Ocho meses de cárcel para el organizador de una manifestación negacionista en Sídney
  1. Mundo
UN JOVEN DE 29 AÑOS

Ocho meses de cárcel para el organizador de una manifestación negacionista en Sídney

Fue sorprendido en una estación de tren y confesó su implicación: tendrá que cumplir un mínimo de tres meses en prisión antes de poder salir en libertad provisional

Foto: La policía tuvo que emplearse a fondo en la última protesta en Sídney (Reuters)
La policía tuvo que emplearse a fondo en la última protesta en Sídney (Reuters)

Anthony Khallouf, un ciudadano australiano de 29 años, ha sido condenado a ocho meses de cárcel por organizar una manifestación contra los confinamientos en la ciudad de Sídney. Este hombre había viajado desde la región de Queensland a la de Nueva Gales del Sur sin una excusa, algo prohibido actualmente en Australia, por lo que fue detenido por la policía.

Aunque al principio intentó engañar a los agentes diciéndoles que se había perdido, lo cierto es que las autoridades le tenían controlado. Había publicado un vídeo en sus redes sociales asegurando que vería a sus seguidores en la manifestación y, después, se alojó en un hotel de Sídney. Finalmente, fue llevado ante la justicia, donde se declaró "culpable de alentar la comisión de un delito" y otros cuatro cargos por incumplimiento de una orden.

Foto: Singapur se muestra muy estricto en el cumplimiento de las leyes (EFE EPA/Wallace Woon)

Robyn Denes, jueza encargada del caso, dictó una condena de ocho meses de prisión, de los que al menos tendrá que cumplir tres meses entre rejas. Ha entrado inmediatamente en la cárcel, donde permanecerá al menos hasta que el 18 de noviembre salga en libertad condicional. La policía sostenía que Khallouf era el principal promotor de una protesta no autorizada en Sídney prevista para este fin de semana.

La policía, preparada

Hace un mes ya tuvo lugar una primera manifestación que provocó un enorme despliegue policial. Los agentes denunciaron a cientos de personas, por lo que se cree que esta segunda protesta será más reducida. Por si acaso, el comisionado adjunto Mal Lanyon ha asegurado a ABC Net Australia que estarán preparados para evitar cualquier actividad ilegal.

La juez le obliga a pasar un mínimo de tres meses en prisión antes de la condicional

Lanyon señala que "en general, esas personas se han arrepentido por asistir a la primera protesta, por lo que ciertamente creemos que han escuchado el mensaje. Pero para aquellos que no lo han hecho, por favor sepan que estamos preparados. Nuestra policía se ha preparado mucho para esto. Ciertamente somos conscientes de los tipos de personas que realmente están planeando la protesta".

Según Lanyon, "no se trata de detener la libertad de expresión, se trata de detener la propagación del virus". Para conseguirlo, hay 1.400 agentes preparados por toda la ciudad, que tratarán por todos los medios de evitar que se produzcan concentraciones masivas, como la que había ayudado a promover y alentar Anthony Khallouf.

Australia Sidney Manifestación
El redactor recomienda