Detienen a la líder política birmana Suu Kyi tras días de rumores de golpe de Estado
  1. Mundo
tensión en el país del sudeste asiático

Detienen a la líder política birmana Suu Kyi tras días de rumores de golpe de Estado

Suu Kyi, el presidente Win Myint y otros líderes han sido "tomados" en las primeras horas de la mañana, según el portavoz de su propio partido Myo Nyunt

placeholder Foto: La líder birmana Aung San Kyi, en una foto de archivo. (EFE)
La líder birmana Aung San Kyi, en una foto de archivo. (EFE)

La política birmana Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz en 1991, ha sido detenida junto con otros altos cargos del partido gobernante en Myanmar este lunes por la mañana. Tras varios días de ruido de sables por un posible golpe de estado ejecutado por los militares; Suu Kyi, el presidente Win Myint y otros líderes han sido "tomados" en las primeras horas de la mañana, según afirmó a Reuters el portavoz de su propio partido, la Liga Nacional por la Democracia, Myo Nyunt.

"Quiero decirle a nuestra gente que no respondan precipitadamente y que actúen de acuerdo a la ley", afirmó Nyunt, que aseguró que espera ser detenido también próximamente.

Foto: La líder opositora Aung San Suu Kyi recibe unas flores de un simpatizante en el aeropuerto de Rangún, en Myanmar. (Reuters)

Estos movimientos se producen después de que, el pasado martes, el portavoz militar Zaw Min Tun se negara a descartar la toma del poder por parte del Ejército tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre. La Comisión Electoral ha negado el fraude electoral en los comicios de noviembre, ganados con una mayoría aplastante por la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi, con un 83 por ciento de los 476 asientos del Legislativo.

El miércoles, el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, señaló en un discurso ante el personal castrense que se debería abolir la Constitución si esta no se cumple, lo que había sido interpretado como una amenaza velada en un país que estuvo sometido a una dictadura militar entre 1962 y 2011, cuando se inició la transición hacia la democracia, de la que Suu Kyi se convirtió globalmente en principal representante. Las denuncias por su posición respecto a la masacre contra la minoría rohingya había hecho que perdiera gran parte de ese prestigio global.

Foto: El periodista de Reuters Wa Lone tras una sesión del proceso en su contra en Yangon, Myanmar. (Reuters)

Los rumores de golpe de estado parecieron disiparse este sábado cuando el Ejército de Birmania (Myanmar) con un comunicado en el que afirma que "debe obedecer la Constitución" y garantizó su compromiso para defenderla. "Dado que el Tatmadaw (nombre del Ejército birmano) es una asociación armada, debe obedecer la Constitución. Nuestros soldados deben obedecer y respetar la Constitución más que otras leyes existentes", indicó el estamento militar en un comunicado difundido en las redes sociales.

El comunicado castrense, sin embargo, no apaciguó la tensión que vive estos días el país, en especial Yangon, la ciudad más poblada, donde el sábado tuvieron lugar protestas favorables a un golpe de mano militar y algunos enfrentamientos menores de los manifestantes con partidarios de Suu Kyi, sin heridos ni arrestos por el momento.

Los rumores golpistas se habían disparado el viernes, cuando varios tanques aparecieron en una calle cercana al aeropuerto de Yangon, la ciudad más importante, y en otra calle céntrica, un hecho inédito desde que en 1988 el Ejército reprimió unas protestas prodemocráticas.

Rohingya Myanmar Suu Kyi
El redactor recomienda