Es noticia
Estados Unidos y Francia se preparan para desplegar tropas en Europa del Este
  1. Mundo
Kiev, preparada para "cualquier escenario"

Estados Unidos y Francia se preparan para desplegar tropas en Europa del Este

Poco antes del anuncio, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha trasladado a Rusia la intención de Washington de evitar un conflicto y le había ofrecido "un camino para salir de la crisis"

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE EPA DAVID MAXWELL)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE EPA DAVID MAXWELL)

La tensión se acrecienta en la frontera entre Rusia y Ucrania. Durante la pasada madrugada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su predisposición a mandar tropas a Europa del Este "a corto plazo". Y no ha sido el único amago de movimiento de militares a la zona. Desde Francia, la ministra de Defensa, Florence Parly, ha asegurado en una entrevista en 'France Inter' que están preparados para enviar a cientos de soldados a Rumanía.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, mantuviese este viernes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para intentar enfriar la crisis generada en las últimas semanas. Tras la llamada, sin embargo, el Kremlin publicaba un comunicado en el que aseguraba que EEUU y la OTAN no habían respondido a las "principales preocupaciones" de seguridad rusas.

Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos, Moscú mantiene más de 100.000 tropas desplegadas en diversos puntos de su frontera con Ucrania.

22:07 — Dos pescadores ucranianos han sido detenidos en aguas del mar Negro por las fuerzas de seguridad rusas, según ha denunciado la comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova.

18:50 — El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, irá a Ucrania el 7 y el 8 de febrero próximos junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en un contexto marcado por las especulaciones sobre una posible invasión rusa y la voluntad de París y Berlín de mantener el diálogo abierto con Moscú. En su cuenta de Twitter, Le Drian explicó que hoy garantizó a su homólogo ucraniano, Dimytro Kuleva, "nuestro pleno apoyo y solidaridad", y anunció su visita junto a Baerbock a ese país.

"Nuestra movilización continúa, en particular en el formato de Normandía, para la desescalada de las tensiones", añadió. El formato de Normandía alude a la instancia de negociación entre Rusia y Ucrania, en la que también están Francia y Alemania, por el conflicto en la región separatista del Donbás, que tiene una importante población rusófona y que recibe un apoyo más o menos explícito de Moscú.

14:24 — La política exterior del Gobierno de coalición la marca el PSOE, pero Podemos quiere tener voz en la crisis con Rusia. La tensión creciente no es ajena para los morados que en las últimas horas han dado un nuevo paso y han planteado a sus socios impulsar una "Agenda de Paz" en Ucrania en la que proponen que España retire de forma acordada los buques, los cazas y los militares desplegados en el Este de Europa en el marco de una desescalada militar. Informa Fernando. H. Valls.

13:00 — El conflicto entre Ucrania y Rusia y la tensión generada entre este país y la OTAN ha llenado de inquietud a la comunidad ucraniana que reside en España. Ante las noticias que llegan desde Ucrania, consideran que la situación en estos momentos es de tal tensión que "se puede esperar de todo".

Foto: Fotografía: Reuters/Kim Kyung-Hoon.
TE PUEDE INTERESAR
Cinco mapas para entender el tablero ucraniano mientras Rusia mueve sus fichas
L. Proto Infografía: Rocío Márquez

12:45 — Las empresas europeas ya se están preparando para el impacto que tendrían las sanciones económicas que la Unión Europea y Estados Unidos prevén imponer a Rusia si agrede a Ucrania, sobre todo aquellas que exportan al país o dependen de la energía de Moscú y serían las más afectadas. Las tensiones geopolíticas se suman a los problemas de suministro de materias primas, el acceso a la energía o la elevada inflación como los desafíos más importantes en los próximos dos años para las empresas europeas, que además tienen pendientes las transiciones ecológica y digital, explica en una entrevista con Efe el nuevo presidente de Eurochambres, Luc Frieden.

11:31 — El canciller, Olaf Scholz, ha sido menos claro, pero ha recordado el acuerdo que hay con EEUU sobre el funcionamiento del gasoducto, lo que implica de hecho la posibilidad de impedir que empiece a funcionar si hay un ataque ruso a Ucrania. Las voces que llegan desde los grupos parlamentarios de los partidos de Gobierno son más claras y así, por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Defensa, Marie-Agner Strack Zimmermann, dijo este viernes a la televisión pública que Nordstream II no empezará a funcionar mientras haya peligro de guerra en Ucrania.

