Biden relanza la vacunación: "Esta es la pandemia de los no vacunados"
  1. Mundo
Ante la falta de ritmo

Biden relanza la vacunación: "Esta es la pandemia de los no vacunados"

Biden obliga a vacunarse a los trabajadores federales e instruye al Departamento de Trabajo a exigir vacunas o tests a las empresas de más de 100 trabajadores

placeholder Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden. (EFE)
El presidente estadounidense, Joe Biden. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la vacunación obligatoria contra el covid-19 de los empleados y contratistas del gobierno federal y unos 17 millones de sanitarios. Además, Biden ha instruido al Departamento del Trabajo a que exija a las empresas que tengan más de 100 empleados a vacunar a sus trabajadores salvo que hagan tests todas las semanas. "¿Qué más necesitáis?", ha preguntado el presidente a quienes aún no se han vacunado en un discurso a la nación desde la Casa Blanca. "Esta es la pandemia de los no vacunados", ha continuado Biden.

El presidente ha reconocido su frustración porque casi 80 millones de estadounidenses sigan sin vacunarse pese a que la vacuna es "segura, efectiva y gratuita". El diario New York Times estima que la medida afectará a dos tercios de los trabajadores estadounidenses. Biden ha hablado tras firmar una orden ejecutiva para sacar adelante la medida, que forma parte de un nuevo plan de "seis puntas" para continuar la lucha frente a la pandemia de coronavirus y la variante Delta.

EEUU vive desde julio un nuevo pico de la pandemia, con una media de 1500 muertes y casi 150 mil casos diarios. La orden llega en un momento en el que la vacunación avanza despacio en EEUU, donde se han puesto hasta el momento 372 millones de dosis. "Si quieres hacer negocios con el gobierno federal, vacúnate", ha dicho el presidente en tono desafiante. Biden ha explicado que también ha firmado una orden para obligar a las empresas de más de 100 empleados a dar tiempo libre remunerado a sus trabajadores para vacunarse y no perder su salario.

Foto: Fuegos artificiales en el 4 de julio de 2019. (Reuters)

Biden declaró la "independencia del coronavirus" a comienzos de julio, aprovechando la fiesta nacional de EEUU, cuando aún quedaba más de la mitad de la población del país por vacunar y la variante Delta ya estaba en expansión. Ahora, exige a los trabajadores de su gobierno que se vacunen en un plazo de 75 días. "Podemos y vamos a cambiar el rumbo de la pandemia de covid-19, pero llevará mucho trabajo y algo de tiempo", ha dicho Biden.

El 53,3 % de los estadounidenses ha recibido la pauta completa de las vacunas contra la covid-19, incluidos el 62,4 % de los mayores de 12 años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). La falta de vacunación afecta sobre todo al sur de EEUU, en estados como Alabama, Luisiana o Misisipi, donde los niveles de vacunación son mucho menores.

Foto: Oficinas de Google en Nueva York. (Getty)

A finales de agosto el Departamento de Defensa ordenó la vacunación de todos sus soldados, tanto en activo como la reserva, como parte del impulso por aumentar la inoculación entre la población estadounidense. Empresas privadas como Google o Facebook también anunciaron a comienzos de agosto la exigencia a sus trabajadores de vacunarse si tenían que volver a la oficina.

Además de vacunar a quienes aún no lo han hecho, las otras cinco aristas del plan incluyen: aumentar la protección para quienes ya han recibido sus dosis, mantener las escuelas abiertas de manera segura, aumentar el número de tests, proteger la recuperación económica y mejorar el tratamiento de quienes contraen la enfermedad. En total, 654 mil personas han muerto por covid-19 en EEUU hasta ahora.

Vacunación Estados Unidos (EEUU) Joe Biden