Es noticia
Benedicto XVI: última hora de su funeral en directo
  1. Mundo

Benedicto XVI: última hora de su funeral en directo

Tras tres días de capilla ardiente para despedir al papa emérito, el Vaticano recibe en la plaza de San Pedro a miles de fieles. Sigue en directo la ceremonia oficiada por el papa Francisco en el entierro de Ratzinger

Foto: Benedicto XVI: última hora de su funeral en directo (EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI)
Benedicto XVI: última hora de su funeral en directo (EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI)

12:33

Antecesor y sucesor de Benedicto XVI

La historia colocó a Benedicto XVI entre dos gigantes mediáticos. Sucedió al papa Juan Pablo II, el conservador polaco que adoraba todo el catolicismo. Y le sustituyó el actual, el papa Francisco, venerado, o al menos respetado, especialmente por muchos de los que no son católicos.

Foto: Benedicto XVI en su inauguración, el 9 de abril de 2005. (EFE/Georgi Licovski)

12:27

Las polémicas de Benedicto XVI

Entre las polémicas que rodearon el papado de Ratzinger está el escándalo de los abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia católica y por los que pidió perdón en 2010, sancionando a personalidades con una destacada jerarquía eclesiástica, como forma de ejemplarizar y limpiar el nombre de la institución, salpicada también por el caso ‘Vatileaks’ que destapó los casos de corrupción dentro de la Santa Sede. Asimismo, otro tema espinoso fue la disolución y expulsión de un grupo de miembros del Vaticano que se declararon homosexuales.

Foto: ¿Por qué renunció el papa Benedicto XVI a su pontificado? Razones, intrigas y polémicas (Reuters/Stefano Rellandini)

12:11

La reina Sofía presente en el funeral de Benedicto XVI

Tal y como confirmaba la Casa Real, este 5 de enero, doña Sofía ha acudido a la misa del funeral de Benedicto XVI. Ha estado acompañada de una delegación española en la que además de Bolaños, encargado de las relaciones del Gobierno español con la Iglesia, ha acudido Isabel Celaá como embajadora española en la Santa Sede.

También han estado presentes el secretario y el vicepresidente del episcopado, César García Magán y Carlos Osoro, respectivamente. Junto al cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, y otros obispos españoles de varias diócesis.

Foto: La reina Sofía junto a los reyes belgas, Felipe y Matilde, en el funeral de Benedicto XVI. (Getty Images/Christopher Furlong)

11:58

Georg Gänswein y unas memorias para defender a Benedicto de "las calumnias"

Georg Gänswein es el fiel servidor, asistente personal y hombre de total confianza durante dos décadas al fallecido papa emérito Benedicto XVI. Es el hombre que le acompañó en su retiro del pontificado e incluso el que le dio la extremaunción. Es por ello que en sus memorias, publicadas en los próximos días, quiera defender al que para él, fue como un padre.

Por ello, relata de primera mano aspectos "mal entendidos" del pontificado del papa alemán, así como las maquinaciones que se viven dentro del Vaticano. "Tras la muerte del papa emérito, ha llegado el momento de que el actual prefecto de la Casa Pontificia cuente su propia verdad sobre las flagrantes calumnias y oscuras maniobras que han intentado en vano arrojar sombras sobre el magisterio y la actuación", decía el comunicado de la editorial de las memorias.

Foto: El papa Francisco conversa con el arzobispo Georg Gänswein en la plaza de San Pedro del Vaticano. (Reuters/Stefano Rellandini)

11:46

50.000 asistentes en el funeral de Benedicto XVI

El entierro del emérito se ha llevado a cabo, pese a las dudas, con solemnidad y acorde al cargo que ocupó. Aunque como ya hay un papa, Francisco, no sigue la misma tradición.

Foto: Misa en memoria de Benedicto XVI. (EFE/Martin Divisek)

11:35

El papa Francisco preside el funeral de Benedicto XVI en silla de ruedas

Durante el funeral de Benedicto XVI, el papa Francisco ha aparecido en silla de ruedas. Ha sido necesario colocar una rampa en el palco de la plaza de San Pedro para que el papa pudiese subir. Una vez arriba, ha permanecido sentado gran parte de la ceremonia

En enero de 2022 anunció que padecía una gonalgia aguda, un fuerte dolor en la rodilla causado por el deterioro del cartílago y por la artrosis que arrastra desde hace años. La inflamación del ligamento de la rodilla limita sus movimientos y le produce dolor cuando realiza mínimos desplazamientos, como caminar o subir y bajar escaleras.

Foto: El papa Francisco ha aparecido en numerosas ocasiones haciendo uso de una silla de ruedas (EFE)

11:24

El papa Francisco se despide de Benedicto XVI

11:18

Las 3 principales novedades en el funeral de Benedicto XVI

El funeral del papa Benedicto XVI ha sido inédito en los últimos tiempos ya que no estaba era papa en activo. Es por eso que hay tres novedades que se producirán tras la muerte y el entierro de Ratzinger:

  • El funeral ha sido presidido por un papa.
  • No hay elección de un nuevo papa.
  • No se destruirá el anillo del pescador ya que se anuló en la fecha de su renuncia.

