Es noticia
Los sondeos dan la victoria al PiS en Polonia, pero la oposición podría formar Gobierno
  1. Mundo
ENCUESTAS A PIE DE URNA

Los sondeos dan la victoria al PiS en Polonia, pero la oposición podría formar Gobierno

Los resultados oficiales de las elecciones pueden tardar hasta el lunes o el martes y los sondeos apuntan a que no habrá un claro ganador. Entonces comenzarán las negociaciones

Foto: Donald Tusk, el líder de la oposición en Polonia. (Reuters/Kacper Pempel)
Donald Tusk, el líder de la oposición en Polonia. (Reuters/Kacper Pempel)

Las primeras encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales este domingo en Polonia otorgan la victoria al partido del Gobierno, el conservador Ley y Justicia (PiS), y le asignan 200 de los 460 escaños del Parlamento. Sin embargo, este resultado lo aleja de la mayoría absoluta de la que disfruta desde 2015.

En imágenes difundidas por la televisión estatal desde la sede del PiS en Varsovia, el jefe de la formación, Jaroslaw Kaczynski —junto al primer ministro, Mateusz Morawiecki, y otros miembros del Gobierno— celebró las perspectivas de una victoria cuya dimensión está por concretarse. Kaczynski ha comparecido ante los simpatizantes de la formación y ha agradecido su apoyo. "Es nuestra cuarta victoria en unas elecciones parlamentarias y la tercera seguida. Es un gran éxito para nuestro partido y para nuestro proyecto para Polonia", ha declarado. "La cuestión sigue siendo si este éxito se plasmará en un nuevo Gobierno nuestro y no lo sabemos todavía, pero debemos tener esperanza y saber que, estemos en el poder o en la oposición, defenderemos este proyecto por las vías que podamos. No permitiremos que se traicione a Polonia ni que Polonia pierda lo más valioso de nuestra nación, su independencia", ha proclamado.

Foto: Jaroslaw Kaczynski, presidente de PiS. (Reuters/Kacper Pempel)

El principal partido de la oposición, la liberal Plataforma Cívica, comandada por Donald Tusk, obtendría 160 escaños, frente a los 126 actuales, una victoria relativa que deja abierta la futura formación de Gobierno. Tusk ha proclamado su victoria tras conocerse los sondeos a pie de urna. "¡Polonia ha ganado! ¡La democracia ha ganado! ¡Les hemos echado del poder!", ha clamado ante sus seguidores, según recoge la prensa polaca. "Sé que nuestros sueños eran aún más ambiciosos. Llevo mucho tiempo en política. Soy un atleta. Jamás había estado tan feliz en toda mi vida", ha añadido. "Hace un año nadie se lo creía. Hace tres meses no estábamos seguros".

El sondeo publicado por tvn24 y elaborado por Ipsos otorga al PiS un 36,8% de los votos; seguido de la Plataforma Cívica, con 31,6%; Tercera Vía, con el 13%; Izquierda, con el 8,6%, y la Confederación Libertad e Independencia, con el 6,2%. Slawomir Metzen, representante del grupo ultraderechista Confederación, al que algunas encuestas perfilaban como la gran sorpresa de estos comicios, admitió su "fracaso" sin ambages y comparó su situación con una lucha de "uno contra todos".

Es posible que no se conozcan los resultados finales hasta el lunes o el martes

La jornada electoral concluyó con una participación superior al 70%, un récord en la historia de la democracia polaca, mientras que cerca de 600.000 polacos expatriados se registraron para ejercer su derecho al voto y sumar en total más de 20 millones de papeletas depositadas.

Ahora, la gran incógnita es saber si Ley y Justicia se atreverá a afrontar una legislatura sin mayoría absoluta, si se decidirá a pactar con formaciones menores o a atraer tránsfugas; o si Plataforma Cívica es capaz de aglutinar en un proyecto común una coalición que englobe a tendencias tan dispares como la de Izquierda o la de su ala más conservadora. Estos bloques, que en raras ocasiones han conseguido ponerse de acuerdo contra el enemigo común del PiS, buscarán la ocasión para echar del poder a los ultraconservadores.

Por otra parte, el referéndum que el Gobierno programó para coincidir con estas elecciones, y que buscaba el respaldo popular a su política social y a su postura contra la política de migración de Bruselas, no contó más que con el 40% de la participación de los electores, con lo que sus resultados no serán vinculantes.

Las primeras encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales este domingo en Polonia otorgan la victoria al partido del Gobierno, el conservador Ley y Justicia (PiS), y le asignan 200 de los 460 escaños del Parlamento. Sin embargo, este resultado lo aleja de la mayoría absoluta de la que disfruta desde 2015.

Polonia
El redactor recomienda