Es noticia
La policía de Maine y 80 agentes del FBI buscan al autor del tiroteo masivo en Maine: al menos 18 muertos
  1. Mundo
EL SOSPECHOSO ES Robert Card

La policía de Maine y 80 agentes del FBI buscan al autor del tiroteo masivo en Maine: al menos 18 muertos

Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, ha dado el nombre de la principal "persona de interés" identificada por las autoridades, Robert Card

Foto: El sospechoso, Robert Card, durante el tiroteo. (Reuters)
El sospechoso, Robert Card, durante el tiroteo. (Reuters)

La policía de Maine, junto a otros 80 agentes del FBI, sigue con la búsqueda del autor de dos tiroteos en la ciudad de Lewinston, en el estado de Maine (EEUU), que ha dejado por el momento 18 personas muertas y otras 13 heridas, según ha confirmado la gobernadora de Maine, Janet Mills. En un primer momento, algunos medios habían elevado hasta los 22 la cifra de fallecidos por ese ataque.

Mientras, el periódico 'The New York Times' informa de presencia policial en la granja de la familia del sospechoso, en la localidad de Bowdoin, donde se han escuchado cuatro golpes fuertes que no parecían disparos. La cuñada del sospechoso dijo al medio que su familia está ayudando a los agentes a registrar todas las propiedades de su granja familiar. Los agentes han cortado la carretera.

En una rueda de prensa, Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, no quiso dar ninguna cifra de víctimas, ni exacta ni aproximada, porque la situación es "fluida". Sauschuck se limitó a dar el nombre de la principal "persona de interés" identificada por las autoridades, Robert Card, de 40 años, cuya fotografía, en la que aparece con un fusil, había sido publicada poco antes en redes sociales.

El comisario dijo que más de un centenar de agentes trabajan en todo el estado para encontrarlo. La policía local ha pedido a la población en redes sociales que busquen refugio y han avisado de que se trata de una "situación activa". En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), la gobernadora del estado, la demócrata Janet Mills, dijo que había sido informada de la situación, y pidió a todos los que se encuentren en la zona que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Se cree que el sospechoso, un militar en la reserva de 40 años, está armado y es peligroso, por lo que se ha pedido a la población local que siga la orden de ponerse a resguardo y por eso este jueves se han suspendido las clases en las escuelas. El vehículo del posible autor fue localizado el miércoles en Lisbon, a unos 12 kilómetros de Lewiston, cerca de un embarcadero.

Según la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado y está pendiente de las noticias que llegan del lugar del suceso. Además, ha hablado con la gobernadora del estado, Janet Mills, con los senadores Angus King y Susan Collins y con el congresista Jared Golde, a los que ha ofrecido "apoyo federal total" para tratar este "horroroso ataque".

Las autoridades pidieron a la población que envíe cualquier información relevante sobre el sospechoso a la dirección de correo dispatch@androscoggincountymaine.gov o que llamen directamente al 911.

Por su parte, las autoridades canadienses dijeron este jueves que están colaborando con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos ante el temor de que Robert Card, sospechoso de dos tiroteos en el estado de Maine en los que murieron 18 personas, intente huir a Canadá. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) emitió este jueves un aviso para que sus agentes presten especial atención en los puestos fronterizos de Maine con Canadá. CBSA añadió que está colaborando con fuerzas de seguridad de Canadá y Estados Unidos para "garantizar la seguridad de los canadienses y proteger las fronteras contra cualquier amenaza o intento de entrada ilegal".

La familia de Robert Card le ha instado a rendirse y entregarse a las autoridades federales, estatales y locales, que han activado un amplio dispositivo de búsqueda. Ryan Card, el hermano del presunto atacante, ha enviado un comunicado a la cadena de televisión estadounidense CNN en el que asegura que su familia "ha colaborado con las autoridades en todos los aspectos posibles", e informa de que están tratando de convencer a Robert de que se entregue.

Foto: Una mujer sostiene una pistola durante el foro anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en 2019. (Reuters/Bryan Woolston)

"A la policía se le ha dado todo lo que podemos ofrecer para facilitar sus esfuerzos (...) Hay muchas personas sufriendo, por favor, concéntrense en ellas, esta es la peor pesadilla de muchas personas", reza el escrito de Ryan Card, que no detalla si Robert ha accedido a sus ruegos.

El peor tiroteo masivo de 2023

La organización The Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada, en inglés) ha informado de que se trata del peor tiroteo masivo de 2023, y que se trata del número 565 este año. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.

Foto: Un agente de policía custodia la escena del crimen de un tiroteo en Fort Lauderdale, Florida, el pasado 5 de julio. (EFE/Cristóbal Herrera)

Además, la cifra de muertos está muy cerca de los homicidios anuales del estado en 2022, que llegaron a 29, mientras que en 2020 fueron 20, según datos del Departamento de Seguridad Pública.

Biden urge a los republicanos a prohibir armas de asalto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a los republicanos en el Congreso a lograr un acuerdo con los demócratas para prohibir las armas de asalto o de alta capacidad y acabar con la inmunidad de sus fabricantes, tras el último tiroteo masivo ocurrido en el país.

En un comunicado, Biden volvió a hacer este reclamo político horas después de la masacre de Lewiston. Aunque aseguró que se han hecho "progresos" con la aprobación de una ley consensuada por republicanos y demócratas para mejorar la seguridad ante las armas, "simplemente no es suficiente". "En este momento de duelo por otra tragedia, urjo a los legisladores republicanos del Congreso a que cumplan con su deber de proteger al pueblo estadounidense", dijo Biden.

La policía de Maine, junto a otros 80 agentes del FBI, sigue con la búsqueda del autor de dos tiroteos en la ciudad de Lewinston, en el estado de Maine (EEUU), que ha dejado por el momento 18 personas muertas y otras 13 heridas, según ha confirmado la gobernadora de Maine, Janet Mills. En un primer momento, algunos medios habían elevado hasta los 22 la cifra de fallecidos por ese ataque.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda