Es noticia
El líder opositor habla de "revolución de palacio" en la familia Bongo y reitera que ganó las elecciones de Gabón
  1. Mundo
golpe de estado

El líder opositor habla de "revolución de palacio" en la familia Bongo y reitera que ganó las elecciones de Gabón

Ondo Ossa se niega a reconocer la legitimidad del líder de la junta militar y recuerda que es un primo del presidente depuesto

Foto: El candidato de Gabón, Albert Ondo Ossa. (Reuters/Gerauds Wilfried Obangome)
El candidato de Gabón, Albert Ondo Ossa. (Reuters/Gerauds Wilfried Obangome)

El principal candidato opositor a las recientes elecciones presidenciales en Gabón, Albert Ondo Ossa, ha descrito el golpe de Estado contra Ali Bongo como "una revolución de palacio", y ha reclamado que se publiquen los "verdaderos" resultados de los comicios, en los que asegura haberse hecho con la victoria, para que se le reconozca como el auténtico mandatario en el país africano.

Ondo Ossa ha afirmado en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa TV5 Monde que la asonada, encabezada por el hasta entonces jefe de la Guardia Republicana —la guardia pretoriana de Bongo—, Brice Oligui Nguema, "no fue un golpe de Estado", sino un intento de la familia del presidente para mantenerse en el poder.

Foto: La gente, en apoyo de los golpistas en una calle de Port-Gentil. (Reuters/Stringer)

Así, ha recordado que "Nguema es primo de Ali Bongo" y ha sostenido que "los Bongo han encontrado a quien aparte a Ali Bongo para continuar de forma efectiva el sistema Bongo-PDG", en referencia al Partido Democrático Gabonés, la formación liderada por el presidente depuesto.

"El sistema Bongo continúa, no es un golpe de Estado", ha recalcado, al tiempo que ha indicado que, detrás de este "golpe de palacio", está Pascaline Bongo, hermanastra de Ali Bongo, quien la apartó de sus puestos de responsabilidad tras asumir el poder en 2009 tras el fallecimiento de su padre, quien había liderado el país desde 1967.

Las relaciones entre Pascaline Bongo, que fue ministra de Exteriores, y su hermanastro han sido crecientemente tirantes desde entonces

Las relaciones entre Pascaline Bongo, quien fue ministra de Exteriores entre 1992 y 1994, además de encabezar el Gabinete del Presidente desde 1994 y 2009, y su hermanastro han sido crecientemente tirante desde entonces, lo que ha llevado a Ondo Ossa a decir que "la que está detrás de Nguema es Pascaline Bongo".

60 años de los Bongos

El opositor, candidato por parte de la coalición Alternancia 2023 —integrada por seis partidos—, ha recordado que entre los lemas de su campaña estuvo que "60 años de Bongo son muchos", en referencia a los 56 años de mandato por parte de Omar y Ali Bongo, antes de lamentar que "el sistema Bongo continúa".

En este sentido, ha abundado en que "no ha habido un golpe de Estado militar", sino que "ha sido dado por la guardia pretoriana". "El resto del Ejército no ha estado vinculado", ha manifestado, antes de negarse a reconocer la legitimidad de Nguema como "presidente de transición", cargo que jurará durante la jornada del lunes.

Foto: El presidente Ali Bongo vota en un colegio electoral. (EFE/EPA/STR)

"No hay que preguntarse eso (en referencia a quién es el líder legítimo), sino ir al recuento y dar los verdaderos resultados, que demuestran quién es legítimo", ha señalado, al tiempo que ha reclamado que "se publiquen los resultados verdaderos, conocidos por todas las legaciones diplomáticas".

De esta forma, ha hecho hincapié en que es "un demócrata" y ha rechazado "los golpes de Estado". "Pido a los militares que vuelvan al orden republicano", ha puntualizado, antes de especificar que, hasta el momento, no ha mantenido contactos con Nguema a raíz de la asonada y el derrocamiento de Bongo. "Creo que he ganado las elecciones, no soy yo el que tiene que ir a ver a Nguema, es él quien tiene que venir a verme", ha destacado Ondo Ossa, quien ha resaltado que, antes de la votación, alertó sobre "un golpe de Estado electoral" por parte de Bongo para intentar mantenerse en el poder ante la posible victoria opositora.

placeholder Manifestaciones en las calles de Libreville, capital de Gabón. (Reuters/Scott Ngokila)
Manifestaciones en las calles de Libreville, capital de Gabón. (Reuters/Scott Ngokila)

"Hay un presidente legítimo y legal", ha reiterado, en referencia a sí mismo, antes de abundar en que cuenta con los resultados oficiales, si bien se ha negado a desvelarlos. "Soy muy legalista. Es la comisión electoral la que tiene que dar los resultados. Yo los tengo, pero no es mi función", ha explicado.

Por su parte, el director de campaña de Alternancia 2023, Mike Jocktane, ha celebrado "la valentía y patriotismo" de los militares, si bien ha abogado por la reanudación del proceso electoral bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas al considerar que Ondo Ossa tuvo una "gran victoria en las urnas", pero que el recuento se vio interrumpido.

Los golpistas denunciaron tras la asonada que "el país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social", y recalcaron que las recientes elecciones "no cumplieron con las condiciones de transparencia, credibilidad e inclusividad esperadas por los gaboneses", motivo que habría desencadenado la asonada. Bongo, que permanece bajo arresto domiciliario, ha pedido en un vídeo ayuda a la comunidad internacional, a la que ha emplazado a "hacer ruido" frente al autoproclamado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), nombre oficial de la junta.

El principal candidato opositor a las recientes elecciones presidenciales en Gabón, Albert Ondo Ossa, ha descrito el golpe de Estado contra Ali Bongo como "una revolución de palacio", y ha reclamado que se publiquen los "verdaderos" resultados de los comicios, en los que asegura haberse hecho con la victoria, para que se le reconozca como el auténtico mandatario en el país africano.

Noticias de África
El redactor recomienda