Biden pide a Trump "exigir el fin de este asedio al Capitolio" en televisión
  1. Mundo
"Esto no es una protesta. Es una revuelta"

Biden pide a Trump "exigir el fin de este asedio al Capitolio" en televisión

El presidente electo ha hecho una aparición en la que ha pedido al todavía presidente que pida a sus seguidores que se marchen a sus casas

placeholder Foto: Joe Biden, durante su intervención. (Reuters)
Joe Biden, durante su intervención. (Reuters)

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a Donald Trump que aparezca en televisión y mande un mensaje a sus seguidores para "exigir el fin de este asedio al Capitolio". En una intervención de algo menos de 10 minutos, el demócrata ha asegurado que "como todos habéis visto, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, algo que no habíamos visto. Un asedio al baluarte de la libertad, a los representantes del pueblo".

En un tono de voz grave, Biden ha querido ser muy claro: "Las escenas que hemos visto en el Capitolio no reflejan a la gente estadounidense, no representan lo que somos", y ha asegurado que los asaltantes "son un pequeño grupo de extremistas".

Evacuado el Capitolio por el asalto de manifestantes pro Trump

"Esto no es una protesta. Es una revuelta, es el caos. Roza la sedición y tiene que acabar ya. Pido a la masa que dé marcha atrás y que deje que el trabajo de la democracia siga adelante", decía Biden con un rictus duro, muy lejos de otras intervenciones dubitativas que se le han visto durante la campaña o los debates.

Biden ha recordado: "Como he dicho muchas veces, en el mejor de los casos, las palabras de un presidente pueden servir de inspiración, pero en el peor, pueden ser incendiarias. Por eso pido al presidente Trump que aparezca inmediatamente en la televisión nacional para cumplir con su deber y defender el país y la Constitución. Y que pida que se marchen todos esos que están asediando el Capitolio, rompiendo ventanas, subiéndose a las mesas y entrando en los despachos, amenazando la seguridad de funcionarios elegidos democráticamente y que no están protagonizando una protesta, sino una insurrección".

"El mundo nos está mirando. (...) Lo que está ocurriendo hoy es un recordatorio, uno muy doloroso, de que la democracia es frágil y hay que cuidarla. Que necesita de gente bondadosa y de líderes que estén dispuestos a dar un paso adelante y no a perseguir el poder y el interés propio por encima del bien común", decía Biden en su intervención, que ha emitido en la cuenta de Twitter en la que va informando de cómo se está produciendo la transición entre la Administración Trump y la suya.

El presidente electo ha insistido en que "el mundo nos está mirando" y ha recordado que "no hay nada que no podamos hacer si nos mantenemos unidos. Somos los Estados Unidos de América y nunca ha habido nada que no pudiéramos hacer cuando lo hemos hecho unidos".

Biden ha terminado su intervención con un mensaje directo y claro a Donald Trump: "Presidente, dé un paso adelante".

Congreso de Estados Unidos Gobierno de Donald Trump Joe Biden Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda