Es noticia
Menú
Irán anuncia que ha recibido una respuesta de EEUU al acuerdo nuclear propuesto por la Unión Europea
  1. Mundo
El pacto nuclear, cada vez más cerca

Irán anuncia que ha recibido una respuesta de EEUU al acuerdo nuclear propuesto por la Unión Europea

Después de que el alto representante de la UE, Josep Borrell, lanzara una propuesta final para retomar el pacto de 2015, Washington era el único que faltaba por responder

Foto: Hossein Amir-Abdoulahian, ministro de Exteriores iraní, durante una rueda de prensa. (EFE/EPA/Abedin Taherkenareh)
Hossein Amir-Abdoulahian, ministro de Exteriores iraní, durante una rueda de prensa. (EFE/EPA/Abedin Taherkenareh)

Irán ha anunciado este miércoles que ha recibido la respuesta de Estados Unidos a la propuesta 'final' para un acuerdo nuclear presentada por la Unión Europea, en lo que representa un nuevo avance en el intercambio diplomático que se ha desarrollado en las últimas semanas para revivir el pacto firmado en 2015.

"[Hemos] comenzado una revisión detallada de los comentarios al texto hechos por la contraparte estadounidense", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Nasser Kanani. El Ministerio ha adelantado que "Irán emitirá su reacción [a la propuesta de EEUU] a través de la UE [que ejerce la labor de coordinar las conversaciones entre Washington y Teherán]".

El acuerdo había quedado paralizado desde 2018, tras la retirada de EEUU ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump. Las conversaciones para salvar el pacto nuclear comenzaron en abril de 2021 en Viena, con la participación indirecta de EEUU. Entre el pasado 4 y el 8 de agosto se llevó a cabo la última sesión de estas negociaciones, tras la presentación de una propuesta 'final' por parte de la UE, aceptada por el lado iraní. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró que "lo que se puede negociar se ha negociado y ahora está en un texto legal".

El 15 de agosto, de acuerdo con el plazo límite establecido por la UE, Irán emitió una respuesta, asegurando que un nuevo pacto estaba cerca, si bien quedaban algunas cuestiones por resolver. Entre ellas, Teherán pedía garantías de que EEUU no volvería a retirarse del acuerdo y que se cerrase una investigación de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca de su programa de enriquecimiento de uranio. Finalmente, el Gobierno iraní retiró esta última demanda.

Foto: Una mujer paseo en la capital iraní, Teherán. TAbendin Aherkenareh / EFE

Por su parte, Washington ha tratado de convencer a Israel —en contra de la firma de este tratado— de que un nuevo acuerdo nuclear es beneficioso para sus intereses. "Israel tiene preocupaciones profundas sobre el programa nuclear de Irán. Nosotros seguimos creyendo que un regreso mutuo al pacto nuclear es la forma más efectiva para abordar esas preocupaciones", aseguró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Yair Lapid, primer ministro israelí, teme que EEUU y las otras naciones occidentales hagan más concesiones a Irán para alcanzar el acuerdo. "Irán está haciendo demandas de nuevo. Y los negociadores están listos para hacer concesiones, de nuevo", afirmó hoy en una rueda de prensa. Anteriormente, el dirigente había dejado claro al presidente francés Emmanuel Macron en un encuentro que Israel se reserva el derecho a actuar al margen de dicho pacto. El Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Eyal Hulata, se encuentra actualmente en Washington para reunirse con funcionarios del Gobierno de Joe Biden. Además, Benny Gantz, Ministro de Defensa israelí, viajará el jueves a Estados Unidos para encontrarse con el Mando Central de los Estados Unidos —encargado de supervisar las operaciones militares norteamericanas en Oriente Medio— y con Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional.

Un largo proceso

En abril de 2015, el P5+1 —los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania— e Irán firmaron el acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JPCOA, por sus siglas en inglés). Con este tratado, Irán se comprometió, entre otros, a no producir el uranio enriquecido y el plutonio necesarios para fabricar una bomba atómica, limitando su programa nuclear a fines estrictamente civiles. A cambio, las naciones occidentales, especialmente EEUU, retirarían parte de las sanciones que fueron impuestas al país desde la revolución iraní de 1979.

Pero, en 2018, Trump retiró a Washington del acuerdo, al tiempo que reimponía las sanciones más lesivas contra Teherán. En respuesta, Irán retomó su programa de enriquecimiento de uranio y, a mediados de abril de este año, se informó que se encontraba cerca de alcanzar el umbral del 60% de enriquecimiento de uranio, muy cerca del 90% necesario para fabricar una bomba atómica.

Irán ha anunciado este miércoles que ha recibido la respuesta de Estados Unidos a la propuesta 'final' para un acuerdo nuclear presentada por la Unión Europea, en lo que representa un nuevo avance en el intercambio diplomático que se ha desarrollado en las últimas semanas para revivir el pacto firmado en 2015.

Irán Estados Unidos (EEUU) Unión Europea
El redactor recomienda