¿'Too close to call', o demócrata? Qué pasa con los resultados de Arizona
  1. Mundo
Resultados electorales EEUU

¿'Too close to call', o demócrata? Qué pasa con los resultados de Arizona

¿Por qué en algunos mapas de resultados electorales Arizona aparece azul, mientras que en otros aparece todavía sin resultados? Lo explicamos

placeholder Foto: Una protesta en Arizona (Reuters)
Una protesta en Arizona (Reuters)

Habían pasado apenas unas horas de la extenuante noche electoral estadounidense cuando Arizona se tiñó de azul en el mapa de la Fox, cadena conservadora por antonomasia y la televisión de cabecera de la base de trumpista. El anuncio de que los 11 votos electorales del estado, históricamente republicano, pasaban al candidato demócrata Joe Biden señaló el cambio de tendencia de la noche, que había empezado muy mal para el demócrata y daba alas a Trump. Algunas fuentes de la cadena cuentan incluso que Trump llamó al los directivos de Fox a gritos. Horas después, también la agencia de noticias AP, la más reputada del país, declaraba Arizona demócrata. Sin embargo, medios como el New York Times, el Washington Post o la CNN todavía no han anunciado ganador, advirtiendo que el escrutinio es todavía 'too close to call', es decir, incierto, aunque con ventaja de Biden. ¿Cómo se explica esto?

A diferencia de países como España, donde el sistema electoral es centralizado y existe una Junta Electoral Central que aglutina todos los escrutinios de todas las mesas de votación a lo largo y ancho del país, en EEUU cada estado tiene su propio sistema, tanto de voto como de conteo. Los datos oficiales, certificados por las autoridades electorales estatales, no se anuncia hasta principios de diciembre, y esta lista debe ser luego certificada por el legislativo estatal y la gobernaduría, a veces de distinto signo político (con los correspondientes problemas si el voto está muy disputado).

Para poder dibujar un mapa de resultados la misma noche electoral (o, en el caso de las elecciones de 2020, la semana electoral), grandes empresas de comunicación organizan sistemas que, con una fórmula de los votos escrutados, proyecciones y encuestas, declaran de un color u otro un estado. Este año, hay tres grandes opciones: la de Associated Press, Fox News y Edison Polling.

La mayoría de los medios utilizan los datos de AP, de reconocido prestigio, como explica el propio New York Times. Sin embargo, advierten, "en las carreras más importantes, evaluamos independientemente si aceptar los resultados de AP, según un análisis propio". Según el NYT, aunque Biden está en cabeza, todavía hay demasiados votos por contar y la ventaja es estrecha. Otros medios como CNN, NBC, CBS o Reuters tampoco han declarado vencedor en Arizona, mientras que AP se mantiene en su resultado, que alimenta, entre otros, a Google. El medio local Arizona Central también da por ganador a Biden. El Confidencial también ha seguido los resultados de AP para pintar el mapa.

Foto: Carteles electorales en Arizona (Reuters)

¿Por qué es un problema?

Los 11 votos electorales de Arizona son ahora claves en la recta final del escrutinio, y señalarlos demócratas o no puede adelantar la declaración virtual de la presidencia de Biden.

Con los resultados en la mano, tras las victorias demócratas en Michigan y Wisconsin, que en 2016 fueron republicanos, y dando por buena Arizona, Biden solo necesita confirmar su victoria en un estado más, cualquiera de los que siguen en juego. Es decir, si en las próximas horas se anuncia Georgia (16 votos, con el escrutinio a casi el 97%) o incluso Nevada (6 votos), con los 11 de Arizona sumaría ya más de 269 votos, los necesarios para hacerse con la mayoría. Sin Arizona, sin embargo, se quedaría justo en 269 si se anuncia Georgia, y en 259 si se hace con Nevada. El tercer estado en disputa, Pensilvania, entrega 20 votos, por lo que su adjudicación demócrata implicaría automáticamente la victoria de Biden, sin la necesidad de aclarar Arizona.

Foto: Ilustración: Laura Martín

¿Cómo se anuncia un estado?

Para anunciar el color de un estado, AP utiliza una red de coordinadores electorales que recopilan votos a nivel local en las sedes de voto, otros en los portales electrónicos electorales estatales o de los condados. A esos datos agregados, se utiliza una fórmula que estudia el porcentaje de votos escrutados, encuestas a pie de urna, datos históricos... En el caso de Arizona, con los votos escrutados Biden tiene la ventaja, pese a que históricamente era un estado republicano y que, en general, los votos demócratas, al provenir de ciudades y condados más poblados, tardan más en ser contados. Además, en el contexto de la pandemia, un altísimo porcentaje de demócratas han elegido el voto por correo y el voto adelantado, que tarda más en empezar a tabularse.

Los votos que quedan por contar en Arizona son, en su mayoría, del condado de Maricopa (que comprende la ciudad de Phoenix y sus suburbios) más urbana y con una creciente población latina (1 de cada 3). Ese voto es, generalmente, demócrata. El tipo de voto que queda por contar también es importante: papeletas de voto por correo que han llegado justo los días antes del 3 de noviembre y los votos por correo que se enviaron el mismo 3 de noviembre.

Por el momento, la candidatura de Biden mantiene la ventaja sobre Trump, aunque estrechándose. Con el 90% escrutado, la diferencia es de unos 50.000 votos.

FOX Joe Biden CNN