Es noticia
Suspenden a Gabón de la Unión Africana por el golpe de Estado
  1. Mundo
Violación flagrante

Suspenden a Gabón de la Unión Africana por el golpe de Estado

"El Consejo condena enérgicamente la toma militar del poder en la República de Gabón que derrocó al presidente Ali Bongo", publica la UA en sus redes sociales

Foto: Ali Bongo, presidente depuesto de Gabón, en la Unión Africana. (EFE/Daniel Irungu)
Ali Bongo, presidente depuesto de Gabón, en la Unión Africana. (EFE/Daniel Irungu)

La Unión Africana (UA), que convocó hoy una reunión urgente para debatir la situación en Gabón, decidió suspender a ese país como miembro de la organización panafricana en respuesta al golpe de Estado de este miércoles.

"El Consejo (de Paz y Seguridad de la UA) decide suspender inmediatamente la participación de Gabón en todas las actividades de la UA, sus órganos e instituciones hasta el restablecimiento del orden constitucional en el país", señaló este órgano en la red social X (antes Twitter).

Foto: Personas en apoyo de los golpistas en Gabón. (Reuters/Scott Ngokila)

"El Consejo condena enérgicamente la toma militar del poder en la República de Gabón que derrocó al presidente Ali Bongo", añadió en un mensaje breve, sin añadir más detalles.

Según informó a EFE una fuente diplomática de la organización que pidió su anonimato, la UA también ha pedido a los partidos de Gabón y a los candidatos presidenciales que concurrieron en las últimas elecciones generales que acuerden una hoja de ruta de transicción para restaurar el orden constitucional y volver a organizar unas votaciones.

Asimismo, la misma fuente indicó que el Consejo tomó la decisión de formar un equipo de alto nivel con la responsabilidad de faciliar una transición civil.

La organización lanzó este mensaje después de que un grupo de militares gaboneses tomase este miércoles el poder en su país.

Los golpistas aseguraron que las controvertidas elecciones del pasado día 26 -que dieron la victoria al presidente Ali Bongo y fueron cuestionadas por la oposición- no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando de esta manera la "cohesión social".

Además, pusieron a Bongo bajo arresto domiciliario por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos”, entre otros delitos, y anunciaron el nombramiento del general Brice Oligui Nguema, comandante de la Guardia Republicana del país, como nuevo "presidente de transición".

Foto: El presidente Ali Bongo vota en un colegio electoral. (EFE/EPA/STR)

El presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, ya condenó ayer el golpe de Estado y lo describió como una "violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos" de la organización panafricana.

A la condena se sumó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, si bien avisó de que en el proceso electoral que dio la victoria a Bongo hubo irregularidades.

La familia de Bongo -que heredó la posición de presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009- ha estado en el poder desde 1967.

El golpe en Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, es el segundo que se produce en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Gabón se sumó así a la lista de países que han tenido golpes exitosos en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).

La Unión Africana (UA), que convocó hoy una reunión urgente para debatir la situación en Gabón, decidió suspender a ese país como miembro de la organización panafricana en respuesta al golpe de Estado de este miércoles.

Noticias de África Internacional Sucesos
El redactor recomienda