Es noticia
Destrucción en Derna: la cifra de muertos por las inundaciones en Libia ascendería a 20.000
  1. Mundo
Las consecuencias de 'Daniel'

Destrucción en Derna: la cifra de muertos por las inundaciones en Libia ascendería a 20.000

Al Gaizi ha explicado que estos cálculos derivan de los enormes daños registrados en varios barrios de Derna, que ha sufrido la práctica destrucción del 25 por ciento de la ciudad

Foto: Bomberos trabajan en la ciudad de Derna. (Reuters)
Bomberos trabajan en la ciudad de Derna. (Reuters)

La cifra de muertos en la ciudad libia de Derna a causa de las devastadoras inundaciones registradas el lunes al paso de la tormenta 'Daniel' podría aumentar hasta los 20.000, según ha alertado el alcalde de la localidad, Abdulmenam al Gaizi, en medio de los trabajos de búsqueda de miles de personas desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas.

Al Gaizi ha explicado que estos cálculos derivan de los enormes daños registrados en varios barrios de Derna, que ha sufrido la práctica destrucción del 25 por ciento de la ciudad, antes de incidir en que la interrupción de las comunicaciones está dificultando las tareas de búsqueda y rescate.

Foto: Una carretera dañada por las inundaciones en Libia. (Reuters/Ali Al-Saadi)

Asimismo, ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Al Arabiya que la presa de la ciudad, que reventó poco después de que otra situada río arriba se derrumbara por la presión del agua, llevaba sin mantenimiento desde 2008 a causa de la crisis política en el país africano. Después del colapso de las dos presas, salió a la luz una investigación que advertía de que las presas necesitaban ser reconstruidas. En 2022, un informe de la Universidad de Sebhi alertó de que si se repitiera una inundación a gran escala, "probablemente provocaría el colapso de una de las dos presas, lo que haría vulnerables a los residentes del valle y a la ciudad de Derna debido a un alto riesgo de inundaciones".

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga -posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Osama Hamad-, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto y la inestabilidad que sacude Libia desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.

placeholder Una zona inundada por las lluvias. (EFE)
Una zona inundada por las lluvias. (EFE)

El contexto político dificulta las tareas de rescate, porque las diferentes autoridades no son capaces de responder con agilidad. "No hay equipos, no hay socorristas capacitados en Libia. Todo en los últimos 12 años fue sobre la guerra", señaló el periodista libio Abdulkader Assad a la BBC.

A pesar de las dificultades, los equipos continúan en la ciudad y otras localidades afectadas en el este de Libia, donde alrededor de 34.000 personas se han visto desplazadas a causa de las inundaciones, incluidas 30.000 en Derna, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el momento, las autoridades asentadas en el este del país han cifrado en al menos 5.200 los fallecidos, si bien fuentes del gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli, han elevado a 6.000 las víctimas mortales.

Foto: Vista aérea de la ciudad de Derna (Libia), tras el paso del ciclón Daniel. (EFE)

En este sentido, el ministro de Aviación Civil de las autoridades orientales, Hichem Chiuat, manifestó el miércoles que las aguas en la costa de Derna "traen constantemente decenas de cuerpos" de personas arrastradas al mar Mediterráneo por la súbita inundación.

Uno de los factores que explica la tragedia es el fenómeno meteorológico sin precedentres. El Centro Nacional de Meteorología de Libia añadió que la cifra de metros cúbicos registrados después durante las inundaciones de este lunes es un récord histórico en la región. Por otro lado, la ciudad libia de Derna se encuentra en la costa del mar Mediterráneo y al final de un valle llamado Wadi, que está seco durante gran parte del año. Uno de los motivos que explican la devastación en el lugar es que Wadi se convirtió en un embudo que ha filtrado la lluvia hasta el centro de la ciudad. Este fenómeno, así como la destrucción de las dos presas, ha sepultado la ciudad bajo el agua.

La cifra de muertos en la ciudad libia de Derna a causa de las devastadoras inundaciones registradas el lunes al paso de la tormenta 'Daniel' podría aumentar hasta los 20.000, según ha alertado el alcalde de la localidad, Abdulmenam al Gaizi, en medio de los trabajos de búsqueda de miles de personas desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas.

Libia
El redactor recomienda