Déjenos hacerle dos preguntas.
Como europeo, ¿tiene la sensación de que los últimos años se han convertido en una sucesión de crisis permanentes? Cuando parecía que dejábamos atrás los largos años de la crisis financiera, pasamos a la de los refugiados. De ahí al Brexit y a las turbulencias transatlánticas con el ascenso de Donald Trump. Seguimos con la pandemia global y, como colofón, la guerra de Rusia en Ucrania. De trasfondo, la emergencia climática, el imparable ascenso de China como futura potencia dominante y un entorno económico hostil.
Y, como europeo, ¿tiene la sensación de que en los últimos años a la Unión Europea le resulta cada vez más difícil avanzar? El crecimiento del número de Estados miembro —y con ellos todas sus particularidades— ha hecho que la confección de consensos sea cada vez más compleja. El euroescepticismo ha aumentado, así como los conflictos por competencias entre Bruselas y las capitales —en algunos, como el de Polonia y Hungría, con consecuencias todavía inciertas—. Y, aunque el coronavirus nos hizo reaccionar de forma conjunta, todavía no nos ponemos de acuerdo en asuntos tan trascendentales como la gestión de la inmigración, la actualización de la economía o la ampliación de la UE.
A estas cuestiones inevitablemente les siguen estas: ¿cuáles deberían ser nuestras prioridades? ¿Qué podemos cambiar —o no— para superar estos desafíos? ¿En qué dirección avanzar? En definitiva, ¿cómo vamos a lidiar con todo esto?, se preguntará. Nosotros también.
Por eso, El Confidencial, en colaboración con el Parlamento Europeo, inició hace año y medio el proyecto editorial ‘Decodificando la mente del Parlamento Europeo’, con el que hemos estado entrevistando semanalmente a eurodiputados de todas las tendencias políticas sobre los debates que van a marcar nuestro futuro. Luego aterrizamos estos temas en una serie de reportajes para comprender estos retos sobre el terreno, “desde la frontera de Ceuta con Marruecos a la de Irlanda del Norte, de los barrios pobres de Roma a las urbes ricas de Alemania, de la Hungría de Viktor Orbán a la Ucrania de Volodímir Zelenski”. Para finalizar, hemos realizado una inédita encuesta entre medio centenar de legisladores europeos de una veintena de países que tiene como finalidad compilar la visión de la Eurocámara sobre los principales riesgos para la estabilidad europea y cómo enfrentarlos.