Es noticia
La Iglesia despide a Benedicto en un histórico funeral con 50.000 asistentes: "Seguid sus huellas"
  1. Mundo
Un funeral con dos papas

La Iglesia despide a Benedicto en un histórico funeral con 50.000 asistentes: "Seguid sus huellas"

El entierro del emérito se ha llevado a cabo, pese a las dudas, con solemnidad y acorde al cargo que ocupó. Aunque como ya hay un papa, Francisco, no sigue la misma tradición

Foto: Misa en memoria de Benedicto XVI. (EFE/Martin Divisek)
Misa en memoria de Benedicto XVI. (EFE/Martin Divisek)

“Benedicto, fiel amigo del Esposo [Jesús, esposo de la Iglesia], que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz”, sellaba el papa Francisco la despedida final a su predecesor, Benedicto XVI, en una jornada histórica para la iglesia católica con un funeral con dos papas: el fallecido y el que preside la homilía. "Queremos decir juntos: en tus manos encomendamos su espíritu".

Con toda probabilidad, "histórica" será también la palabra más repetida en las crónicas de los más de 1.000 periodistas de 30 países acreditados estos días para cubrir las ceremonias fúnebres de Benedicto XVI, que han cerrado la inédita etapa de los casi 10 años de convivencia pacífica de dos papas en el Vaticano. El funeral pone fin a los cinco días de exequias del papa emérito, con su entierro en las criptas de la basílica del Vaticano, donde ya reposan sus restos.

Entre estos dos momentos, la solemnidad y los ritos milenarios de una Iglesia que se originó hace 2.000 años han alcanzado uno de sus particulares cenit. La ceremonia ha durado casi tres horas entre los imponentes mármoles blancos de la basílica de San Pedro, con el fallecido papa dentro de tres ataúdes (el visible, de olmo). Lo ha presidido su sucesor, Francisco, y lo ha oficiado (debido a los problemas de rodilla del argentino) Giovanni Battista Re, el decano del colegio cardenalicio.

Aunque la homilía de Francisco en honor de su predecesor apenas ha mencionado su nombre, hasta esa última línea en la que lo ha descrito como "fiel amigo" de Jesucristo, esposo de la Iglesia católica, ha estado llena de referencias a su labor. "Como el Maestro, un pastor lleva la carga de interceder y la tensión de ungir a su pueblo, especialmente en situaciones donde la bondad debe luchar para prevalecer y la dignidad de nuestros hermanos y hermanas está amenazada”, dijo Francisco. “En el curso de esta intercesión, el Señor otorga silenciosamente el espíritu de mansedumbre que está listo para comprender, aceptar, esperar y arriesgar, a pesar de los malentendidos que puedan resultar”.

Como 'papa reinante', Benedicto pidió a la comunidad cristiana que "siguieran sus pasos": "Aferrándonos a las últimas palabras del Señor y al testimonio de toda su vida, también nosotros, como comunidad eclesial, queremos seguir sus pasos y encomendar a nuestro hermano en las manos del Padre. (...) Que esas manos misericordiosas encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio que difundió y testificó durante toda su vida".

Joseph Ratzinger ha tenido así un velatorio que, a grandes rasgos, calca el de un papa reinante.

La ceremonia ha seguido incluso el rito Ordo exequiarum Romani Pontificis, como establece la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis, de 1996. Con solo algunos cambios debido precisamente a su condición de papa jubilado. Por ejemplo, no ha habido súplicas finales, las de la Iglesia de Roma y las iglesias orientales, pues son "muy específicas del papa activo". Tampoco, tras la sepultura de Benedicto, se declararán las novendiales, el periodo de nueve días de luto que sigue a cada muerte de un pontífice, porque en Roma ya hay un papa vivo y es Francisco.

Foto: Benedicto XVI: última hora de su funeral en directo (EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI)

Escenografía espectacular

La escenografía, por tanto, es un espectáculo como la de otros funerales, incluido el del carismático Juan Pablo II, aunque algo más modesto. Han participado alrededor de 400 obispos y unos 4.000 sacerdotes, todos vestidos con sus paramentos ceremoniales, así como millones de personas que han seguido el evento en todo el mundo a través de televisión y cientos de miles lo hacen en Roma y en la misma plaza de San Pedro, abarrotada por peregrinos de todas las nacionalidades.

