Es noticia
Sunak, nuevo primer ministro tras el adiós de Truss: "Fui elegido para arreglar errores"
  1. Mundo
A la tercera, ¿va la vencida?

Sunak, nuevo primer ministro tras el adiós de Truss: "Fui elegido para arreglar errores"

Rishi Sunak ha afirmado en su primera comparecencia como 'premier' británico que ha sido elegido por el Partido Conservador para arreglar los errores cometidos por Liz Truss

Foto: El rey Carlos III recibe a Rishi Sunak para formalizar su nombramiento como primer ministro. (Aaron Chown Pool/Reuters)
El rey Carlos III recibe a Rishi Sunak para formalizar su nombramiento como primer ministro. (Aaron Chown Pool/Reuters)

Rishi Sunak ya se ha convertido en el nuevo primer ministro de Reino Unido. Después de su reunión con el rey Carlos III, el nuevo líder de los 'tories' ha hecho su primera comparecencia en Downing Street, en la que ha destacado que Reino Unido se enfrenta a una profunda crisis económica y que Liz Truss tenía razón al querer mejorar el crecimiento. Era un "objetivo noble", admitió, aunque añadió que no todas las decisiones fueron acertadas. "He sigo elegido para arreglar esos errores".

El nuevo 'premier' británico ha reconocido que se avecinan decisiones difíciles, pero recalcó que nunca ha dejado de lado su compromiso con Reino Unido. Durante la crisis del covid, continuó, estuvo del lado de las personas y las empresas para mitigar los efectos de la pandemia. "Siempre hay límites, más ahora que nunca. Pero les prometo que traeré esa misma compasión a los desafíos que enfrentamos hoy", subrayó. "El Gobierno que dirijo no dejará a la próxima generación, a sus hijos y nietos, con una deuda que saldar". "Uniré a nuestro país no con palabras, sino con acciones", destacó.

Foto: Rishi Sunak, durante la campaña de los conservadores este mes de agosto. (Reuters/Hannah McKay)

Rishi Sunak, el primer ministro de Reino Unido de origen indio, continuó su discurso apostando por un Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) más fuerte, mejores escuelas, calles más seguras, control de nuestras fronteras, protección de nuestro medio ambiente, apoyo a nuestras Fuerzas Armadas para subir de nivel y "construir una economía que aproveche las oportunidades del Brexit, donde las empresas invierten, innovan y crean puestos de trabajo". A pesar de que el 'premier' afirmó ser consciente de los retos del momento actual —por ejemplo, por las consecuencias de la crisis del covid y la guerra de Ucrania—, también dijo que no estaba intimidado. "Conozco el alto cargo que he aceptado y espero estar a la altura de sus exigencias", subrayó.

"Así que estoy aquí ante ustedes, listo para guiar a nuestro país hacia el futuro. Poner sus necesidades por encima de la política, extender la mano y construir un Gobierno que represente las mejores tradiciones de mi partido". "La confianza se gana y yo me ganaré la suya", concluyó.

Sunak fue el exministro de Hacienda del Gobierno de Boris Johnson y, en su primer discurso tras su nombramiento, rindió homenaje al político "por sus increíbles logros como primer ministro".

El adiós de Liz Truss

La comparecencia de Sunak tuvo lugar después de su reunión con Carlos III, en la que se formalizó su nombramiento como primer ministro. A partir de ese momento, Liz Truss empezó a formar parte de la historia política de Reino Unido. Truss ha sido la 'premier' que ha estado menos tiempo en el cargo, con apenas un mes y medio al frente de Downing Street. En su última comparecencia frente al número 10 horas antes del discurso de Sunak, Truss afirmó que ha sido un honor haber liderado la nación, especialmente durante la muerte de Isabel II y la bienvenida de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra.

"En poco tiempo, este Gobierno ha actuado con urgencia y decisión del lado de las familias trabajadoras y de las empresas", continuó. "Ayudamos a millones de hogares con sus facturas de energía y ayudamos a miles de empresas a evitar la bancarrota. Estamos recuperando nuestra independencia energética para que nunca más estemos en deuda con las fluctuaciones del mercado global o las potencias extranjeras malignas".

