada de Irán, Pakistán, un país de más de 230 millones de habitantes y que cuenta con armas nucleares, no ha estado dispuesta a tolerar una violación de su soberanía. Tras responder ojo por ojo, ahora Islamabad busca rebajar las tensiones para evitar un mayor conflicto con un vecino con el que mantiene una relación complicada que incluye, irónicamente, la lucha conjunta contra los separatistas baluchíes.

En su misiva, el Gobierno ha recordado que considera a Irán como "un país hermano" al que "respeta y admira", a pesar de que unas horas antes había llamado a consultas a su embajador en Irán y amenazado con no dejar volver a Islamabad al enviado diplomático iraní, que se encuentra de visita en Irán. En la jornada previa, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, habló por teléfono con su homólogo paquistaní, Jalil Abbas Jilani, a quien transmitió que "la soberanía y la integridad territorial de Pakistán es muy importante para Irán".

Foto: Cerca de 100 muertos en Irán por explosiones en el aniversario de la muerte de Soleimani. (EFE/IRNA)

Las armadas de Irán y Pakistán iniciaron el martes maniobras conjuntas en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, incluido el despliegue de buques de guerra para unas maniobras tácticas destinadas a mejorar su coordinación, tal y como informaron medios iraníes. Mientras las piezas siguen cayendo en Oriente Medio, relaciones diplomáticas como esta se encuentran pendientes de un hilo.

Medio Oriente amaneció este jueves con una nueva consecuencia del efecto dominó detonado por la guerra en Gaza. El Ejército de Pakistán atacó varias ubicaciones de grupos insurgentes en Irán, dos días después de que Teherán bombardeara dos bases de un grupo terrorista situadas en suelo paquistaní, desencadenando la enésima crisis diplomática y militar en una región, Oriente Medio, al rojo vivo.

Pakistán Irán
El redactor recomienda