China despliega un gran número de tropas y armas en la frontera con India
  1. Mundo
DOS SEMANAS DESPUÉS DE LOS ENFRENTAMIENTOS

China despliega un gran número de tropas y armas en la frontera con India

Unas imágenes por satélite revelarían que Pekín estaría construyendo un nuevo campamento para sus soldados en una de las zonas más calientes del mundo

placeholder Foto: India ha respondido al movimiento de tropas chinas enviando a más soldados a la frontera del Himalaya (EFE EPA)
India ha respondido al movimiento de tropas chinas enviando a más soldados a la frontera del Himalaya (EFE EPA)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de India ha denunciado al gobierno chino por su decisión de desplegar un gran número de tropas y armas en la polémica frontera que comparten en la zona del Himalaya. Según las autoridades indias, Pekín ha violado los acuerdos bilaterales que rigen en esta disputada zona del planeta, donde la pasada semana se produjeron enfrentamientos entre militares de ambos ejércitos.

Esos choques dejaron, al menos, una veintena de muertos en las filas indias, mientras Pekín no ha reconocido bajas. Sin embargo, los enfrentamientos se produjeron sin armas, ya que el acuerdo firmado entre China e India sobre la Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés), impide que los militares que se encuentran en esa frontera estén armados.

Foto: Las tensiones entre China e India se remontan a la guerra que libraron durante tres semanas en 1962 (EFE EPA/Narendra Shrestha)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Anurag Srivastava, ha denunciado que "el meollo del asunto es que desde principios de mayo, la parte china de la LAC ha estado acumulando un gran contingente de tropas y armamentos a lo largo de la frontera". La tensión entre las potencias nucleares asiáticas no deja de subir.

Años de desacuerdo

Según Srivastava, la decisión de China "no está de acuerdo con las disposiciones de nuestros diversos acuerdos bilaterales", en referencia a los tratados firmados en 1993 y que obliga a mantener un despliegue "limitado" en la frontera. Además, el refuerzo del lado chino ha obligado a Nueva Delhi ha enviar más hombres a la zona del conflicto en un "despliegue de contraataque".

Unas imágenes por satélite habrían revelado nuevas estructuras cubiertas y camufladas en el lado chino para no desvelar la construcción de un campamento

Ambos países se han culpado mutuamente de los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado 16 de junio. Sin embargo, aunque los altos mandos militares llegaron al acuerdo de rebajar la tensión y disminuir el número de tropas en la polémica frontera, parece que la realidad es totalmente diferente.

Tal y como informa Al Jazeera, las imágenes por satélite revelan que China habría agregado nuevas estructuras en la zona del Valle de Galwan que, según India, está de su lado de la LAC. En teoría, podría tratarse de estructuras cubiertas y camufladas para no desvelar la posible construcción de un nuevo campamento chino. Para Srivastava, "la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza es la base de nuestra relación bilateral. Una continuación de la situación actual solo viciaría la atmósfera".

India Himalaya Noticias de China
El redactor recomienda