Toda España, salvo Canarias, en alerta por fuerte viento, oleaje y nieve por Hortense
  1. España
según la AEMET

Toda España, salvo Canarias, en alerta por fuerte viento, oleaje y nieve por Hortense

Las comunidades permanecen en alerta por fuerte temporal con rachas de vientos de hasta 120 km/h, olas entre cinco y ocho metros, deshielo o nevadas en cotas altas de montaña

placeholder Foto: Bomberos de Madrid realizan labores de limpieza preventiva de alcantarillas por la lluvia. (EFE)
Bomberos de Madrid realizan labores de limpieza preventiva de alcantarillas por la lluvia. (EFE)

Todas las comunidades, salvo las islas Canarias, permanecen este viernes en alerta por la borrasca Hortense que dejará fuerte temporal con rachas de vientos de hasta 120 kilómetros por hora, olas entre cinco y ocho metros, deshielo o nevadas en cotas altas de montaña, informa la Agencia de Meteorología (AEMET) en su web.

En Galicia, una de las comunidades más afectadas por el temporal, persiste el nivel naranja (riesgo importante) por viento del suroeste fuerza siete, arreciando temporalmente a ocho y con olas entre los cinco y siete metros; la AEMET alerta de que en la provincia de Lugo —nivel amarillo— podrían recogerse hasta 45 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Foto: Así evolucionarán las lluvias a partir del miércoles. (Windy)

Aragón ha activado el aviso naranja por rachas de 120 kilómetros por hora en la ribera del Ebro (Zaragoza) y por rachas entre 90 y 110 km/h en puntos de Albarracín, Jiloca, Maestrazgo, Bajo Aragón; asimismo, la comunidad tiene aviso amarillo por nieve en el Pirineo en una cota por encima de los 1.000 metros.

Cantabria tiene nivel naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral, con olas que alcanzarán entre los cuatro y cinco metros de altura; en puntos del centro y de Villaverde las rachas de viento alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

En Castilla y León, todas las provincias están en naranja por rachas entre 90 y 110 km/h; en Burgos hay nivel amarillo por deshielo y en las provincias de León, Palencia y Zamora por nieve por encima de 1.000 a 1.200 metros, mientras que en Castilla-La Mancha permanece el aviso naranja en toda la comunidad por rachas entre los 90 y 100 km/h.

Foto: Una calle del centro de Madrid, el pasado día 19. (EFE)

Extremadura continúa con alerta naranja en toda la comunidad por temporal de viento con rachas que oscilarán entre 70 y 90 km/h.

La Comunidad de Madrid sigue con aviso naranja por rachas máximas de 100 km/h en la sierra, donde en cumbres y zonas especialmente expuestas es probable que se alcancen los 110-120 km/h; en el área metropolitana las rachas se mantendrán en unos 90 km/h.

En el País Vasco y en La Rioja continúa la alerta naranja por vientos intensos que oscilaran entre 90 y 110 kilómetros por hora; en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa persiste el nivel naranja por olas entre los cinco y seis metros.

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Almería por rachas máximas de 90 kilómetros por hora en el valle de Almanzora y los Vélez; en Cádiz, Granada, Jaén y Málaga hay aviso amarillo por temporal marítimo o por viento entre 70-80 km/h.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia mantienen el nivel naranja por rachas máximas que afectarán a todo el territorio y que oscilarán entre los 90 y 100 km/h; en ambas comunidades persiste la mala mar con olas entre dos y tres metros de altura.

Toda Cataluña mantiene el aviso naranja por rachas de viento entre los 90 y los 100 km/h y aviso amarillo por tormentas; en el Pirineo nevará por encima de los 1.000 metros.

En las Baleares, solo la isla de Menorca está en naranja por viento del suroeste fuerza siete a ocho y olas de cuatro a cinco metros; la AEMET alerta de especial repercusión en las zonas expuestas a esa dirección, donde la ola máxima individual podría alcanzar los nueve metros.

Asturias, La Comunidad Foral de Navarra y la ciudad de Ceuta y la de Melilla mantienen el aviso amarillo por temporal de viento con rachas que alcanzarán alrededor de 70 km/h por fenómenos costeros adversos, nevadas o deshielos.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Meteorología Nieve
El redactor recomienda