Es noticia
Suu Kyi comparece ante un tribunal por primera vez tras el golpe en Birmania
  1. Mundo
permanece bajo arresto domiciliario

Suu Kyi comparece ante un tribunal por primera vez tras el golpe en Birmania

La vista celebrada esta mañana forma parte de un proceso en el que la premio nobel se enfrenta a 5 variopintos cargos como la importación ilegal de dispositivos electrónicos

Foto: Aung San Suu Kyi, en una foto de archivo. (Reuters)
Aung San Suu Kyi, en una foto de archivo. (Reuters)

La depuesta líder birmana, Aung San Suu Kyi, ha comparecido este lunes de manera presencial por primera vez ante un tribunal especial de Naipyidó, que la juzga por una serie de supuestos delitos previos al golpe de Estado militar del 1 de febrero, confirmaron sus abogados a los medios.

La derrocada Consejera de Estado y ministra de Exteriores, que permanece bajo arresto domiciliario en la capital birmana desde el primer día del levantamiento militar y que no ha sido vista en público desde entonces, también pudo reunirse en persona con sus abogados por primera vez.

Foto: Protesta contra el golpe militar en Rangún, Myanmar. (Reuters)

La vista celebrada esta mañana forma parte de un proceso en el que la premio nobel de la paz se enfrenta a cinco variopintos cargos como la importación ilegal de dispositivos electrónicos o vulnerar las normas sobre el coronavirus.

La junta militar reforzó la seguridad en la capital birmana de cara a la vista, que duró alrededor de unos 30 minutos y que tuvo lugar en un tribunal especial habilitado en la Oficina del Gobierno de Naipyidó.

Antes de la sesión, la política birmana pudo reunirse otra media hora con sus representantes legales, con quienes previamente solo había coincidido en videocofenrencia y sin poder conversar sobre otros asuntos del país, informó la publicación Frontier Myanmar. Suu Kyi, quien aparentemente se encuentra bien según sus abogados, dijo que reza por "la salud de los todos birmanos".

La Comisión Electoral birmana, controlada por los militares, anunció el pasado viernes que disolvería por fraude electoral a la Liga Nacional para la Democracia (LND) y perseguiría por "traición" a sus líderes, entre ellos Suu Kyi. La LND "fue creado por el pueblo, por lo tanto seguirá existiendo mientras el pueblo esté ahí", dijo Suu kyi según traslado el abogado Min Min Soe al medio.

Otros juicios pendientes

Mientras que en otro juicio, elevado la semana pasada al Tribunal Supremo, afronta la supuesta violación de la Ley de Secretos Oficiales, el cargo más grave y que podría suponer una condena de hasta 14 años de cárcel. Los abogados de Suu Kyi rechazan todas las acusaciones y aseguran que son cargos orquestados.

Las protestas contra la junta militar continúan hoy un día más para expresar el rechazo popular al mando castrense y exigir la liberación de todos los detenidos, incluida Suu Kyi, y el restablecimiento de la democracia usurpada por los militares.

Foto: Inmigrantes de Myanmar protestan contra el golpe de Estado frente a la embajada de la ONU en Bangkok. (Reuters)

Al menos 818 personas han perdido la vida desde la asonada a raíz de la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que contabiliza en casi 5.400 los detenidos desde el golpe de Estado.

Algunos de los manifestantes han decidido tomar las armas contra el Ejército, cansados de los pocos avances de las manifestaciones pacíficas.

El Ejército justifica el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y que cuentan con el aval de los observadores internacionales.

La Comisión Electoral birmana, controlada por los militares, anunció el pasado viernes que disolvería por fraude electoral a la Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezada por Suu Kyi, y perseguiría por "traición" a sus líderes.

La depuesta líder birmana, Aung San Suu Kyi, ha comparecido este lunes de manera presencial por primera vez ante un tribunal especial de Naipyidó, que la juzga por una serie de supuestos delitos previos al golpe de Estado militar del 1 de febrero, confirmaron sus abogados a los medios.

Tribunal Supremo