Es noticia
Marruecos, en el laberinto: su gran aliado EEUU lo quiere siempre con Israel
  1. Mundo
Ensalza la cooperación entre ambos

Marruecos, en el laberinto: su gran aliado EEUU lo quiere siempre con Israel

La ley presupuestaria firmada por Joe Biden asegura que esa colaboración entre servicios de inteligencia de ambos países genera “informaciones nuevas y valiosas” para la seguridad estadounidense

Foto: El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas israelí, Aviv Kochavi, da la bienvenida al inspector general de las Fuerzas Armadas reales de Marruecos, el teniente genneral  Belkhir El Farouk, en Israel, en septiembre de 2022. (EFE/Abir Sultan)
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas israelí, Aviv Kochavi, da la bienvenida al inspector general de las Fuerzas Armadas reales de Marruecos, el teniente genneral Belkhir El Farouk, en Israel, en septiembre de 2022. (EFE/Abir Sultan)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La ley presupuestaria de Defensa estadounidense para 2024 (National Defense Authorization Act) ensalza la cooperación en el ámbito de la inteligencia entre Marruecos e Israel y sus beneficios para el propio EEUU en materia de seguridad. Tras pasar por el Senado y la Cámara de Representantes, fue firmada por el presidente Joe Biden el 22 de diciembre pasado. Pero la historia, ahora bajo la luz de la campaña militar israelí en Gaza que, según defiende Bejamín Netanyahu, se prolongará al menos durante los próximos meses, no acaba aquí.

La ley parece insinuar que el apoyo de EEUU a Marruecos en asuntos de defensa estaría supeditado a la cooperación de Rabat con Israel. La ley incluye, por primera vez, una referencia explícita a la declaración conjunta suscrita por EEUU, Marruecos e Israel en diciembre de 2020, por la que el rey Mohamed VI se comprometió con el entonces presidente Donald Trump a establecer relaciones diplomáticas con el Estado hebreo y a promover la cooperación entre ambos países.

“El apoyo militar norteamericano a Marruecos está, a partir de ahora, vinculado a la cooperación con Israel”, interpretaba esa referencia en portada el diario Le Desk de Casablanca. Los periódicos de Argelia sacan también conclusiones similares de la lectura de la ley presupuestaria.

El resto de la prensa marroquí refuta esta disquisición, muy incómoda para las autoridades de Rabat. Especialmente cuando el Ejército israelí está enfrascado en una guerra en Gaza que deja ya más de 20.000 muertos, la inmensa mayoría, civiles y que la opinión pública de Marruecos rechaza, a juzgar por las numerosas manifestaciones pro palestinas que se desarrollan en todo el país. "Al insertar estas frases en la nueva ley presupuestaria, la Administración Biden hace, aparentemente, un flaco a su aliado marroquí”, señala un diplomático con larga experiencia en el Magreb a El Confidencial.

Foto: Una manifestación en solidaridad con los palestinos. (EFE/Jalal Morchidi)

La prensa marroquí afín a las autoridades hace más bien hincapié en que la ley presupuestaria de EEUU ya no establece un nexo entre la ayuda militar norteamericana y el compromiso de Marruecos de progresar en la negociación con el Frente Polisario para resolver el conflicto del Sáhara Occidental. Este vínculo fue introducido varios años seguidos, mediante una enmienda del senador republicano por Oklahoma, James Inhofe, hoy en día jubilado. En 2023 ya desapareció del presupuesto de defensa.

El texto rubricado ahora por Biden recalca además que “el acuerdo entre Israel y Marruecos genera informaciones nuevas y valiosas para la comunidad de inteligencia relacionadas con las prioridades nacionales del Departamento de Seguridad Nacional”.

Uno de los múltiples aspectos de la cooperación entre Israel y Marruecos ha sido la exportación del programa malicioso de espionaje Pegasus fabricado por la empresa israelí NSO Group. Gracias a él, los servicios secretos marroquíes pudieron infiltrarse en los móviles de gobiernos europeos, como el francés o el español, así como los de periodistas, exiliados y activistas de derechos humanos. La venta de Pegasus a Marruecos requiere una autorización del Ministerio de Defensa israelí.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), y el presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE/Andreu Dalmau)

A propuesta del senador demócrata por Arizona, Mark Kelly, el presupuesto de defensa incorpora una enmienda en la que incluye a las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos entre los ejércitos susceptibles de colocarse bajo la autoridad del mando central del Pentágono para Oriente Próximo y Asia Central (Cetcom) para luchar contra Irán y sus aliados en la región.

La enmienda busca, según explicó Kelly el julio pasado, “mejorar la coordinación entre EEUU y sus socios regionales para contrarrestar la amenaza compartida de Irán apoyando la integración de Marruecos en los ejercicios dirigidos por Cetcom”. Si se extrapola esta enmienda hasta sus últimas consecuencias, el Pentágono podría requerir la ayuda de las FAR para combatir no solo a Irán, sino también a los que considera sus vasallos regionales, como los hutíes, Hezbolá y hasta Hamás. Rabat nunca lo aceptaría hoy en día. En la primera guerra del Golfo (1990-91), el rey Hassan II sí aceptó incorporarse a la coalición internacional levantada por EEUU contra el dictador iraquí Sadam Huseín.

Foto: Uno de los palacios de Sadam, en Bagdad. (Alicia Alamillos) Opinión

La relación de Marruecos con Irán es tensa. Rabat volvió a romper relaciones diplomáticas con Teherán en mayo de 2018 bajo pretexto de que, a través del movimiento armado chiíta Hezbolá, brindaba apoyo al Frente Polisario. Tanto Argel como los saharauis lo han negado y fuentes militares israelíes afirman no haber detectado ningún tipo de colaboración entre ambas milicias. Aun así, politólogos marroquíes como Abdelfettah Naoum insistían estos días en la prensa, tras la publicación del presupuesto de defensa de EEUU, que “Irán es una amenaza compartida” para Rabat y Washington.

Estas menciones halagadoras a Marruecos en la ley presupuestaria estadounidense son, en buena medida, obra del lobby Holly Strategies que, a su vez, subcontrató con el Cabinet Brownstein, según el diario “Le Desk”. Sus servicios fueron solicitados por la Embajada de Marruecos en Washington. Una de sus tareas consistió en organizar reuniones de diplomáticos marroquíes con destacados miembros de las comisiones de las fuerzas armadas de la Cámara de Representantes y del Senado.

La ley presupuestaria de Defensa estadounidense para 2024 (National Defense Authorization Act) ensalza la cooperación en el ámbito de la inteligencia entre Marruecos e Israel y sus beneficios para el propio EEUU en materia de seguridad. Tras pasar por el Senado y la Cámara de Representantes, fue firmada por el presidente Joe Biden el 22 de diciembre pasado. Pero la historia, ahora bajo la luz de la campaña militar israelí en Gaza que, según defiende Bejamín Netanyahu, se prolongará al menos durante los próximos meses, no acaba aquí.

Noticias de Marruecos