¿Qué ha pasado con el barco encallado en el canal de Suez? La web que rastrea su posición
  1. Mundo
reabre la vía marítima

¿Qué ha pasado con el barco encallado en el canal de Suez? La web que rastrea su posición

El Ever Given ha sido reflotado por completo a primera hora de la tarde de este lunes, por lo que el tráfico marítimo podrá recuperar la normalidad en el canal navegable de Suez

Foto: Imagen por satélite muestra las tareas de dragado en el canal de Suez (EFE)
Imagen por satélite muestra las tareas de dragado en el canal de Suez (EFE)

La vía comercial del canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo bordeando la península del Sinaí, territorio perteneciente a Egipto, ha quedado liberada y vuelve a acoger el tráfico marítimo tras conseguirse en la mañana de este lunes, 29 de marzo, reflotar en su totalidad el carguero de bandera panameña Ever Given que atascó el canal navegable este 23 de marzo con sus 400 metros de eslora provocando una caravana de más de 300 embarcaciones y forzando a distintas compañías a encontrar rutas alternativas para desembarcar sus mercancías. De acuerdo con lo que ha informado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), Osama Rabie, finalmente los esfuerzos de reflotar el barco "han tenido éxito" y el portacontenedores ya navega de nuevo por el istmo de Suez tras corregirse en la madrugada de este lunes la dirección del buque en un 80% gracias a las maniobras de empuje y remolque del buque, con las que se alejó la popa del barco más de 100 metros del canal, cuando antes se encontraba a escasos cuatro metros.

Después de que se incorporasen al 'rescate' del Ever Given diez remolcadores gigantes que han operado desde cuatro direcciones distintas junto a varias dragas para continuar con las labores de arrastre aprovechando el mayor nivel del agua al amanacer, el buque se aseguró en la zona esta madrugada y las tareas para terminar de desencallar el carguero se retomaron, según lo que indicó la propia SCA, con la marea más alta que se ha dado en torno a las 11:30 de la mañana. En sintonía con las cifras que aportó la Autoridad del Canal de Suez, en total se han dragado entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena para liberar el portaconteneros encallado. El objetivo era alcanzar una profundidad entre doce y 16 metros que permitiese hacer flotar de nuevo en el canal al buque, tal y como explicó Rabie. La navegación se retomará próximamente "después de que se restablezca por completo la dirección del barco y se dirija a la zona de espera de Bitter Lakes para una inspección técnica", como así se prometió en una nota informativa.

El buque, operado por la compañía taiwanesa Evergreen, se destabilizó este 23 de marzo hasta tocar fondo en el canal del Suez debido, en un principio, a las malas condiciones meteorológicas, según la información que se facilitó en un primer momento del accidente, que hicieron que se bandeara en el kilómetro 151 del canal, tal y como indicó en un comunicado el presidente del canal de Suez. Sin embargo, este sábado la entidad que gestiona la vía marítima se desdijo de lo anunciado anteriormente manifestando el sábado 27 de marzo que la tormenta de arena no fue "la causa principal" del encallamiento del Ever Given, que se debe también a "otros factores" en los que no se ha incidido hasta la fecha.

La cuenta atrás para que se reanude la normalidad en el canal de Suez ya ha comenzado tras haberse reflotado el buque, que ahora se encuentra navegando en dirección norte, rumbo a la zona central del canal, donde podrá anclarse en el Gran Lago, ha indicado la compañía de servicios logísticos Leth Agencies en declaraciones recogidas por Efe. Durante los casi seis días que ha durado el atasco, la página web 'Is that ship still stuck?' respondía a todo aquel que se preguntase si el barco Ever Given seguía o no atrapado en la arteria comercial. Después de que las autoridades locales hayan hecho 'entrar en vereda' al portacontenedores, el sitio web ya indica que el Ever Given no se encuentra atascado en el canal de Suez. "Vaya alivio", indica en su respuesta la página. Tal y como se ve reflejado en el mapa que se puede consultar bajo estas líneas, esta web ofrece además la información geográfica de posicionamiento del buque gracias a Vessel Finder, un sitio que sigue en tiempo real el rastro de cada embarcación y el tráfico marítimo de los barcos que cuentan con el Sistema de Identificación Automática (AIS) por satélite.

En la estrecha franja creada por el istmo de Suez, se puede ver representada la situación del Ever Given, que ya circula en paralelo al canal en dirección norte, a la par que se muestra también la zona del puerto de Suez más descongestionada, ya que en imágenes por satélite de los últimos días se podían ver decenas de barcos esperando al sur del canal de Suez, en un área relativamente pequeña entre Egipto continental y la península del Sinaí. La mayoría de las embarcaciones, más de un centenar, se encontraban ancladas a la espera de que se retomase el tráfico marítico en la zona de Suez.

El redactor recomienda