Alberto Fernández afirma que hay argentinos que "se convirtieron en afroamericanos"
  1. Mundo
Blanco de las críticas en redes

Alberto Fernández afirma que hay argentinos que "se convirtieron en afroamericanos"

"Nosotros vivimos en un territorio inmenso, [somos] el octavo país del mundo en materia de territorio"

placeholder Foto: Jair Bolsonaro ha comparado al argentino con Nicolás Maduro (EFE/Presidencia de Argentina)
Jair Bolsonaro ha comparado al argentino con Nicolás Maduro (EFE/Presidencia de Argentina)

Con motivo del Día de la Bandera, festividad que Argentina celebra cada 20 de junio, el presidente, Alberto Fernández, ha dado un discurso sobre el sentimiento patriótico que ha desconcertado a más de uno. Animado por el juramento que iban a realizar unos niños, el mandatario ha compartido unas palabras que exaltan la diversidad de la población.

"Nosotros vivimos en un territorio inmenso, [somos] el octavo país del mundo en materia de territorio. Una patria muy diversa", ha indicado Fernández en el acto, tal y como ha informado Clarín. El político ha proseguido diciendo que Argentina tiene "pueblos originarios", "descendientes que se convirtieron en afroamericanos", "inmigrantes" y "descendientes de inmigrantes".

El enunciado "descendientes que se convirtieron en afroamericanos" ha generado críticas. El líder del pueblo de los tobas, también conocidos como qom, Félix Díaz, ha contado que Fernández "quiere seguir desconociendo la existencia de los pueblos indígenas, que son los primeros habitantes de este continente". Por su parte, Jair Bolsonaro ha comparado al argentino con Nicolás Maduro: "Creo que para Maduro y Fernández no hay cura".

Los usuarios han mostrado su descontento con respecto a las habilidades comunicativas del máximo mandatario argentino. Por su parte, un internauta se ha animado a bromear explicando su situación: "¡Últimamente me pasa seguido! Escucho tanta música 'no blanca' y escucho tanto blanco diciendo Gilada, que solito me vuelvo afroamericano!".

Confusión entre dos autores

Otros argentinos han recordado las declaraciones del mandatario del pasado 9 de junio, momento en que atribuyó la autoría de unos versos de Litto Nebbia al poeta mexicano Octavio Paz. "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa".

Lo que Octavio Paz escribió realmente fue lo siguiente: "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos". Las palabras que citó Fernández son obra de Litto Nebbia, cantante y músico argentino que compuso la canción 'Llegamos de los barcos'.

Argentina Jair Bolsonaro
El redactor recomienda