Es noticia
AUKUS: EEUU, UK y Australia anuncian una alianza militar y tecnológica contra China
  1. Mundo
Lucha por la influencia en el Indopacífico

AUKUS: EEUU, UK y Australia anuncian una alianza militar y tecnológica contra China

El nuevo pacto de defensa muestra las prioridades de la Administración Biden y las preocupaciones de un socio como Australia, el más cercano al gigante asiático

Foto: Joe Biden (c), el presidente de Australia, Scott Morrison (i), y el primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)
Joe Biden (c), el presidente de Australia, Scott Morrison (i), y el primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)

Los presidentes de EEUU, UK y Australia, Joe Biden, Boris Johnson y Scott Morrison, han comparecido de manera simultánea y telemática para anunciar un nuevo acuerdo entre los tres países para compartir tecnología militar. Pese a que no lo reconocen explícitamente, esta nueva alianza tiene como objetivo contrarrestar la influencia y amenaza de China.

El pacto lleva el acrónimo AUKUS por nombre y su primera iniciativa será proveer a Australia con una flota de submarinos propulsados por reactores nucleares, tal y como ha anunciado Morrison durante la comparecencia. "Australia no va a obtener armas nucleares, continuaremos con nuestra política de no proliferación", ha aclarado. Ahora empieza un período de 18 meses de consultas entre los tres socios para concretar el resto de iniciativas a tomar, han explicado.

Foto: Un helicóptero vuela frente a un soldado de la Royal Navy británica durante un ejercicio militar de la OTAN. (Reuters)

Morrison ha hablado el primero, tras un vídeo promocional del acuerdo que lo presenta como la unión de tres democracias marítimas separadas por el océano y guiadas por ideales como "la libertad, la paz y el bien del mundo". Una vez terminado el spot, Morrison ha alertado de que "el futuro del Indopacífico afectará a todos".

"Solo unos pocos países tienen submarinos nucleares", ha dicho el británico Johnson, al tiempo que afirmaba que esta es una manera de hacer del mundo "un lugar más seguro". Australia renunciaría a un contrato milmillonario con Francia para adquirir 12 submarinos que no iban a estar disponibles hasta 2030, según informa el 'Financial Review' australiano.

Foto: Xi Jinping, en la apertura de la Asamblea Nacional Popular, en marzo. (Reuters) Opinión

Para Biden, el último en hablar, este es solo el último ejemplo de una vieja alianza: "Hoy estamos dando un paso histórico para profundizar nuestra cooperación. Somos conscientes de la necesidad de proteger la región de Indopacífico". Además, el presidente estadounidense ha tenido palabras para los grandes ausentes, sus aliados europeos (con mención especial a Francia por su implicación en la zona) con "los que espera trabajar en el futuro".

Australia, el país más próximo a China —con quien acumula varios años de choques diplomáticos y económicos— de los tres se beneficiaría así del paraguas de sus socios en materias como la inteligencia artificial, cibernética, sistemas submarinos y capacidades de ataque de largo alcance. Ministros de alto rango del gobierno australiano se han apresurado a volver a Camberra para formar parte de las reuniones previas al anuncio. El primer ministro Morrison tiene previsto viajar a Washington la semana que viene para reunirse con Biden.

Foto: Enrique Villarino.
TE PUEDE INTERESAR
Retrato de los Wolf Warriors, la agresiva diplomacia china que aterriza en Europa
Carlos Barragán Enrique Andrés Pretel

Los tres países signatarios del acuerdo ya forman parte de una alianza de inteligencia conocida como Five Eyes (los cinco ojos) junto a Canadá y Nueva Zelanda. La cooperación en materia de inteligencia entre EEUU y UK data de la IIGM y sus postrimerías, cuando tras derrotar a la Alemania nazi firmaron el tratado 'UKUSA', con el telón de acero y el bloque comunista en mente.

Ahora el rival es China, y este es solo el último movimiento de la administración Biden para frenar lo que consideran una creciente amenaza del gigante asiático. El próximo 24 de septiembre tendrá lugar una cumbre del ‘Quad’, el grupo de países del Indopacífico formado por Australia, India y Japón, además de EEUU. Nacida en 2007, Biden considera ahora que es “una prioridad” y ya se reunió con sus socios el pasado marzo para luchar contra la influencia de China en la zona.

Los presidentes de EEUU, UK y Australia, Joe Biden, Boris Johnson y Scott Morrison, han comparecido de manera simultánea y telemática para anunciar un nuevo acuerdo entre los tres países para compartir tecnología militar. Pese a que no lo reconocen explícitamente, esta nueva alianza tiene como objetivo contrarrestar la influencia y amenaza de China.

Tecnología militar Australia Reino Unido
El redactor recomienda