Es noticia
Juan Guaidó escapa de Venezuela y llega por sorpresa a Colombia
  1. Mundo
Pide retomar diálogo con Maduro

Juan Guaidó escapa de Venezuela y llega por sorpresa a Colombia

Juan Guaidó ha confirmado en un comunicado que ha llegado a pie a Colombia para asistir a una cumbre después de que salieran a la luz informaciones sobre su posible detención

Foto: Juan Guaidó en febrero de 2023. (Miguel Gutiérrez/EFE)
Juan Guaidó en febrero de 2023. (Miguel Gutiérrez/EFE)

Juan Guaidó ha huido de Venezuela cuatro años después de su desafío a Nicolás Maduro. El líder opositor de Venezuela confirmaba en redes sociales la noticia y explicó que llegó a Colombia a pie, "de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo".

En un comunicado, Guaidó confirmó que planea reunirse con las delegaciones que acudan este martes al foro sobre Venezuela organizado por el presidente colombiano, Gustavo Petro. A la "conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela" acudirán representantes del Gobierno venezolano, así como representares de la opositora Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.

Para Guaidó, el objetivo en esta cumbre es que se retome el diálogo con Maduro en México y se establezca un "cronograma creíble" para unas elecciones "libres y justas". "Nuestra lucha es para que los derechos de los venezolanos valgan. Para que su voto valga, seguiré elevando la exigencia de nuestros venezolanos en el exilio que reclaman participar en la primaria, las elecciones presidenciales, y las que seguirán".

Foto: El opositor venezolano Juan Guaidó. (EFE/Rayner Peña R)

La llegada del opositor a Colombia ha tenido lugar después de que salieran a la luz informaciones sobre su posible detención por parte de las fuerzas del Gobierno de Nicolás Maduro. En un principio, corrieron rumores de que se había refugiado en la Embajada de Francia en Caracas. "El régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro", subrayó Guaidó.

Las informaciones apuntaban a que el Gobierno quería utilizar el plan anticorrupción en el seno del Ejecutivo para argumentar la detención del opositor. Después de conocer los posibles planes de Maduro, Guaidó ha estado escondido durante semana hasta que ha confirmado por redes sociales la salida de Venezuela.

La caída del opositor

El anuncio de Juan Guaidó ha tenido lugar en uno de los peores momentos políticos del opositor. En 2019, recibió el apoyo casi unánime de los países occidentales, quienes afirmaron que le reconocían a él como presidente venezolano y le encargaron la celebración de unas elecciones libres. Cuatro años después no lo ha conseguido y en los últimos meses ha recibido un gran varapalo político por su gestión.

En primer lugar, la opositora Asamblea Nacional de Venezuela puso fin a finales del año pasado al mandato de Guaidó como presidente interino, después de las recientes críticas recibidas por no haber alcanzado los objetivos previstos por quienes le auparon en 2019.

Foto: Juan Guaidó. (Reuters/Gaby Oraa)

Por otro lado, Estados Unidos asumió este febrero el control temporal de la Embajada de Venezuela en su territorio tras la disolución del "Gobierno interino" encabezado por Guaidó, al que Washington reconocía como presidente legítimo del país latinoamericano. Una portavoz del Departamento de Estado confirmó que las autoridades estadounidenses asumieron la "custodia temporal de la propiedad diplomática de Venezuela en Estados Unidos".

El próximo mes de octubre, Venezuela celebrará unas elecciones para las que la oposición venezolana está buscando un candidato que pueda plantar cara a Maduro. Juan Guaidó no está, por ahora, entre los favoritos.

Juan Guaidó ha huido de Venezuela cuatro años después de su desafío a Nicolás Maduro. El líder opositor de Venezuela confirmaba en redes sociales la noticia y explicó que llegó a Colombia a pie, "de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo".

Noticias de Venezuela Nicolás Maduro Juan Guaidó
El redactor recomienda