Es noticia
Omán destaca el "progreso y desarrollo" del país con motivo del 51º Día del Renacimiento
  1. Mundo
Bajo el liderazgo de Haitham Bin Tarik

Omán destaca el "progreso y desarrollo" del país con motivo del 51º Día del Renacimiento

Omán celebra este acontecimiento con el foco puesto en la juventud, la educación y el desarrollo económico tras la pandemia del coronavirus, entre otros ámbitos

Foto: Vista general de la capital del país. (Getty)
Vista general de la capital del país. (Getty)

El sultanato de Omán celebrará el próximo jueves 18 de noviembre su 51º Día del Renacimiento, bajo el liderazgo del sultán Haitham Bin Tarik, quien asumió el poder en el país el 11 de enero de 2020. El sultán ha pedido al pueblo omaní que haga todo lo posible para "enriquecer el desarrollo nacional y fomentar el progreso en todos los campos", dos acciones que, en su opinión, son "los principales principios del Renacimiento Renovado".

A principios de este año, Omán promulgó la Ley Fundamental del Estado con el objetivo de "dar forma a un futuro mejor para Omán y sus ciudadanos y construir una base sólida para su Renacimiento renovado". Esta legislación está compuesta por 98 artículos y pretende “potenciar las instituciones del Estado, salvaguardar su unidad territorial y su tejido social, proteger sus fundamentos culturales y consolidar los derechos, libertades y deberes públicos”.

En este sentido, esta ley también establece "un mecanismo estable de transferencia de gobierno, que refleje positivamente los aspectos políticos y económicos y afirme el principio de soberanía e independencia del poder judicial". Además, la nueva actualización también señala que la educación sea obligatoria hasta el final de la etapa de Educación Básica y establece un "método erudito" para el "fomento de la innovación".

Pandemia y vacunación

Omán celebra el 51º aniversario del Día del Renacimiento en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus. Para contener el número de contagios, Omán fundó un Comité Supremo encargado de abordar los desarrollos resultantes de la pandemia, encargado de poner en marcha "medidas de precaución que garantizasen la seguridad de los ciudadanos y residentes". Asimismo, este comité trabajó para la adquisición de vacunas aprobadas internacionalmente y supervisó la implementación de una campaña nacional de inmunización.

Foto: Vacuna contra el coronavirus en Berlín. (Reuters)

Mientras tanto, el Ejecutivo omaní prestó especial atención a los impactos económicos derivados de esta crisis sanitaria. En este sentido, se ha puesto en marcha un paquete de incentivos para prestatarios, particulares, instituciones bancarias, empresas de financiación y arrendamiento, entre otras medidas.

Desde el sultanato de Omán también han puesto el foco en la juventud con la celebración del Día de la Juventud el pasado mes de octubre. El sultán Haitham Bin Tarik destaco "la profunda convicción de los líderes en el potencial de la juventud para promover el desarrollo del país". Por otro lado, SS Sayyid Theyazin bin Haitham Al Said, quien presidió la celebración del Día de la Juventud en octubre pasado, anunció que el Ministerio de Cultura, Deportes y Juventud lanzó "un portal inteligente provisto de las últimas técnicas que lo convierten en un sitio web privilegiado para jóvenes talentosos, artistas e innovadores".

El empleo es otro de los elementos clave para el sultanato de Omán. A lo largo del último año, el sultán Haitham Bin Tarik ha dado varias directrices para “idear soluciones adecuadas para generar empleo en todos los departamentos del Estado (sector público) y en el sector privado".

Por otro lado y con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado mes de marzo, Assayida Ahd Abdullah Hamed Al Busaidi, la esposa del sultán de Omán, elogió los grandes esfuerzos realizados por las mujeres en el país y el resto del mundo, "apoyando a sus familias y sociedades y contribuyendo eficazmente a la gestión de los problemas humanos y globales".