Foto: El papa Francisco conversa con el arzobispo Georg Gänswein en la plaza de San Pedro del Vaticano. (Reuters/Stefano Rellandini)

Aunque oficialmente solo fueron invitadas Italia y Alemania, también han acudido personalidades de varios países, culturas y religiones. Por España, han acudido la reina Sofía y el ministro de Presidencia, el socialista Félix Bolaños. También incluso representantes de los grecocatólicos ucranianos y de los ortodoxos rusos. Todos ellos, sin embargo, van a título personal, pues no ha habido una invitación formal del Vaticano, como suele acontecer cuando mueren los papas reinantes.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Italia, país actualmente gobernado por una coalición liderada por un partido de ultraderecha, Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, también avisó de que pondría sus banderas y las de la Unión Europea a media asta. Esto último en señal de luto, algo que de alguna forma constituye una paradoja, puesto que el Vaticano ha decidido que la jornada no será declarada día de luto en la propia Ciudad del Vaticano. Razón por la que gran parte de las oficinas vaticanas no cerrarán.

Foto: El papa Benedicto XVI en 2012. (EFE EPA/Maruizio Brambatti)

Una incógnita que habrá de esclarecerse será el número de fieles asistentes a las exequias. Tras los tres días de la exposición pública del cadáver de Benedicto, se dobló el número de asistentes previstos a diario —que finalmente fueron casi 200.000, desde el lunes hasta el miércoles—, y las autoridades italianas mantienen un operativo que involucrará al menos a 1.000 agentes y alrededor de 500 voluntarios. Aun así, las cifras son, de momento, claramente inferiores a las del carismático Juan Pablo II, cuyo cuerpo expuesto fue visto, según las crónicas de ese entonces, por un millón de personas y que contó con un funeral en el que participaron unos 300.000 fieles.

Polémica ultra

Por supuesto, el gran despliegue vaticano, llevado adelante bajo la égida de Francisco, no ha sido inmune a las habituales polémicas del ala más conservadora de la Iglesia, que ha criticado la ausencia de la liturgia más tradicionalista durante el funeral de Benedicto, en particular el antiguo rito romano. Esto se debe a Francisco, el cual en 2021 aprobó el motu proprio Traditionis Custodes, que restringe la celebración de la misa tradicional en latín (o rito tridentino, que se hacía con un misal de 1962) y reintroduce los avances establecidos con el Concilio Vaticano II.

Georg Gänswein, quien fuera secretario de Benedicto XVI, también lo ha criticado abiertamente en estos días. "Creo que el papa Benedicto leyó el nuevo motu proprio con dolor en el corazón, porque su intención había sido ayudar a quienes simplemente encontraron un hogar en la misa antigua, para encontrar paz, para encontrar la paz litúrgica, para alejarlos, además, de Lefebvre", explicó Gänswein en una entrevista publicada el martes por el periódico católico alemán Dei Tagespost.

Foto: Benedicto XVI. (Reuters/Archivo/Tony Gentile) Opinión

La polémica, que ha dado lugar a diversos intercambios en las redes sociales y en blogs del sector conservador, no es baladí, dado que sobre el tema hubo una verdadera guerra intestina entre los dos bandos. De hecho, pese a que el Concilio Vaticano II estipuló que la eucaristía se celebre ya no en latín, sino en el idioma de cada lugar, algunos se han resistido por años a estos cambios. Otros, como la Fraternidad Sacerdotal San Pío, incluso fueron excomulgados por ello.

El propio Benedicto añadió, en cierta forma, más confusión cuando en 2007 redactó el motu propio Summorum Pontificum, que reintroducía el permiso de celebrar en latín, algo que luego fue enmendado por Francisco. El papa argentino, de hecho, dio marcha atrás y estableció que el misal de 1962 solo se puede usar con una aprobación especial de un obispo (o del Vaticano, en caso de que el solicitante sea un sacerdote que se ordenó luego de la publicación del motu proprio). Un lío que recuerda que, aun estando él muerto, es muy probable que el legado de Benedicto aún dé que hablar dentro de la Iglesia de Francisco que, más allá de la parafernalia de los grandes eventos, vive tiempos inquietos.

“Benedicto, fiel amigo del Esposo [Jesús, esposo de la Iglesia], que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz”, sellaba el papa Francisco la despedida final a su predecesor, Benedicto XVI, en una jornada histórica para la iglesia católica con un funeral con dos papas: el fallecido y el que preside la homilía. "Queremos decir juntos: en tus manos encomendamos su espíritu".

Papa Benedicto XVI Vaticano
El redactor recomienda