Es noticia
Miembros del Ejército de Gabón anuncian la toma del poder tras la reelección de Ali Bongo
  1. Mundo
Anulan los resultados de las elecciones

Miembros del Ejército de Gabón anuncian la toma del poder tras la reelección de Ali Bongo

Los soldados han asegurado que las fronteras del país "están cerradas hasta nuevo aviso" y que el presidente se encuentra bajo arresto domiciliario

Foto: El presidente Ali Bongo vota en un colegio electoral. (EFE/EPA/STR)
El presidente Ali Bongo vota en un colegio electoral. (EFE/EPA/STR)

Un grupo de miembros del Ejército de Gabón ha anunciado este miércoles la toma del poder, minutos después de que las autoridades gabonesas oficializaran la reelección del presidente Ali Bongo, al haber recibido el 64,27% de los votos en las elecciones generales que se celebraron este sábado en el país africano.

"Este día, 30 de agosto de 2023, las Fuerzas de Defensa y de Seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente", ha declarado uno de los militares en un discurso televisado. Para ello, han anulado las elecciones generales y los resultados de estos, han disuelto todas las instituciones y han cerrado las fronteras "hasta nuevo aviso".

"Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social", afirmó un grupo de unos 12 militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24. "Además —subrayó el uniformado que leyó el mensaje—, hay que admitir que la organización de los plazos electorales, conocidos como elecciones generales del 26 de agosto de 2023, no reunía las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva, tan esperada por los gaboneses y gabonesas". También denunciaron que, "a esto, se suma una gobernanza irresponsable e impredecible, que se traduce en un continuo deterioro de la cohesión social, con el riesgo de llevar al país al caos".

Además, las fronteras del país "están cerradas hasta nuevo aviso" y "se disuelven todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional", según han detallado. "Hacemos un llamamiento a la calma y la serenidad a la población, a las comunidades de los países hermanos asentados en Gabón y a los gaboneses en la diáspora", ha agregado el portavoz militar, que ha mostrado su "compromiso con el respeto ante la comunidad nacional e internacional".

Horas después, los militares también han afiramdo que el presidente del país está bajo arresto domiciliario y le han acuasdo de "alta traición" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros delitos. "El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) quiere anunciar a la comunidad nacional e internacional que Ali Bongo Ondimba está bajo arresto domiciliario con su familia y su médico", ha leído uno de los militares en un nuevo mensaje emitido por las televisiones del país. Además, la junta militar ha anunciado la detención de uno de los hijos de Bongo, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, entre otras personas cercanas al mandatario gabonés.

Foto: Los partidarios del golpe de Estado, Níger. (Reuters/M. Hamidou)

El propio Bongo ha pedido ayuda a la comunidad internacional desde su residencia, donde está detenido. "Debo enviar un mensaje a todos los amigos que tenemos en todo el mundo para decirles que hagan ruido, porque estas personas nos han arrestado a mí y a mi familia", afirmó el presidente en un vídeo difundido en la red social X (antes Twitter).

El rival de Bongo, el candidato opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77% de los votos, un día después de que su coalición, Alternancia 2023, apuntara a la existencia de unas tendencias "muy favorables" en el recuento de los votos y reclamase al mandatario la organización de "un traspaso pacífico del poder" en un país en el que no existen límites a los mandatos presidenciales y en el que el actual dirigente continúa la dinastía política iniciada por su padre, Omar Bongo, hace más de medio siglo.

Ossa había denunciado "un fraude orquestado" por parte del Partido Democrático Gabonés (PDG) del presidente Bongo en los comicios, que tuvieron lugar sin la presencia de observadores internacionales. Las autoridades de Gabón cortaron la conexión a internet e impusieron un toque de queda tras la celebración este sábado de las elecciones, que fueron presidenciales, legislativas y municipales.

Centenares de personas salieron esta mañana a las calles de Libreville, la capital de Gabón, en apoyo de los militares. Tras el mensaje de los militares, la red social X (antes Twitter) se ha llenado de vídeos de gaboneses celebrando su levantamiento. Algunos ciudadanos también destrozaron los carteles de la campaña electoral de Bongo, que aún estaban las calles del país.

Más de 846.800 gaboneses fueron llamados este sábado a las urnas para votar en una jornada que se caracterizó por los retrasos de hasta varias horas en la apertura de algunos colegios electorales. En estos comicios a una sola vuelta, Bongo aspiraba a un tercer mandato de cinco años, tras haber ocupado el poder en 2009 después de la muerte de su padre, Omar Bongo, quien gobernó el país desde 1967.

Esta votación acaeció bajo la sombra de las últimas elecciones presidenciales de 2016 (entonces, los mandatos presidenciales eran de siete años), cuando Bongo venció al opositor Jean Ping por menos de 6.000 votos y la oposición denunció fraude electoral. Las denuncias desataron una crisis poselectoral con protestas violentas duramente reprimidas, en las que los manifestantes llegaron a incendiar la Asamblea Nacional. Aquellas elecciones también fueron cuestionadas a nivel internacional y la misión de observación de la Unión Europea, que este año no envió observadores a Gabón, percibió "anomalías" que cuestionaban el proceso y su resultado final.

El anunció de la toma de poder por los militares de Gabón ha ocurrido después del golpe de Estado cometido por el Ejército en Níger el pasado 26 de julio. Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

Robles y Borrell admiten preocupación

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han admitido "preocupación" ante los últimos acontecimientos en Gabón. Así lo han manifestado ambos a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa de la UE.

"Seguimos con preocupación los acontecimientos en Gabón, donde parece que ha habido un golpe de Estado", ha dicho Robles, en línea con lo manifestado también por Borrell. "Las noticias que llegan son confusas", ha reconocido el alto representante, que ha apostado por la prudencia hasta que la situación esté más clara y no adelantar acontecimientos respecto a cuál podría ser la reacción de la UE si se confirma un nuevo golpe militar en el África Subsahariana.

Mientras, el Gobierno de Francia ha afirmado que "sigue con la mayor atención" la situación. La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, ha destacado en una comparecencia ante embajadores galos en el extranjero que la situación se suma a otras "grandes crisis", entre ellas la guerra en Ucrania, el conflicto en Sudán y el reciente golpe de Estado en Níger, perpetrado a finales de julio.

Asimismo, el expresidente francés François Hollande ha resaltado en declaraciones concedidas a FranceInfo que "no hubo una reacción suficiente, tampoco por parte de Francia" tras el golpe de Estado de 2020 en Malí y ha argumentado que "esta forma de aceptación del primer golpe de Estado ha enardecido a los militares (en el continente)"

Un grupo de miembros del Ejército de Gabón ha anunciado este miércoles la toma del poder, minutos después de que las autoridades gabonesas oficializaran la reelección del presidente Ali Bongo, al haber recibido el 64,27% de los votos en las elecciones generales que se celebraron este sábado en el país africano.

Noticias de África