Esta mujer pagó 125.000€ en multas en China por tener 7 hijos para "no estar nunca sola"
  1. Mundo
"cuotas de apoyo social"

Esta mujer pagó 125.000€ en multas en China por tener 7 hijos para "no estar nunca sola"

El extraño caso de una mujer de negocios que decidió salirse de la norma del hijo único para crear una familia "perfecta"

placeholder Foto: Los pequeños disfrutan de ser una familia numerosa. (Reuters/Thomas Peter)
Los pequeños disfrutan de ser una familia numerosa. (Reuters/Thomas Peter)

En 1979, China introdujo la conocida como 'política de un solo hijo', una ley nacional destinada a frenar el crecimiento de la población y que prohibía tener más de un descendiente a las familias. En 2015, las bajas tasas de natalidad hicieron que el Gobierno cambiara la norma, permitiendo a las parejas tener dos hijos. Pero a Zhang Rongrong eso no le ha importado.

Esta mujer de 34 años tiene siete hijos, una cifra muy alta en todo el mundo, pero escandalosa en un país donde la tasa de natalidad es apenas del 1,06 por ciento. Legalmente, China solo permite tener dos hijos por familia (uno hasta 2015), pero lo cierto es que se puede conseguir pagando por ello. Se llaman "cuotas de apoyo social", pero no son más que multas y fórmulas para que las personas con dinero puedan saltarse la ley.

Foto: Foto: iStock.

En total, Zhang Rongrong y su marido han pagado más de un millón de yuanes, el equivalente a 125.000 euros. Sin haber desembolsado ese dinero, cinco de los siete niños no habrían recibido documentación oficial, que es lo que sucede cuando una familia tiene más hijos de los permitidos y no puede pagar por ellos. Ahora, los pequeños tienen entre uno y 14 años y forman una familia extrañamente numerosa en China.

Una mujer de éxito

Zhang es una mujer de negocios que tiene un gran éxito empresarial. Es directora de una fábrica de ropa, pero también posee una empresa de joyas y un negocio de salud, todo ello en la provincia de Guangdong, en el sur del país. Allí era habitual ver familias numerosas hasta la implantación de la política de hijo único, por lo que Zhang creció rodeada de niños, sobre todo varones: "La gente prefiere a los niños a las niñas... Si los dos primeros hijos son niñas, intentarán tener un tercero o cuarto, pero rara vez tienen tantos como yo".

Zhang es una estrella en Douyin, el equivalente chino de TikTok, con dos millones de seguidores

Pero, además de su gusto por las familias numerosas, Zhang Rongrong reconoce a SCMP que había otra razón para tener tantos niños: "Cuando mi esposo está de viaje y los niños mayores también están fuera para estudiar, todavía tengo otros niños a mi alrededor... Cuando sea mayor, pueden visitarme en diferentes grupos". Es decir, de esta manera, nunca está sola.

Zhang y su marido decidieron que siete era la cifra perfecta, por lo que él se hizo una vasectomía en 2019, cuando nació el último niño. Sabe que criar a una familia tan numerosa le pasará factura en el mercado laboral, ya que no puede dedicarse a sus negocios como hacía antes, pero asegura que ha hecho una elección y que le ha merecido la pena.

Padres Noticias de China HIjos Multa Niños
El redactor recomienda