Es noticia
El Confidencial, seleccionado para el programa de innovación periodística Stars4Media
  1. Mundo
14 medios seleccionados

El Confidencial, seleccionado para el programa de innovación periodística Stars4Media

Resultar seleccionado permite que estos 14 proyectos prueben sus ideas innovadoras durante un período de 4 meses durante la fase EXPLORE. Nueve de ellos tendrán la oportunidad de profundizar en sus proyectos durante la fase BOOST

Foto: Lista de seleccionados en el proyecto de Stars4Media
Lista de seleccionados en el proyecto de Stars4Media

Tras un intenso verano en el que 90 compañías mediáticas presentaron más de 48 proyectos de innovación periodística, el programa Stars4Media ha anunciado los 14 proyectos internacionales seleccionados para desarrollar sus ideas, entre los que destaca el equipo formado por entre El Confidencial, VoxEurope y Datasketch.

Los ganadores, entre los que figuran también medios como Tagesspiegel (Alemania), Suomen Tietotoimisto (Finlandia), Ukrayinska Pravda (Ucrania), POLITYKA (Polonia), Mediahuis (Bélgica) y France Télévisions (Francia), entran ahora en la primera fase del programa, EXPLORACIÓN, en la que se beneficiarán de financiación y asesoramiento personalizados para avanzar en sus proyectos de innovación periodística y negocio mediático.

“Comenzamos este viaje con muchas expectativas", apunta Enrique Andrés Pretel, redactor jefe de la sección de Internacional de El Confidencial, con un proyecto que aborda la Transformación de las Redacciones y que pretende facilitar la visualización de datos en los artículos periodísticos. "Con una audiencia diaria de 2,2 millones de usuarios, es fundamental que proporcionemos a nuestros periodistas herramientas que les ayuden a recopilar datos rápidamente", continúa Andrés. "La transformación digital de El Confidencial es solo un primer paso. Planeamos exportar nuestro proyecto a otras empresas, apoyando la ambición de Stars4Media para la transformación comercial a largo plazo del sector”.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Decodificando el Parlamento Europeo: llegó la hora de la Europa de la Defensa
Enrique Andrés Pretel María Zornoza. Bruselas Nacho Alarcón. Bruselas Laura Martín Rocío Márquez Fernando Anido Luis Rodríguez

El coordinador del proyecto Stars4Media, Luciano Morganti, destaca que "llegar a la tercera edición del programa refleja las necesidades de innovación y colaboración del sector. Con la cofinanciación de la UE, Stars4Media proporciona un marco para hacer exactamente eso, ¡pero no podemos hacerlo solos! Hacemos un llamado a la industria de la tecnología y a las organizaciones filantrópicas para que se muevan en paralelo y complementen nuestro esfuerzo".

Stars4Media es un programa de intercambio que desde 2019 busca facilitar la cooperación entre periodistas y medios, impulsar la innovación y el trabajo transfronterizo. Los socios de esta organización independiente, cofinanciada por la Comisión Europea, son la Universidad Vrije de Bruselas (VUB), Media Lab Europa (Fondation EURACTIV), la Federación Europea de Periodistas (EFJ), y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA).

Renate Schroeder, directora de la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y miembro del jurado, señala que "ha sido un placer leer proyectos inspiradores que promueven proyectos transfronterizos, innovadores y locales, ya sea con la ayuda de la gestión de datos, nuevas formas de participación de la audiencia o herramientas de IA, todo ello con la participación de equipos multidisciplinares. ¡Tanto la sala de redacción como la transformación empresarial son clave para el pluralismo de los medios, especialmente en los medios de pequeña y mediana escala! ¡Esa es la belleza de Stars4Media NEWS!".

Resultar seleccionado permite que estos 14 proyectos prueben sus ideas innovadoras durante un período de 4 meses durante la fase Stars4Media NEWS EXPLORE. Nueve de ellos tendrán la oportunidad de profundizar en sus proyectos durante la fase BOOST.

La lista completa de los 14 proyectos ganadores es:

TRACK 1: Transformación de la sala de redacción

TRACK 2: Transformación de negocio

Este programa está cofundado por la convocatoria de asociaciones de periodismo de la Comisión Europea.

Tras un intenso verano en el que 90 compañías mediáticas presentaron más de 48 proyectos de innovación periodística, el programa Stars4Media ha anunciado los 14 proyectos internacionales seleccionados para desarrollar sus ideas, entre los que destaca el equipo formado por entre El Confidencial, VoxEurope y Datasketch.

El Confidencial Innovación