Es noticia
Egipto dragará casi 20.000 metros cúbicos de arena para liberar el buque del canal de Suez
  1. Mundo
EN COOPERACIÓN CON VARIAS COMPAÑÍAS

Egipto dragará casi 20.000 metros cúbicos de arena para liberar el buque del canal de Suez

El Gobierno del país ha resaltado que dos dragas y cuatro excavadoras están participando en los esfuerzos para la retirada de la arena en la zona para intentar liberar el carguero

Foto: El buque atrapado. (Reuters)
El buque atrapado. (Reuters)

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha indicado que entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena tendrán que ser dragados en la zona en la que ha quedado encallado el carguero 'Ever Given' para poder proceder a su liberación y restaurar el tráfico en esta vía.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, ha detallado que esta cantidad de arena deberá ser retirada de la zona para lograr alcanzar una profundidad de entre doce y 16 metros que permita el flotado del buque, que quedó encallado el martes, según un comunicado publicado por el organismo a través de su página web.

Asimismo, ha indicado que los trabajos en la zona continúan en cooperación con la compañía de rescate neerlandesa SMIT, mientras que Rabie ha hecho hincapié en que los esfuerzos "se llevan a cabo según los mayores estándares de seguridad marítima" y "teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos la naturaleza del terreno, la presencia de arcilla y la distancia de seguridad entre el carguero y la draga".

Foto: Se trata del Evergreen, encargado de transportar cientos de contenedores desde China hasta Rotterdam (Reuters)

Por su parte, el Gobierno egipcio ha resaltado que dos dragas y cuatro excavadoras están participando en los esfuerzos para la retirada de la arena en la zona para intentar liberar el carguero, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía, tal y como ha recogido el diario 'Al Ahram'.

La SCA indicó el miércoles que en los trabajos participaban también ocho embarcaciones, la mayor de las cuales es la 'Baraka 1', con un poder de arrastre de 160 toneladas. Rabie recalcó que el objetivo es asegurar que el tráfico marítimo no sufre consecuencias, dado que el doce por ciento del comercio mundial atraviesa esta vía a diario.

Por su parte, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del 'Ever Given', presentó el jueves sus disculpas por la alteración del comercio mundial a causa del incidente y ha resaltado que desencallar el barco está siendo "extremadamente difícil", según la cadena de televisión británica BBC.

El bloqueo del canal de Suez por el 'Ever Given' —fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo— provocó el miércoles un fuerte repunte de más del tres por ciento en los precios del barril de petróleo al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos.

Los puertos españoles sufren las consecuencias

La situación en el canal de Suez ya afecta a las cadenas de suministros globales, con consecuencias en los puertos españoles.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha señalado que tres buques de Maersk que tenían prevista la escala a partir de mañana no van a poder llegar. En declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press, Landaluce ha señalado que esas cancelaciones producen "una rotura en la cadena logística normal, que ya es bastante ajustada".

Foto: Obras de reflotación del buque en el canal de Suez. (Reuters)

El dirigente portuario ha asegurado que ya se está explorando una ruta alternativa que pasa por el cabo de Buena Esperanza, en África, lo que "supone siete u ocho días adicionales de navegación".

Mientras, el Puerto de Barcelona está operando con normalidad, pero si el canal continúa intransitable más días habrá retrasos en la llegada de barcos procedentes de Asia y de Oriente Medio a partir de finales de la semana que viene. Eso haría que algunos productos tarden más en llegar a los mercados e, incluso, podría provocar el desvío de ciertas mercancías hacia el tren o el avión, según la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mercè Conesa.

El Puerto de Barcelona recibe semanalmente entre 35 y 40 escalas de portacontenedores, de las que siete corresponden a servicios marítimos regulares de contenedores que unen Asia y el Mediterráneo y que transitan por el canal. Son servicios con el extremo Oriente, el golfo Pérsico, el subcontinente indio, Pakistán y el sudeste asiático. A estos buques habría que añadir los petroleros y barcos de transporte de gas, que también suelen utilizar el canal de Suez para pasar desde la zona del Mar de Arabia al Mediterráneo.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha indicado que entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena tendrán que ser dragados en la zona en la que ha quedado encallado el carguero 'Ever Given' para poder proceder a su liberación y restaurar el tráfico en esta vía.