Es noticia
Panamá abre una investigación sobre el buque que aún bloquea el canal de Suez
  1. Mundo
NO HAY HERIDOS NI CONTAMINACIÓN

Panamá abre una investigación sobre el buque que aún bloquea el canal de Suez

Este viernes continúan los trabajos para reflotar el Ever Given y despejar una de las mayores vías marítimas del mundo. Más de 150 embarcaciones esperan para cruzar

Foto: Obras de reflotación del buque en el canal de Suez. (Reuters)
Obras de reflotación del buque en el canal de Suez. (Reuters)

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunicó este jueves la apertura de una investigación para determinar "las posibles causas del accidente" del portacontenedores de bandera panameña Ever Given, que el martes encalló en el canal de Suez y lo mantiene bloqueado, sin que hasta ahora se hayan registrado heridos o contaminación. De prolongarse la situación, que deja 150 barcos a la espera de poder cruzar, el suceso afectará gravemente a las cadenas globales de suministro.

En un comunicado, la Autoridad panameña señaló que colabora con las autoridades internacionales, cumpliendo con lo establecido en el Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos, para "esclarecer cuáles fueron las causas y así poder emitir recomendaciones para evitar que se produzcan accidentes de la misma naturaleza en el futuro".

Un carguero encallado continúa bloqueando el canal de Suez.

"Aún no se han determinado las razones que ocasionaron" que encallara el Ever Given, dijo la Autoridad Marítima de Panamá, el país que lidera la flota mercante mundial con más de 8.500 buques abanderados.

La institución panameña resaltó que "hasta el momento no existe contaminación ni heridos, solamente algunos daños estructurales en el buque" por este accidente, y que "se está buscando la mejor manera de dar una solución a esta situación, teniendo en cuenta la importancia estratégica del lugar".

Foto: (Reuters)

Por su parte, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa gestora de la mercancía que transporta el Ever Given, descartó este jueves que el incidente se debiera a un fallo técnico e indicó que la tripulación está a salvo y no hay daños en el buque.

Mientras, continúan los trabajos para retirar la embarcación, después de que la Autoridad del Canal de Suez decidiese este jueves suspender de forma temporal la navegación mientras se despeja esta importante vía marítima.

Foto: Se trata del Evergreen, encargado de transportar cientos de contenedores desde China hasta Rotterdam (Reuters)

La institución indicó en un comunicado que al menos "cuatro excavadoras están en la parte delantera" del buque quitando la arena en el lugar donde la embarcación encalló, mientras que, para intentar reflotarlo, se han usado nueve remolcadores gigantes, pero sin éxito hasta el momento.

Está previsto que este viernes continúen esos esfuerzos, tras los dos fracasos de este jueves. La empresa de logística y servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), una de las que opera en el canal de Suez, aseguró en un comunicado que no hay "ninguna estimación" de cuándo estará operativo el canal.

placeholder Buque varado en el canal de Suez. (Reuters)
Buque varado en el canal de Suez. (Reuters)

A la espera de que se resuelva la situación, un total de 150 barcos se encuentran anclados sin poder continuar su travesía. En 2020 transitaron 18.829 naves por el canal, que acoge en torno al 10% de las mercancías mundiales, incluido gran parte del petróleo exportado desde el golfo Pérsico a Europa.

El Ever Given, con 400 metros de metros de largo (eslora), unos 59 metros de metros de ancho (manga) y 15,7 metros de calado, es uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo. Tiene capacidad para transportar 220.940 toneladas y hasta 20.388 contenedores de tamaño estándar de 20 pies.

El redactor recomienda