"Un mundo de impunidad": la pandemia acelera la erosión de libertades según EEUU
  1. Mundo
INFORME ANUAL DE 2020

"Un mundo de impunidad": la pandemia acelera la erosión de libertades según EEUU

En el informe sobre los derechos humanos del Departamento de Estado, EEUU asegura que el covid ha servido de excusa para los gobiernos autócratas y vuelve a acusar a China de genocidio

placeholder Foto: Anthony Blinken, Secretario de Estado de EEUU. (Reuters)
Anthony Blinken, Secretario de Estado de EEUU. (Reuters)

La pandemia del covid-19 ha servido de excusa a los líderes autocráticos para seguir erosionando las libertades fundamentales de sus propios ciudadanos. Esa es la principal conclusión que se extrae del informe anual sobre derechos humanos que ha publicado Estados Unidos este martes por la noche, el primero publicado bajo el mandato del demócrata Joe Biden.

Desde China —a la que ha vuelto a acusar de genocidio por el trato a la minoría étnica uigur en Xinjiang— hasta Bielorrusia, desde Nigeria hasta Venezuela o Rusia, la publicación describe un mundo en el que los derechos de millones de personas están siendo asediados por sus propios gobiernos. “Los abusos de derechos humanos que no son revisados pueden contribuir a un sentido de la impunidad en el mundo”, escribe en el prefacio Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU.

Foto: El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

De primeras, Blinken reconoce que a EEUU aún le queda trabajo por hacer dentro de sus fronteras en materia de derechos humanos, incluyendo el “racismo sistemático” que hay en la sociedad estadounidense. “Eso es lo que separa a nuestra democracia de las autocracias: nuestra habilidad y compromiso para confrontar nuestros propios errores y buscar una convivencia más perfecta”, afirmó más adelante en rueda de prensa.

Además, Blinken desechó la idea de una política exterior centrada únicamente en “intereses nacionales”, en una velada referencia a la Administración Trump.“Alzarse y apoyar los derechos humanos en el mundo está en los intereses de EEUU”, dijo más tarde en rueda de prensa. “La Administración Biden-Harris se alzará contra los abusos de derechos humanos allá donde ocurran, sean adversarios o socios”.

Cambios con la era Trump

El informe fue elaborado por las embajadas del país estadounidense junto al Departamento de Estado en la recta final de la Administración de Donald Trump, pero con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca algunos aspectos controvertidos han sido modificados, como los derechos reproductivos de las mujeres en el mundo y su acceso a anticonceptivos, así como la mortalidad durante el embarazo, un tema que había sido rebajado en informes anteriores.

Blinken pidió a los funcionarios que conducían el estudio que incluyeran información de este tema porque “los derechos de las mujeres —incluyendo los derechos sexuales y reproductivos— son derechos humanos”, dijo a los periodistas en la presentación del informe, según el 'New York Times'.

"Las autoridades gubernamentales han cometido genocidio contra los uigures", afirma el informe

Otro de los aspectos más polémicos del informe es el señalamiento a la dictadura del Partido Comunista chino y el "genocidio" que están llevando a cabo contra la minoría étnica uigur en Xinjiang. "Las autoridades gubernamentales han cometido genocidio contra los uigures, que son predominantemente musulmanes, y crímenes contra la humanidad, incluyendo encarcelamientos, torturas, esterilizaciones forzadas y persecuciones contra los uigures y miembros de otras etnias o religiones minoritarias".

Derechos humanos Joe Biden Pandemia