¿Nieve en el Sáhara? Se produce la cuarta nevada en los últimos 50 años
  1. Mundo
TRES VECES EN CINCO AÑOS

¿Nieve en el Sáhara? Se produce la cuarta nevada en los últimos 50 años

Ver cómo cae la nieve y cuaja en el punto más caliente del planeta podría ser algo excepcional, pero los datos revelan que, en los últimos años, es cada vez más habitual

placeholder Foto: La cuarta nevada en el Sahára en 50 años. (Reuters)
La cuarta nevada en el Sahára en 50 años. (Reuters)

El Sáhara es el desierto más grande del planeta. Ocupa una extensión de más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados en el norte de África y puede presumir de ser el punto con mayor temperatura media del planeta. Sin embargo, hace escasos días ha vivido una de las situaciones menos esperadas: la nieve ha llegado a su superficie, dejando unas imágenes impresionantes donde la arena más caliente del planeta y el frío hielo se entremezclaban. Eso sí, parece ser cada vez más habitual.

Haces escasos días, el temporal que ha azotado nuestro planeta llegó al norte de África, dejando importantes nevadas, como ocurrió en buena parte del planeta. Pero lo que no es muy habitual es ver cómo esa nieve y el posterior hielo cuajan en pleno Sáhara, donde este extraño fenómeno está reproduciendo un patrón que muestra la evidencia del cambio climático: las nevadas son cada vez más comunes en la zona más caliente del planeta.

Foto: La estructura de Richat, vista desde el espacio. (CC/Wikimedia Commons)

La nevada tuvo lugar en la ciudad de Ain Sefra, ubicada en el noroeste de Argelia. Las imágenes confirmaron cómo las dunas de arena estaban entremezcladas con la nieve dejando una de las imágenes más impresionantes del temporal, pero ¿por qué se produjo este fenómeno? Los expertos señalan a una concatenación de situaciones que son las que han dado lugar a que pueda nevar, cuajar y verse hielo en mitad del desierto del Sáhara.

Ain Sefra, conocida como la 'puerta de entrada al desierto', es una ciudad un tanto especial, pues se ubica a poco más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y se encuentra rodeada por las montañas del Atlas. Esta situación le permite tener temperaturas relativamente más suaves que algunas de otras ciudades que le rodean, razón por la que el microclima hace que sea relativamente más frío que otras localidades cercanas. Así, las temperaturas que tienen en verano rozan de media de los 38 °C, mientras que en invierno el promedio es algo más suave, con 14 °C.

Sin embargo, el temporal y el frente frío que ha llegado hace unos días a África ha dado lugar a que las temperaturas medias durante la pasada semana fueran de una media de -3 °C por la noche, algo no demasiado habitual en Argelia. Eso, sumado a la nieve que cayó en la zona, tuvo como resultado que durante varios días se haya podido ver en las dunas del desierto zonas cubiertas por la nieve, es una imagen realmente bella y poco habitual en la zona.

Sin embargo, no es la primera vez que nieva en el Sáhara en el último medio siglo, pero los fríos datos confirman que algo está cambiando en el planeta. La nevada más fuerte que ha tenido lugar en la zona ocurrió en el año 1979, fecha en la que incluso se tuvo que cortar el tráfico por la cantidad de nieve que anegaba tanto las calles como las viviendas de la zona. Las otras tres nevadas que se han producido en la zona han tenido lugar en 2017, 2018 y 2021. El patrón de nevadas en el Sáhara, como se puede ver, es cada vez más habitual.

Pensemos en los tres 'desiertos' más grandes del mundo y veremos cómo están viviendo cambios sustanciales en los últimos años. Mientras que el Sáhara está viendo nevar cada vez de manera más habitual, la Antártida y el Ártico ven cada vez más comúnmente cómo el deshielo acaba con importantes zonas en algunos de sus puntos, una clara demostración de que algo está cambiando en el planeta. Incluso la NASA lo tiene claro: "La nieve es rara en África, pero no es algo sin precedentes".

Sáhara Argelia Hielo Nieve
El redactor recomienda