Foto: El presidente de la COP26 de Glasgow, Alok Sharma (REUTERS/ Yves Herman)

La educación también será otra de las protagonistas de esta celebración. Haitham Bin Tarik destacó que “la atención a la educación ocupa un lugar destacado en la escala de las prioridades nacionales”. En consecuencia, se ha creado un "entorno motivador" para apoyar el avance de la investigación y la innovación. "Esto se traduce en la asignación de un ministerio con el mandato de educación superior, investigación e innovación y el establecimiento de la Universidad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, con sucursales en las gobernaciones del Sultanato de Omán", han especificado.

En este último año, Omán también ha centrado sus esfuerzos en la protección del medio ambiente, tanto a nivel local como mundial. A tal efecto, Bin Tarik emitió un Real Decreto el pasado mes de agosto (2021) para establecer la Reserva Natural Khor Kharfout en la Gobernación de Dhofar, elevando el número de estos santuarios a 21. El Sultanato de Omán también ratificó muchos acuerdos internacionales relacionados con la protección del medio ambiente y legislaciones con el mismo fin a nivel local.

Foto: Imagen de una plataforma petrolífera en China. (EFE)

La caída y la fluctuación de los precios del petróleo y las medidas de precaución para abordar los impactos de covid-19 afectaron las economías de muchos países del mundo. Dado que Omán no está aislado de la comunidad mundial, tuvo que tomar medidas para abordar la situación. Estos incluyeron el inicio de un Plan de Balance Fiscal de mediano plazo (2020-2023). Además, el sultán apoyó las iniciativas presentadas por los departamentos interesados en un intento por "desarrollar el esquema de protección social".

Además, se ha puesto en marcha el Décimo Plan Quinquenal (2021-2025), la primera etapa del plan ejecutivo de Oman Vision 2040, que se basa en cuatro ejes que comprenden "14 prioridades nacionales, 88 objetivos estratégicos y 68 indicadores de desempeño". Entre los objetivos de este plan destacan los de “activar la economía, mejorar la eficiencia de la gestión de las finanzas públicas, lograr el equilibrio entre las medidas de racionalización del gasto público, adoptar políticas disciplinadas de expansión financiera, acelerar el ritmo de implementación de importantes proyectos estratégicos y proyectos de asociación entre el gobierno y el sector privado, atrayendo más inversiones extranjeras directas, visualizando tendencias de crecimiento basadas en la tasa de precio del petróleo esperada de $ 48 por barril durante los años del plan y mejorando la participación de las gobernaciones en el logro de los objetivos de Omán Vision 2040”.

El sultanato también ha aumentado su interés en crear un "entorno propicio para la inversión a través de legislaciones, puertos y zonas francas"

El plan apunta a un crecimiento anual promedio del 3.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) a través del énfasis en "sectores económicos prometedores" como industrias reconvertidas de alto contenido tecnológico, agricultura, pesca, piscicultura, industrialización agroalimentaria, transporte, almacenamiento y logística. El sultanato también ha aumentado su interés en crear un "entorno propicio para la inversión a través de legislaciones, puertos, zonas francas y logística, junto con una ubicación estratégica única en el punto de encuentro de los mercados comerciales globales, la estabilidad política y la seguridad".

"Los cambios políticos y regionales que se produjeron durante el período del Renacimiento renovado demostraron que la política exterior del Sultanato de Omán se basa en bases firmes. Omán defiende los principios de no injerencia en los asuntos internos de otros países, la contribución positiva a la salvaguardia de la seguridad internacional, la promoción del interés público común a través del diálogo y el entendimiento entre países y naciones", han especificado.

El sultanato de Omán celebrará el próximo jueves 18 de noviembre su 51º Día del Renacimiento, bajo el liderazgo del sultán Haitham Bin Tarik, quien asumió el poder en el país el 11 de enero de 2020. El sultán ha pedido al pueblo omaní que haga todo lo posible para "enriquecer el desarrollo nacional y fomentar el progreso en todos los campos", dos acciones que, en su opinión, son "los principales principios del Renacimiento Renovado".