95 detenidos y 67 agentes heridos en Francia tras las protestas contra la Ley de Seguridad
  1. Mundo
manifestaciones en 90 ciudades

95 detenidos y 67 agentes heridos en Francia tras las protestas contra la Ley de Seguridad

La manifestación de París ha contado con una nutrida participación, incluidos numerosos activistas del movimiento de los 'chalecos amarillos'

Foto: Manifestación contra la nueva ley de seguridad global' en París. (Reuters)
Manifestación contra la nueva ley de seguridad global' en París. (Reuters)

El ministro francés del Interior, Gérarld Darmanin, indicó este domingo que 95 personas fueron arrestadas el sábado tras las manifestaciones contra la Ley de Seguridad que prepara el Gobierno, en las que además 67 agentes resultaron heridos.

Darmanin acusó a radicales violentos de los disturbios que provocaron la quema de coches y la destrucción de mobiliario urbano y escaparates durante las manifestaciones. En París, dijo el ministro en su cuenta de Twitter, 48 policías y agentes resultaron heridos, además de un bombero, mientras que 25 personas, dos de ellas menores, fueron arrestadas, el mayor balance del centenar de ciudades donde estaban convocadas manifestaciones.

Uno de los disturbios ocurridos este sábado en las calles de París. (Reuters)
Uno de los disturbios ocurridos este sábado en las calles de París. (Reuters)

La manifestación de París, iniciada en la Puerta de Lilas bajo el lema "Por los derechos sociales y la libertad", ha contado con una nutrida participación, incluidos numerosos activistas del movimiento de los 'chalecos amarillos'. Pese a que la marcha ha contado con una amplia presencia policial tras los disturbios ocurridos el sábado pasado en la capital francesa, se han vuelto a repetir los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Con el paso de los minutos la tensión y los disturbios han ido en aumento. Las imágenes captadas por la televisión francesa han recogido automóviles incendiados y escaparates dañados, entre densas columnas de humo negro. Además del transmitir el balance del ministro del Interior, Gérald Darmanin, la Policía ha avisado a los manifestantes de que no coloquen barricadas para que no se repita el caos del pasado fin de semana.

Los manifestantes también coreaban consignas que incluían: "¡Macron, basta!" o "Ley de seguridad, no, no. Seguridad social, sí, sí", y sostenía carteles que decían "Darmanin dimite" o "Francia: tierra de derechos policiales".

Manifestación en París contra la nueva ley de Seguridad. (Reuters)
Manifestación en París contra la nueva ley de Seguridad. (Reuters)

En el acto de Marsella ha participado el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. El dirigente de izquierda ha emplazado a "tirar a la basura" la ley de seguridad. "No hay vergüenza en dar marcha atrás", ha argumentado desde un antiguo local de hamburguesas estadounidense convertido ahora en comedor social.

"En Marsella, este evento adquiere un significado particular ya que, lamentablemente, no tenemos ninguna grabación de video que nos permita comprender mejor" cómo murió Zineb Redouane, una octogenaria fallecida el 2 de diciembre de 2018 en un hospital, 24 horas después de ser golpeada por una lata de gas lacrimógeno disparada por la policía cuando se encontraba en su casa.

Foto: Manifestantes, durante una manifestación contra la recién aprobada y controvertida Ley de Seguridad Global. (EFE)

Según el proyecto de ley, la publicación de imágenes de fuerzas de seguridad "con el objetivo de dañar el bienestar físico o mental de los agentes" podría ser multada con hasta 45.000 euros y un año de cárcel. El partido del Gobierno, La República En Marcha, se ha comprometido ya a reformular los puntos más polémicos del texto.

Con estas protestas, se revive la jornada del pasado sábado, cuando alrededor de 133.000 ciudadanos se han manifestado por todo el país para denunciar un recorte de las libertades, según los datos del Ministerio del Interior. Algunas de estas marchas acabaron con incidentes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. En total, 81 personas fueron detenidas y 62 policías resultaron heridos.

Las manifestaciones se producen en un contexto creciente de crítica al presidente Emmanuel Macron por lo que se considera ataques a las libertades fundamentales, algo que negó en una entrevista con el medio digital Brut este viernes. No obstante, reconoció algunas actuaciones violentas de la policía que consideró "inadmisibles" y que, dijo, serán sancionadas, pero señaló que en su mayor parte las fuerzas del orden francesas actúan con mesura y dentro de las reglas deontológicas.

Marsella Manifestación Chalecos amarillos
El redactor recomienda