Nuevo bloqueo en Israel: Netanyahu no se asegura una mayoría para reelección
  1. Mundo
depende del partido islamista Raam

Nuevo bloqueo en Israel: Netanyahu no se asegura una mayoría para reelección

El avance del escrutinio no refleja mayorías claras para formar Gobierno, pendiente de la entrada de un partido menor cuyo apoyo puede permitir o impedir el desbloqueo

placeholder Foto: Benjamin Netanyahu. (Reuters)
Benjamin Netanyahu. (Reuters)

Vuelco electoral. Si con casi el 80% de los votos escrutados en Israel, las cifras publicadas por el Comité Central de Elecciones señalaban que el bloque del hasta ahora primer ministro Benjamin Netanyahu se haría con la mayoría en la Knesset, ahora, con casi el 90%, el candidato no alcanzaría la mayoría de 61 escaños que sumaría con sus socios ultraortodoxos y ultraconservadores y el previsible apoyo del derechista Yamina.

El avance del escrutinio no refleja mayorías claras en el Parlamento israelí (Knéset) para formar Gobierno, pendiente de la entrada de un partido menor cuyo apoyo puede permitir o impedir el desbloqueo político.

Foto: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, poco antes de depositar su voto en las urnas. (EFE)

El partido islamista Raam, separado de la Lista Unida árabe, superaría el umbral electoral, con un mínimo de cuatro diputados que podrían garantizar la mayoría del bloque parlamentario, liderado por Netanyahu, o del contrario, compuesto por un heterogéneo grupo de partidos, de complejas alianzas.

El recuento confirma al centrista Yesh Atid, de Yair Lapid, como segunda fuerza más votada y al centro izquierda del Partido Laborista y la formación Azul y Blanco de Beny Gantz, bien posicionados.

El Comité Electoral de Israel espera terminar el recuento de votos de los centros regulares esta tarde, pero todavía quedarían 450.000 papeletas, según el digital Haaretz, de las llamadas de "doble sobre": diplomáticos, militares y contagiados de coronavirus y ciudadanos en cuarentena.

No se esperan resultados definitivos hasta el viernes por la tarde.

La participación final de estos comicios, los cuartos en menos de dos años, ha sido del 67,2%, la más baja desde 2013, con más de 4,4 millones de votantes de los 6,5 que tenían derecho a voto.

Benjamin Netanyahu Israel
El redactor recomienda