11:09

Entierro de Benedicto XVI

11:02

Benedicto XVI será enterrado en un triple féretro

Benedicto XVI reposará en un triple féretro como sus antecesores: primero en uno de ciprés forrado con terciopelo carmesí, que será introducido en otro de zinc sellado y que, a su vez, acabará dentro de un tercero en madera de olmo.

En el interior del primero, junto al cuerpo de Ratzinger, se meterán las medallas y monedas acuñadas durante su pontificado, entre 2005 y 2013, hasta su histórica renuncia, así como los distintos palios que tuvo como arzobispo y papa y la estola de lana blanca que se lleva sobre los hombros en señal de jurisdicción.

10:59

¿Dónde se entierra al papa Benedicto XVI?

Después de la misa celebrada en la plaza de San Pedro, los doce sediarios han introducido el féretro dentro del Vaticano donde es trasladado hacia las grutas vaticanas, lugar en el que será enterrado el papa Benedicto XVI.

Foto: El cuerpo del papa emérito Benedicto XVI en el interior de la basílica de San Pedro, donde está instalado su velatorio. (EFE/Fabio Frustaci)

10:54

El papa Francisco se despide de Benedicto XVI

Durante la retirada del féretro el papa Francisco se pone en pie y posa su mano en él.

10:52

Aplausos para despedir a Benedicto XVI

Aplauden los presentes en la plaza de San Pedro durante la retirada del ataúd de Benedicto XVI.

10:49

Retiran el féretro del papa Benedicto XVI

Los doce sediarios, los antiguos portadores de la Silla Gestatoria de los Papas, retiran el féretro del papa Benedicto XVI de la plaza de San Pedro.

10:46

La misa del funeral de Benedicto XVI llega a su fin

''Encomendamos a tu misericordia eterna al padre Benedicto'' señala el papa Francisco en su última intervención en la ceremonia del funeral de Benedicto XVI.

10:43

El cardenal Re bendice el féretro de Benedicto XVI

Giobanni Battista Re rocía agua bendita e incienso sobre el féretro del papa Benedicto XVI situado en la plaza de San Pedro.

10:27

Funeral de Benedicto XVI | Rito de la comunión

Los fieles congregados en la plaza de San Pedro entonan el padrenuestro y el cardenal Re insta a ''darse la paz". Comienza el rito de la comunión.

10:21

Giovanni Battista Re, encargado de celebrar la misa del funeral de Benedicto XVI

El cardenal italiano, Giovanni Battista Re, es el actual decano del Colegio Cardenalicio, puesto que ocupa desde enero de 2020. Aunque es el papa Francisco quien preside el funeral de Joseph Ratzinger, el cardenal Re, se encarga de celebrar la ceremonia fúnebre.

10:09

Así será el entierro de Benedicto XVI

Benedicto XVI reposará en un triple féretro como sus antecesores: primero en uno de ciprés forrado con terciopelo carmesí, que será introducido en otro de zinc sellado y que, a su vez, acabará dentro de un tercero en madera de olmo. En el interior del primero, junto al cuerpo de Ratzinger, se meterán las medallas y monedas acuñadas durante su pontificado, entre 2005 y 2013, hasta su histórica renuncia, así como los distintos palios que tuvo como arzobispo y papa, la estola de lana blanca que se lleva sobre los hombros en señal de jurisdicción.

Foto: El cuerpo del papa emérito Benedicto XVI en el interior de la basílica de San Pedro, donde está instalado su velatorio. (EFE/Fabio Frustaci)

10:02

Finaliza la homilía del papa Francisco

"Queremos decir juntos: Benedicto, en tus manos encomendamos su espírítu". Así, termina el pontífice su homilía por el alma del papa emérito, a la que sigue un respetuoso silencio en la plaza de San Pedro.

09:58

Josep Solé. El español protagonista en el funeral de Benedicto XVI

El músico español Josep Solé Coll es es el encargado de tocar el órgano en el misa para despedir al papa emérito Benedicto XVI. Es el ''organista de los papas'', cargo que ostenta desde 2018, y el cual le ha permitido escoger personalmente las piezas para despedir al papa emérito.

El músico de Sabadell tocará dos piezas de Bach que él mismo ha escogido pensando que al Papa emérito le agradarían: la fantasía en Do menor BWV 562 y el tema Vine, dulce muerte. También interpretará con su órgano el Réquiem de Giovanni Pierluigi da Palestrina.

09:52

Comienza la homilía del papa Francisco

09:45

Lecturas en español e inglés durante el funeral de Benedicto XVI

Las lecturas durante el funeral del papa Benedicto XVI se producirán tanto en inglés como en español, además de italiano o latín como es habitual.

09:40

Toma la palabra el papa Francisco

El papa Francisco encomienda el alma del papa emérito a Cristo que "es dios por los siglos de los siglos". Comienza la lectura del Libro de Isaías

09:33

El papa Francisco encargado de presidir el funeral de Benedicto XVI

El papa Francisco es el encargado de presidir el funeral de Benedicto XVI. El argentino, de 86 años, convaleciente de su rodilla derecha, aparece en la plaza de San Pedro en silla de ruedas, igual que en sus últimas apariciones públicas. Aunque, él mismo, ha asegurado que gobierna la Iglesia católica con la cabeza, no con el cuerpo, lo cual no le impide seguir con su pontificado.

