Es noticia
Trump despide de manera fulminante al secretario de Defensa
  1. Mundo
DOS DÍAS DESPUÉS DE CONOCER SU DERROTA

Trump despide de manera fulminante al secretario de Defensa

El nombre de Esper figuraba en la lista de posibles despidos por parte de Trump después de que se opusiera a la propuesta del mandatario de enviar unidades militares para sofocar los disturbios

Foto: Donald Trump y el ya exsecretario de Defensa de EEUU Mark Esper. (Reuters)
Donald Trump y el ya exsecretario de Defensa de EEUU Mark Esper. (Reuters)

El presidente saliente de EEUU, Donald Turmp, anunció este lunes el despido fulminante del secretario de Defensa, Mark Esper, dos días después de que se conociera su derrota en las elecciones del pasado 3 noviembre frente al candidato demócrata, Joe Biden.

"Tengo el placer de anunciar que Christopher C. Miller, el altamente respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado de manera unánime por el Senado), será el secretario de Defensa interino, con efecto inmediato", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"Chris hará un gran trabajo. Mark Esper ha concluido su labor. Me gustaría agradecerle sus servicios", agregó el mandatario.

El nombre de Esper figuraba en la lista de posibles despidos por parte de Trump después de que se opusiera a la propuesta del mandatario de enviar unidades militares para sofocar los disturbios en distintas ciudades del país este verano, tras la muerte bajo custodia policial del ciudadano afroamericano George Floyd.

Foto: Donald Trump y Mark Esper, jefe del Pentágono. (Reuters)

"La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleada como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora", afirmó entonces Esper en una conferencia de prensa desde el Pentágono.

Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, Esper fue designado por Trump jefe del Pentágono en junio de 2019.

La Administración de Trump continúa acumulando despidos

Trump había amenazado repetidamente con enviar todo tipo de fuerzas, incluidas las militares, para reprimir esas manifestaciones, que en algunos casos habían derivado en actos de violencia y saqueo, lo que llevó a Esper a anunciar su oposición a esa idea desde una conferencia de prensa en el Pentágono.

Nacido en 1964, Esper se graduó en Ciencias en West Point a los 23 años, antes de incorporarse al Ejército como oficial de Infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo. Sus acciones en el frente le llevaron a ser condecorado con una Estrella de Bronce y con una Legión del Mérito.

Sus acciones en el frente le llevaron a ser condecorado con una Estrella de Bronce y con una Legión del Mérito

A su vuelta a Estados Unidos, mientras continuaba en el servicio activo, sacó tiempo para completar una maestría en Administración Pública en la prestigiosa Universidad de Harvard. Tras 10 años de servicio, decidió abandonar las Fuerzas Armadas y comenzó a trabajar para la Heritage Foundation, un centro de estudios conservador con una gran influencia en Washington.

Desde esta institución, dio el salto al servicio público y se incorporó al personal del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, y entre 2001 y 2002 ejerció como director de Políticas Públicas del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. Fue entonces cuando le llegó su primera llamada de la Casa Blanca.

En 2002, la Administración del entonces presidente George W. Bush le ofreció incorporarse al Pentágono como subsecretario de Negociaciones del Departamento de Defensa. Este cargo le dio la oportunidad de trabajar en asuntos relacionados con el control de armas, la seguridad internacional y la no proliferación nuclear.

Foto: Un desfile militar en 2016. (EFE)

Tras su breve paso por la cartera de Defensa, volvió al sector privado para trabajar en instituciones como la Asociación de Industrias Aeroespaciales y la multinacional Raytheon, uno de los principales contratistas del Pentágono.

En 2017, abandonó Raytheon para volver al Pentágono como secretario del Ejército, un puesto desde el que gestionó los recursos y la preparación de los 1,4 millones de soldados que forman parte de esta rama de las fuerzas armadas.

Gracias a este cargo, se convirtió en una de las caras más reconocibles del Pentágono y volvió a recorrer con asiduidad los pasillos del Capitolio, demostrando ser un firme defensor tanto de las necesidades del Ejército como de las políticas de la Casa Blanca. En las audiencias en el Senado para ser confirmado en el cargo, sin embargo, Esper prometió que se atendría al cumplimiento de las leyes.

El presidente saliente de EEUU, Donald Turmp, anunció este lunes el despido fulminante del secretario de Defensa, Mark Esper, dos días después de que se conociera su derrota en las elecciones del pasado 3 noviembre frente al candidato demócrata, Joe Biden.

Joe Biden Elecciones EEUU
El redactor recomienda