Detenido en Colombia por robar armado con una reliquia histórica utilizada en la II Guerra Mundial
  1. Mundo
Valorado en 100 millones de pesos

Detenido en Colombia por robar armado con una reliquia histórica utilizada en la II Guerra Mundial

Según las autoridades colombianas, el arma incautado era una pistola Luger P08, de calibre 22, que según historiadores, era de uso exclusivo de los oficiales de la Alemania Nazi

placeholder Foto: Joven detenido por robar armado con una pistola histórica usada en la I y II Guerra Mundial. (Policía Nacional de Colombia)
Joven detenido por robar armado con una pistola histórica usada en la I y II Guerra Mundial. (Policía Nacional de Colombia)

Un ladrón armado fue capturado por agentes de la Policía Nacional en Cartagena durante un atraco y tras verificar las características de la pistola, las autoridades establecieron que se trataba de una reliquia histórica que empleaban los oficiales del ejército alemán durante el Tercer Reich y el ejército de la Alemania Nazi. Según los medios colombianos, algunos historiadores confirmaron a la policía que el arma incautado se utilizaba durante la I y II Guerra Mundial.

El joven, fue detenido por las fuerzas de seguridad mientras estaba cometiendo un hurto en el barrio El Milagro (Cartagena, Colombia), tras ser alertados por la comunidad sobre un posible robo. El sospechoso fue pillado 'in fraganti' con un arma de fuego y capturado de inmediato por este hecho. Sin embargo, posteriormente, según informan las fuerzas de seguridad colombianas, se dieron cuenta de el valor histórico y ecónomico de la pistola.

Pistola Luger P08, de calibre 22

Lo curioso de este suceso es que al detener al jóven, tras inspeccionar el arma, se dieron cuenta de que el arma de fuego no era una pistola cualquiera, sino de una pistola Luger P08, de calibre 22 con número de serie 100564. Este tipo de armas, según la policía, se utilizaban durante la II Guerra Mundial y eran de uso exclusivo de los oficiales de la Alemania nazi. Además, según medios colombianos, este artilugio estaría evaluada en más de 100 millones de pesos. En los informativos colombianos Noticias RCN compartieron en su cuenta de Twitter un video en el que un agente inspecciona el arma confiscado a este joven en Cartagena.

Por su parte, el sujeto no pudo explicar la procedencia de la pistola Luger, que, dejó de fabricarse en 1962. Según el subcomandante de la policía de Cartagena por sus características históricas y por su gran valor económico, este tipo de armas "deben estar en los museos" y confirma que están investigando de dónde provienen.

El capturado fue identificado como Alex Álvarez, un jóven de 21 años, y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Colombia por el delito de tráfico, fabricación y posesión de armas de fuego, partes o municiones, a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías. Ahi, se otorgará la legalidad del procedimiento, imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

Colombia
El redactor recomienda