Venezuela lanza una macro operación para desarticular bandas en una cárcel de Aragua
El Gobierno de Venezuela anunció la reestructuración de la cárcel de Tocorón, la cuna de la organización criminal transnacional "Tren de Aragua"
El Gobierno de Venezuela anunció la reestructuración de la cárcel de Tocorón, la cuna de la organización criminal transnacional "Tren de Aragua", donde hoy activó una operación para desarticular a las bandas delincuenciales que operaban desde esta prisión, cuya primera fase fue un "éxito total".
Unos 11.000 efectivos forman parte de la operación policial y militar en el Centro Penitenciario, situado en el norte del país, con vistas a "poner fin a las bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales". El Ministerio del Interior ha explicado en un comunicado que la banda va "en perjuicio de la tranquilidad del pueblo venezolano". "Nos empeñamos en acabar con este flagelo y así cumplir la sagrada misión de proteger al pueblo", subrayó.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro aspira a "restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional", si bien la cárcel ahora intervenida ha sido motivo recurrente de debate por el escaso control que parecía existir en su interior por parte de las autoridades. En la operación, "necesaria" en palabras del Ministerio, colaboran también el Ministerio para el Servicio Penitenciario y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como la Fiscalía, con vistas a garantizar su "éxito". El Gobierno ha emplazado además a la ciudadanía a apoyar este tipo de iniciativas.
Las autoridades venezolanas aseguraron que la denominada Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro "ha sido un éxito total" en "su primera fase", que finalizó este miércoles, por lo que felicitó a los funcionarios y a las instituciones por la "limpia e inmediata restitución del orden y el absoluto control" de la cárcel. Entre las medidas se encuentra el traslado de cerca de 6.000 prisiones a otras prisiones.
Piscina y discoteca
La de Tocorón ha estado en el centro de la polémica por las denuncias de que los miembros de la banda criminal podían, hasta ahora, deambular libremente por el centro. Además, los medios locales venezolanos informaron que la instalación era similar a la de un hotel, y que contaba con piscina, una discoteca y un zoológico.
Muchos residentes libres vivían dentro de la prisión junto con los reclusos sentenciados. Después de que las autoridades anunciaron que serían reubicados, algunos familiares lloraron en la entrada de la cárcel. "Estoy esperando saber adónde llevan a mi esposo... Yo estaba viviendo allí, pero nos echaron", dijo Gladys Hernández.
Tocorón fue la prisión donde se formó la organización criminal "Tren de Aragua", extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia, donde hace dos meses fueron detenidos 21 integrantes del grupo. Este grupo nació con el chantaje a internos como primer negocio y luego diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.
La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la organización para extenderse por Suramérica, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.
El Gobierno de Venezuela anunció la reestructuración de la cárcel de Tocorón, la cuna de la organización criminal transnacional "Tren de Aragua", donde hoy activó una operación para desarticular a las bandas delincuenciales que operaban desde esta prisión, cuya primera fase fue un "éxito total".
- Ni Venezuela puede ayudar a Cuba con su gran crisis: 8 dólares el litro de combustible Alfredo Herrera Sánchez
- Juan Guaidó escapa de Venezuela y llega por sorpresa a Colombia M. R.
- La gran crisis de Biden llama a la puerta sur de EEUU en forma de un alud de miles de migrantes Asier Vera. Ruta México - Nueva York