09:28

¿Por qué renunció el papa Benedicto XVI a su pontificado?

De los 266 pontífices que han ocupado el trono de San Pedro en 2000 años de historia de la Iglesia católica, solo ocho han renunciado a su cargo. La razón oficial de su renuncia, como él mismo aseguró en un comunicado, se debía a su incapacidad” para ejercer adecuadamente el ejercicio del ministerio petrino debido a que “mis fuerzas, debido a una edad avanzada, ya no son aptas

“Algunos de mis amigos algo fanáticos todavía están enojados, no querían aceptar mi elección. Pienso en las teorías de conspiración que siguieron: algunos dijeron que se debió al escándalo de ‘Vatileaks’, algunos a una conspiración del lobby gay, algunos al caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer en una elección consciente. Pero mi conciencia está tranquila”, zanjó el por papa emérito tiempo después.

Foto: ¿Por qué renunció el papa Benedicto XVI a su pontificado? Razones, intrigas y polémicas (Reuters/Stefano Rellandini)

09:21

Respeto durante el funeral del papa Benedicto XVI

Antes de comenzar la procesión y ceremonia fúnebre se pide al público asistente que se comporte con fe y recogimiento evitando levantar carteles y ondear banderas en señal de respeto al difunto Joseph Ratzinger.

09:17

¿Dónde será enterrado Benedicto XVI?

El cuerpo de Benedicto XVI será enterrado en la cripta de los papas bajo la basílica de San Pedro, concretamente en la antigua tumba del papa Juan Pablo II.

Foto: Foto EFE EPA JEON HEON-KYUN

09:08

Funeral de Benedicto XVI | Rezo de los Misterios Dolorosos

El funeral comienza con los rezos de los Misterios Dolorosos del Rosario que se dividen en cinco rezos diferentes:

  • 1. La Oración de Jesús en el Huerto.
  • 2. La Flagelación.
  • 3. Tercer misterio Doloroso :La Coronación de Espinas.
  • 4. Jesús con la Cruz a cuestas.
  • 5. La Crucifixión

09:02

Cerca de 200.000 personas han podido despedir a Benedicto XVI

Casi 200.000 personas se han acercado hasta la basílica de San Pedro para despedir a Benedicto XVI en los tres días de capilla ardiente previos al funeral que oficiará el papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Según datos de la Santa Sede, en el día de ayer, 60.000 fieles acudieron a la capilla ardiente para despedir a Benedicto XVI, que se suman a los 135.000 de los días anteriores.

08:56

El féretro de Benedicto XVI ya se encuentra en la plaza se San Pedro

El féretro del papa Benedicto XVI ya se encuentra en la plaza de San Pedro donde comienzan los rezos de los presentes para despedir a Joseph Ratzinger.

08:51

Roma se blinda ante el funeral de Benedicto XVI

La capital de Italia se blinda para despedir al papa Benedicto XVI. Unos 1.000 policías estarán desplegados sobre Roma y el espacio aéreo se ha cerrado.

"Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de quienes deseen presentar sus respetos", ha declarado el prefecto de Roma o delegado del Gobierno, Bruno Frattasi, al anunciar las medidas de seguridad.

08:43

Funeral Benedicto XVI | Ceremonia

La ceremonia seguirá el rito Ordo exequiarum Romani Pontificis, como establece la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis, de 1996. Solo habrá algunos cambios debido a su condición de papa jubilado, puntualizó el martes el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Participarán alrededor de 400 obispos y unos 4.000 sacerdotes, todos vestidos con sus paramentos ceremoniales, así como millones de personas podrán seguir el evento en todo el mundo a través de televisión y cientos de miles lo harán en Roma y en la misma plaza de San Pedro, abarrotada por peregrinos de todas las nacionalidades.

Foto: Misa en memoria de Benedicto XVI. (EFE/Martin Divisek)

08:35

Entierro Benedicto XVI | Reina Sofía

La reina Sofía encabezó el día de ayer la comitiva española desplazada al Vaticano para despedir al papa Benedicto XVI. Junto a ella, estuvieron presente, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celáa.

08:27

Funeral de Benedicto XVI | Horario

Según recoge el tomo Rituale Romanum, el fallecimiento de un papa conlleva un luto oficial de nueve días. El entierro de un papa no puede suceder nunca antes de cuatro días ni más allá de seis después del fallecimiento. En el caso de Benedicto XVI, su entierro va a tener lugar hoy jueves, 5 de enero de 2023, a las 09:30 horas. Cinco días después de su muerte.

Foto: Foto EFE EPA JEON HEON-KYUN

08:21

Funeral de Benedicto XVI | Última hora en directo

¡Buenos días! Bienvenidos y bienvenidas a la retransmisión en directo del funeral del papa Benedicto XVI, fallecido el pasado sábado 31 de diciembre a los 95 años. En este directo te contaremos todos los detalles del funeral del papa Joseph Ratzinger.

Directo