La ministra de Defensa de Países Bajos dimite tras las críticas por la evacuación de Afganistán
  1. Mundo
SEGUNDA BAJA EN EL GABINETE

La ministra de Defensa de Países Bajos dimite tras las críticas por la evacuación de Afganistán

La Cámara de Representantes aprobó la moción contra Bijleveld el jueves, junto a la de la exministra de Exteriores, Sigrid Kaag, que renunció tras conocer el resultado

Foto: File photo: nato defence ministers meeting in brussels
File photo: nato defence ministers meeting in brussels

La ministra de Defensa de Países Bajos, Ank Bijleveld, ha anunciado este viernes su dimisión, que llega después de que la Cámara de Representantes holandesa haya aprobado una moción de censura contra ella por las "caóticas" evacuaciones desde Afganistán.

Bijleveld, que había avanzado que permanecería en su cargo aunque la moción saliera adelante, ha lamentado dejar su cargo y ha incidido en que le "habría gustado quedarse", pero su puesto "ha sido objeto de debate".

Foto: Sigrid Kaag, ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de Países Bajos. (Reuters)

"Quería continuar con la tarea que tenía por delante: la orden de evacuar a mi gente y a los intérpretes, después de todo. Quería cumplir con esa responsabilidad", ha señalado Bijleveld, que ha insistido en que su dimisión no ha tenido lugar "bajo presión", según ha recogido el diario 'NRC Handelsblad'.

La ya exministra ha agradecido a sus colegas y a los militares holandeses su cooperación. "Os dejo con el corazón apesadumbrado", ha concluido. El primer ministro, Mark Rutte, ha lamentado la salida de Bijleveld y ha señalado que se sentía como "un pez en el agua" en el Ministerio de Defensa". "Luchó por él", ha continuado, antes de describirla como una "mujer cálida".

Foto: Escena de la evacuación de España en Kabul. (Reuters)

Por su parte, el líder del partido de Bijleveld, Llamada Demócrata Cristiana (CDA, por sus siglas en neerlandés), Wopke Hoekstra, ha indicado que la salida de la exministra es "muy desafortunada", si bien la ha tildado de "valiente". Hoekstra ha insistido en que Bijleveld ha tomado la decisión de forma "independiente" y ha negado haber ejercido presiones contra ella en este sentido.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ferd Grapperhaus, asumirá temporalmente las labores de Bijleveld, según ha detallado la Oficina de Prensa del Gobierno holandés. Mientras, la CDA ya ha iniciado las gestiones para buscar a un nuevo ministro de Defensa para integrar la coalición del Ejecutivo, que aún no se ha formado desde las parlamentarias de marzo.

La Cámara de Representantes aprobó la moción de censura contra Bijleveld el jueves, junto a la de la exministra de Exteriores, Sigrid Kaag, que renunció tras conocer el resultado. Tom de Brujin la sustituirá de forma temporal.

Afganistán
El redactor recomienda