11:10 — La crisis en Ucrania ha agravado las cosas, ya que la tesis que había defendido el Gobierno alemán de que el gasoducto es un proyecto puramente empresarial se ha resquebrajado. La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, es dentro del Gobierno quien se ha expresado con más claridad al decir ante el parlamento que, en caso de una agresión rusa contra Ucrania, "tenemos a disposición una gama de respuestas que incluyen a Nord Stream II".

placeholder El canciller, Olaf Scholz. (REUTERS Michele Tantussi)
El canciller, Olaf Scholz. (REUTERS Michele Tantussi)

10:57 — La crisis de Ucrania ha creado un debate en torno a las intensas relaciones entre Berlín y Moscú en el ámbito energético y al futuro del gasoducto Nordstream II, que muy probablemente no empezará a funcionar en caso de una invasión rusa de ese país. El gasoducto ha generado discusión política prácticamente desde su gestación justamente por el temor, sobre todo en el este de Europa, de que la Unión Europea (UE) llegase a tener una excesiva dependencia energética de Rusia.

10:23 — Francia está preparada para enviar a cientos de militares a Rumanía y sería la encargada de encuadrar una fuerza internacional para la defensa de ese país miembro de la OTAN y fronterizo con Ucrania, si la Alianza Atlántica lo decidiera. El mensaje es de la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, que en una entrevista este sábado a la emisora de radio France Inter hizo hincapié en que ese despliegue, si se produce, "no está destinado a contribuir a ninguna escalada militar".

Foto: La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. (EFE/J. Casares)

10:04 — La advertencia ha sido lanzada por economistas e investigadores consultados por EFE, que restan importancia a los efectos directos del conflicto, pero advierten de su impacto indirecto debido sobre todo a la dependencia europea del gas ruso. En torno al 40 % del gas consumido en Europa procede de Rusia, aunque el porcentaje varía sensiblemente entre unos países y otros; en algunos casos llega al 80 %, mientras que para España representa un modesto 9,8 %.

09:30 — La escalada de tensión entre Ucrania y Rusia es motivo de preocupación para España, también por cuestiones económicas, ya que la crisis abierta amenaza con encarecer aún más el precio de la energía y, por ende, torpedearía la previsión de que la inflación empiece a relajarse a partir de primavera.

09:04 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes que enviará tropas estadounidenses a la frontera con Ucrania ante el repunte de las tensiones de los últimos meses, que ha hecho temer el estallido de un conflicto en el país.

"Voy a trasladar tropas estadounidenses a los países de la OTAN de Europa del en el corto plazo", ha dicho desde la oficina de la Casa Blanca a los periodistas en la Base de la Fuerza Aérea Andrews al regresar de un viaje a Pittsburgh, según ha trasladado una reportera de 'The Washington Post' a través de la oficina de prensa de la Casa Blanca

08:59 — Los españoles consideran a Rusia como la superpotencia "más desestabilizadora" del planeta, seguida por China, y solo aprueban a la Unión Europea al valorar el comportamiento de las superpotencias mundiales.

Así lo reflejó ayer la encuesta anual de Gallup International, en la que participa España a través de Sigma Dos, y que se realizó a finales de 2021, antes de que estallara la crisis entre Rusia y Ucrania.

08:43 — El Pentágono advirtió ayer, viernes, a Rusia de que dé un paso atrás en la crisis de Ucrania y sostuvo que EEUU seguirá apoyando la independencia de este país. El Departamento de Defensa de Estados Unidos subrayó que no ha visto una concentración de tropas rusas tan grande desde los días de la Guerra Fría, en referencia a la movilización de soldados de Rusia en la frontera con Ucrania.

Foto: El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley. (EFE/Cedeno)

Así lo señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, en una rueda de prensa donde destacó que la concentración actual tiene "una escala y un alcance mayor" que maniobras militares rusas del pasado. Además, instó a buscar una solución diplomática y afirmó que el uso de "la fuerza armada debería ser siempre el último recurso.

08:26 — El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció en la tarde de ayer la ampliación de su lista de sanciones a representantes de los estados miembros e instituciones de la UE con la incorporación de nuevos nombres que tendrán prohibida su entrada al país en respuesta a amonestaciones previas formuladas por el bloque europeo por la anexión rusa de Crimea en 2014 --que según Moscú fue incorporada de manera legítima--.

08:15 — ¡Buenos días! El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó ayer a última hora, que el mayor riesgo para el país en la actual situación de tensión con Rusia en la frontera es una desestabilización interna por la falta de unidad del liderazgo político. "El mayor riesgo para Ucrania, y el mayor riesgo para la soberanía de nuestro Estado (...) es fracasar a la hora de mantener la unidad en el país, esto es la desestabilización dentro del país. Esta es la perspectiva más peligrosa para Ucrania", señaló en una rueda de prensa con medios extranjeros.

La tensión se acrecienta en la frontera entre Rusia y Ucrania. Durante la pasada madrugada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su predisposición a mandar tropas a Europa del Este "a corto plazo". Y no ha sido el único amago de movimiento de militares a la zona. Desde Francia, la ministra de Defensa, Florence Parly, ha asegurado en una entrevista en 'France Inter' que están preparados para enviar a cientos de soldados a Rumanía.

Ucrania Crimea Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda