Es noticia
El rey de Marruecos leyó la carta de Sánchez durante unas vacaciones paradisíacas en Gabón
  1. Mundo
en Pointe-Denis

El rey de Marruecos leyó la carta de Sánchez durante unas vacaciones paradisíacas en Gabón

El monarca lleva más de tres semanas de vacaciones en su casa del estuario de Komo, a una decena de kilómetros de la capital gabonesa

Foto: Mohamed VI durante una visita de Felipe VI a Rabat. (Getty/Carlos Álvarez)
Mohamed VI durante una visita de Felipe VI a Rabat. (Getty/Carlos Álvarez)

Fue desde su residencia, en Pointe-Denis (Gabón), donde el rey Mohamed VI de Marruecos, de 58 años, dio el viernes el visto bueno al comunicado real que reproducía parcialmente la carta que le envió el presidente Pedro Sánchez dando su apoyo a la oferta de autonomía formulada por Rabat.

El monarca lleva más de tres semanas de vacaciones en su casa del estuario de Komo, a una decena de kilómetros de Libreville, la capital gabonesa, según fuentes conocedoras de sus desplazamientos. En ese lugar paradisíaco le acompañan sus tres amigos expertos en artes marciales, los hermanos Azaitar, que prácticamente se han convertido en su nueva familia.

A escasa distancia de la residencia real se suele situar una fragata de la Marina Real marroquí con un grupo de las fuerzas especiales por si surgiera algún problema que afecte a la seguridad del soberano, como sucedió hace tres años, según reveló una página de Facebook afín a las Fuerzas Armadas Reales. Entonces tuvo lugar en Gabón una intentona golpista que fracasó.

La última actividad pública de Mohamed VI se remonta al 16 de febrero, cuando presidió en Bouznika, cerca de Rabat, una reunión dedicada al código con el que se busca agilizar la inversión en Marruecos. El rey no asistió al día siguiente a la cumbre de líderes de la Unión Europea y Unión Africana que se celebró en Bruselas.

El viaje a Pointe-Denis es el primero del monarca al extranjero desde que empezó la pandemia. Hasta 2019, Mohamed VI pasaba largas temporadas fuera de Marruecos, sobre todo en el castillo de Betz, al noreste de París, y en la capital francesa. Allí se compró, en el verano de 2020, una mansión cerca de la Torre Eiffel valorada en unos 80 millones de euros que aún no ha estrenado.

El grueso de la prensa marroquí del sábado atribuía a su soberano el mérito del abandono por Sánchez de la tradicional postura española de neutralidad. "No es exagerado calificar el cambio de histórico", escribió, por ejemplo, Amine Kadiri, en un comentario en 'Le 360', el diario digital más afín al palacio real.

"La posición adoptada por Madrid sobre la cuestión del Sáhara marroquí es fruto de la sabiduría real"

"(...) la diplomacia marroquí gana en estatura y liderazgo, llevada por la clarividente y vanguardista visión real", añade Adil Zaari Jabiri, columnista de la agencia de prensa oficial MAP. "La posición adoptada por Madrid sobre la cuestión del Sáhara marroquí es fruto de la sabiduría real", asegura sin mencionar las presiones ejercidas por Marruecos, recurriendo, por ejemplo, a la inmigración irregular en Ceuta, Canarias, y, más recientemente, Melilla.

Los diarios marroquíes omiten, en cambio, que el 17 de marzo, 24 horas antes de que se hiciera pública la carta de Sánchez, el Congreso de EEUU infligió un revés a las aspiraciones de Rabat con relación al Sáhara. Rehusó incluir las ayudas al desarrollo para la antigua colonia española en el paquete de las destinadas a Marruecos. Argumentó su decisión porque "Naciones Unidas no reconoce al Sáhara Occidental como parte de Marruecos". "El estatus político del Sáhara Occidental es una cuestión que deben resolver las partes en conflicto, no el Congreso", concluyó.

Ni Naciones Unidas ni el Tribunal General de la Unión Europea reconocen al Sáhara como parte de Marruecos. Por eso, sus jueces promulgaron, en septiembre, sendas sentencias que invalidan los acuerdos de pesca y asociación entre la Comisión Europea y Rabat y que incluían a la antigua colonia. La diplomacia española impulsó que esas sentencias fueran recurridas, pero a finales de año es muy probable que la Corte de Justicia, el órgano superior, las confirme.

Fue desde su residencia, en Pointe-Denis (Gabón), donde el rey Mohamed VI de Marruecos, de 58 años, dio el viernes el visto bueno al comunicado real que reproducía parcialmente la carta que le envió el presidente Pedro Sánchez dando su apoyo a la oferta de autonomía formulada por Rabat.

Rey Mohamed VI Pedro Sánchez Sáhara Unión Europea Comisión Europea
El redactor recomienda