Foto: Rishi Sunak (c) tras convertirse en el nuevo primer ministro británico. (EFE/Tolga Akmen)

En su discurso, Truss subrayó que después de su tiempo en el cargo está más convencida que nunca "de que debemos ser audaces y enfrentar los desafíos que se nos presentan". En este sentido, continuó, "necesitamos aprovechar nuestras libertades del Brexit para hacer las cosas de manera diferente". "Esto significa entregar más libertad a nuestros propios ciudadanos. Y restaurar el poder a las instituciones democráticas. Significa impuestos más bajos para que las personas puedan conservar más del dinero que ganan".

La 'premier' que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia de Reino Unido finalizó su comparecencia subrayando la importancia del apoyo a Ucrania en medio de la invasión rusa y le deseó a Sunak mucho éxito "por el bien de nuestro país". "Seguimos luchando a través de una tormenta, pero creo en Gran Bretaña, creo en el pueblo británico y sé que se avecinan días mejores", concluyó.

Liz Truss acudió este martes al Palacio de Buckingham para mostrar oficialmente su dimisión a Carlos III. En un comunicado, la Casa Real anunció que Truss "tuvo una audiencia con el rey esta mañana y presentó su renuncia como primera ministra y primer lord del Tesoro, que su majestad tuvo el agrado de aceptar". Posteriormente, el nombramiento del nuevo primer ministro, Rishi Sunak, fue formalizado ante el rey.

Las políticas de Truss que dejarán huella

En su último discurso frente al número 10, Truss intentó dar una vuelta a sus días al mando del Gobierno británico, marcados por sus medidas económicas, conocidas como 'minipresupuestos' y que provocaron una vorágine económica del país. Sin embargo, la 'premier' ha destacado en su discurso las acciones del Ejecutivo como las ayudas a los precios de la energía.

"El discurso de despedida de Liz Truss fue sorprendente por su desafío: su programa de Gobierno resultó desastroso, pero ella insistió en que su objetivo principal, acelerar el crecimiento económico, era el objetivo correcto en el momento correcto. No hubo disculpa", escribió Chris Mason, uno de los redactores de política de la cadena BBC.

Foto: La primera ministra Liz Truss en el 10 de Downing Street. (Toby Melville/Reuters)

El plan económico de Truss provocó una debacle de la libra, a lo que la 'premier' respondió con la destitución del titular de Economía, Kwasi Kwarteng, y dando marcha atrás a muchas de las polémicas medidas. La crisis política que ya se había iniciado se afianzó tras la dimisión de la titular de Interior, Suella Braverman.

Después de los vaivenes políticos, Rishi Sunak fue elegido este lunes nuevo primer ministro por el Partido Conservador. El exministro de Hacienda del Gobierno de Boris Johnson es el primero de origen indio en tomar las riendas de Downing Street. Sunak consiguió los 100 avales necesarios y se convirtió en el líder del partido 'tory' sin necesidad de consultar a las bases.

Ahora, el tercer primer ministro en menos de seis semanas, debe hacer frente a la crisis económica de Reino Unido. En el discurso tras su nombramiento, destacó la importancia de la "estabilidad y la unidad" para abordar los "profundos retos económicos" a los que se enfrenta el país. "Mi principal prioridad será promover la unidad en nuestro partido y nuestro país", dijo.

Rishi Sunak ya se ha convertido en el nuevo primer ministro de Reino Unido. Después de su reunión con el rey Carlos III, el nuevo líder de los 'tories' ha hecho su primera comparecencia en Downing Street, en la que ha destacado que Reino Unido se enfrenta a una profunda crisis económica y que Liz Truss tenía razón al querer mejorar el crecimiento. Era un "objetivo noble", admitió, aunque añadió que no todas las decisiones fueron acertadas. "He sigo elegido para arreglar esos errores".

Reino Unido Inglaterra Isabel II
El redactor recomienda